Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Femicidios: La Plata es una de las ciudades con mas asesinato de mujeres

Escrito por el 10 marzo, 2022

Los datos sobre la cantidad de femicidios, y el relevamiento de la información de todos lo departamentos judiciales, son los que ubicaron a la ciudad en el podio con más crímenes de ese tipo.

Femicidios

El distrito de La Plata se ha convertido en uno donde, la cantidad de femicidios que suceden en dicho lugar, lo colocan dentro del ranking de ciudades como más crímenes de dicha índole. Así lo confirmó el último informe sobre violencia de violencia familiar y femicidios, emitido por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense.

Asimismo, desde hace varios años que se produce el relevamiento anual, que es difundido cada 8 de marzo, luego de recabar toda la información prevista por todos y cada uno de los departamentos judiciales.

Son números que surgen de los datos de delitos ocurridos en un contexto de violencia familiar y/o de género que fueron cargadas en el Registro Penal de Violencia Familiar y de Género (REVIFAG) y todas las investigaciones iniciadas por hechos considerados como femicidios.


Los datos que colocan a La Plata entre los territorios con más asesinatos de mujeres, reflejan que, de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires, La Matanza es quién más muertes ha registrado ya que son 7 en total, muy de cerca aparece la ciudad de las diagonales, con un total de 6 fallecimientos, mientras que General Pueyrredón y San Martín contabilizan 4 cada una.

Las cifras muestran que 7 de cada 10 asesinatos de mujeres se produjeron en un contexto de violencia de género y que los 73 crímenes ocurridos en toda la provincia marcan un promedio de 1 cada 5 días.

Si se considera al Departamento Judicial de La Plata también está el segundo lugar con ocho crímenes. En el de San Martín se notificaron nueve femicidios, y en los de La Matanza y Quilmes siete, respectivamente.

Entre otros abordajes que se presenta en el informe, se indica que el 47,9% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda compartida por víctima y victimario, el 19,2% en la vivienda de la mujer asesinada y el 11% en la vivienda del agresor. En tanto que en el 38,4% de los crímenes víctima y victimario tenían relación de pareja, en el 15,1% eran exparejas, en el 15% eran familiares, en el 12,3% eran conocidos y el 9% novios.

El informe también presenta un apartado sobre la conducta de los homicidas después del crimen. El 25,7% se quitó la vida o intentó hacerlo, el 21,4% se fue del lugar, el 15,7% buscó ocultar su autoría, el 10% fue sorprendido en flagrancia, el 8,6% pidió ayuda o buscó asistir a la víctima, el 8,6% se deshizo del cuerpo y 7,1% confesó o se entregó voluntariamente.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *