Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

FMI: El Senado debate el acuerdo con el organismo

Escrito por el 17 marzo, 2022

El oficialismo espera que la Cámara Alta termine de aprobar el entendimiento con el FMI, en tanto que, Juntos por el Cambio apoyará la medida y dará el quórum.

El Senado sesiona este jueves para convertir en ley el proyecto que autoriza al Gobierno a cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 por la administración de Mauricio Macri. La iniciativa obtuvo media sanción de Diputados la semana pasada y se descuenta la aprobación en Senadores.

Asimismo, la previsión del Gobierno es un resultado favorable, gracias al apoyo de Juntos por el Cambio y parte del Frente de Todos, que transita momentos de fuerte tensión interna luego de la ruptura personal entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

La sesión fue abierta a las 14:08 por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, con la presencia de 48 senadores y senadoras de todas las bancadas políticas.

Para lograr el quórum necesario, bajaron al recinto los representantes del oficialista Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, así como bloques más pequeños.

En la apertura del debate, el Frente de Todos (FdT) anotó 13 oradores, entre los que se cuentan a solo tres del espacio más cercano a la Vicepresidencia, mientras que Juntos por el Cambio registró a 22 y otros cinco monobloques y bloques chicos incluyeron a cinco expositores.

Cabe aclarar que Juntos por el Cambio se había comprometido en la previa a contribuir con el quórum y luego votar a favor de la iniciativa que evitará que el país entre en cesación de pagos con el organismo financiero.

En cambio, el oficialismo votará dividido a raíz de las discrepancias de parte de los senadores que responden a Cristina Kirchner con las condicionalidades exigidas por el FMI y con el programa económico comprometido por el Gobierno, al que consideran de «ajuste». El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, confirmó antes de que comenzara la sesión que votará a favor.

En tanto, se espera que agrupaciones de izquierda vuelvan a marchar en las inmediaciones del Congreso para rechazar el entendimiento con el FMI, tras los graves incidentes de la semana pasada cuando el proyecto se trató en la Cámara de Diputados.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *