Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

8M La Plata: Marchas, horarios y reclamos

Escrito por el 8 marzo, 2022

Para esta jornada, debido al 8M se esperan movilizaciones en distintas ciudades por parte de organizaciones que luchan por derechos y buscan visibilizar diversos reclamos vinculados al Día Internacional de la Mujer.

8M

A días de que tomara público conocimiento la presunta violación grupal a una mujer en un auto, a plena luz del día, distintas agrupaciones volverán a las calles para marchar y visibilizar reclamos históricos por el Día Internacional de la Mujer. Es por ello que, movimientos feministas han convocado marchas por el 8M en diferentes ciudades del país, solicitando que sean multitudinarias.

En lo que respecta a La Plata, Plaza Moreno será el punto central de la convocatoria. Allí se prevé la concentración de las diferentes agrupaciones locales que adhieren a la conmemoración y que reclaman por los derechos vinculados a la paridad de género. Habrá, además, otras actividades alusivas a la fecha programadas para esta jornada y los próximos días.

La conmemoración (que remite a la muerte de 129 operarias textiles ocurrida por un incendio el 8 de marzo de 1908 en una fábrica de Chicago en la que se había realizado una huelga con permanencia en el lugar de trabajo) va adquiriendo un mayor significado según pasan los años, pues crecen en presencia las manifestaciones de mujeres en todo el planeta.

8M

Los reclamos del 8M 2022 alcanzan, además de la búsqueda de la igualdad y el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres, una agenda de reivindicaciones laborales y la distribución de las tareas de cuidado pareja, entre otras demandas.

En esa línea, la organización Multisectorial de mujeres, trans, travestis, lesbianas y bisexuales de La Plata convoca desde las 17:00 del 8 de marzo a una concentración en Plaza Moreno contra el acuerdo del gobierno con el FMI, la violencia machista, los feminicidios, travesticidios, entre otros.

Por su parte, la organización feminista Pan y Rosas convoca a una movilización en La Plata contra la violencia machista, las fuerzas represivas, el FMI y los feminicidios y «travesticidios». La cita es a las 16:30 en Plaza Moreno.

8M

En diálogo con Télam, Luci Cavallero, integrante del colectivo y doctora en Ciencias Sociales, aseguró que el colectivo espera que la «ocupación de la calle que no sea solamente de mujeres organizadas, sino que también se pueda convocar a otras compañeras y jóvenes de los secundarios que son quizás con quienes perdimos más contacto por la virtualización de la educación en la pandemia».

En adhesión a la fecha se programaron en la Ciudad, además de la marcha a Plaza Moreno, funciones de teatro, exposiciones fotográficas, conversatorios, encuentros y recitales que se desarrollarán a partir de hoy a lo largo de distintas jornadas de marzo.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *