Canción actual

Título

Artista

Evento actual

MUNDO ARTE

23:00 24:00

Evento actual

MUNDO ARTE

23:00 24:00

Background

A 10 años de la tragedia de Once

Escrito por el 22 febrero, 2022

La tragedia ocurrió en el año 2012 cuando una formación que arribaba a la plataforma número 2, no detuvo su marcha y terminó por colisionar contra los paragolpes. Habrán homenajes por los fallecidos en el siniestro de aquel año.

Tragedia

Sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas de la tragedia de Once realizarán esta mañana un acto en homenaje de las 51 personas que fallecieron en el siniestro ferroviario ocurrido hace diez años en la estación cabecera de la línea Sarmiento y que también provocó heridas a otras 800 personas.

La ceremonia se realizará a partir de las 8.30 en la estación donde el miércoles 22 de febrero de 2012, a esa hora, una formación estaba arribando a la plataforma número 2, no detuvo su marcha y embistió contra los paragolpes de contención, provocando una tragedia que aún hoy se recuerda.

La formación llevaba unos 1.500 pasajeros y cientos de personas, especialmente los que viajaban en los primeros dos vagones, quedaron aprisionados entre los fierros retorcidos. El saldo trágico fue de 51 muertos y 788 heridos.

El tren, que llevaba ocho vagones y circulaba a unos 20 kilómetros por hora -una velocidad cinco veces superior de lo normal al entrar a una estación-, no había podido frenar. Los rescatistas, en su mayoría bomberos, policías, personal del SAME y Defensa Civil, trabajaron durante más de 24 horas para sacar a las víctimas de entre los fierros.

Tragedia

Fue uno de los peores accidentes ferroviarios de la historia argentina. La cifra inicial de muertos fue de 50, pero el cuerpo del joven Lucas Menghini fue hallado dos días después. Algunos sostienen incluso que los fallecidos fueron 52 porque una de las víctimas fatales estaba embarazada.

En el juicio denominado Once l, los jueces concluyeron que el maquinista del tren Sarmiento, Marcos Córdoba, había intentado frenar en los instantes finales, pero tardíamente. Con respecto a la mecánica del siniestro en el Tren Sarmiento, el tribunal tuvo muy en cuenta una modalidad de frenado llamada “freno largo”, que caracterizaba a los trenes de marca Toshiba, y que consistía en necesitar una mayor distancia de frenado.

Las causas técnicas del “freno largo” no fueron probadas en el juicio, pero el tribunal consideró que se trataba de una “anomalía”, que había causado un “sistema de frenos degradado”, que incrementó el peligro y debió haber sido evitado por la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Esa circunstancia fue considerada parte de un “patrón empresarial vinculado a la desatención de los estándares de seguridad mínimos para una operación confiable del servicio ferroviario de transporte de pasajeros”.

Tragedia

Con respecto al maquinista Córdoba, el tribunal consideró que el accidente se produjo porque frenó tarde, circuló a mayor velocidad que la permitida, y desconectó el sistema preventivo de “hombre muerto”, pero evaluó que su conducta no había tenido la intención de causar el estrago, en contra de lo señalado por la defensa.

A su vez consideró que los empresarios y los funcionarios del Estado tuvieron mayor responsabilidad debido a la administración fraudulenta de los recursos y en algunos casos, también por agravar los riesgos que influyeron en el siniestro.

En 2013 se elevó la causa a juicio oral con 28 procesados por los delitos de «defraudación contra la administración pública» y «descarrilamiento culposo», y el 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 2 dictó 21 condenas y 7 absoluciones

A 10 años de esa tragedia, los condenados en un primer juicio oral gozan ya de libertad condicional o prisión domiciliaria, en tanto la Corte Suprema de Justicia tiene pendiente de resolución un recurso de queja de la defensa del exministro de Planificación Federal Julio De Vido.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *