Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

ALBERTO FERNÁNDEZ EN RUSIA: “ARGENTINA TIENE QUE DEJAR DE DEPENDER DEL FMI Y ESTADOS UNIDOS”

Escrito por el 4 febrero, 2022

El presidente de la Nación, Alberto Fernández se reunió por primera vez con Vladimir Putin en Rusia dónde destacó la necesidad de construir un nuevo multilateralismo para cerrar la negociación con el Fondo Monetario Internacional. También agradeció el apoyo del país ruso por la vacuna contra el coronavirus.

fernandez
Alberto Fernández y Vladimir Putín

En medio de las negociaciones argentinas con el FMI y el conflicto que mantiene Rusia con Estados Unidos y Europa ante la escalada bélica contra Ucrania, el presidente llegó a Moscú en el marco de su gira presidencial que luego seguirá por China y Barbados.

Fernández se reunió con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en el Kremlin donde compartieron un almuerzo y una charla en privado. Durante la reunión que empezó alrededor de las siete de la mañana de la hora argentina, el jefe de estado le propuso a Putin que la Argentina “sea la puerta de entrada de Rusia en América Latina, para que Rusia ingrese de una manera más decidida”.

Ambos jefes de estado evaluaron cuestiones políticas, económicas, comerciales, culturales, humanitarias y el trabajo contra la propagación del COVID-19, en ese sentido Alberto Fernández dijo que el contexto “es muy favorable para complementar mucho más el vínculo” entre ambos países.

En esa misma línea Putin señaló “hay mucho potencial para profundizar en nuestro comercio y en el ámbito económico” destacando a su vez el apoyo del país argentino en relación a la vacuna contra el coronavirus Sputnik V ya que fue el primer país de latinoamérica en adquirirla y posteriormente realizar su fabricación.

Casi al finalizar el encuentro, en la que por primera vez ambos presidentes se encontraban cara a cara, Fernández hizo hincapié en la situación en la que se encuentra Argentina debido al endeudamiento, “situación económica que me tocó heredar, desde los años 90 en adelante, Argentina ha puesto su mirada, ha volcado su mirada muy firmemente, en los Estados Unidos. Y depende mucho la economía argentina de la deuda que tiene con los Estados Unidos. Con el Fondo Monetario y la influencia que Estados Unidos tiene en el Fondo”.

De esa manera puntualizó que la Argentina “tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el Fondo y con Estados Unidos. Y tiene que abrirse camino hacia otros lados. Y ahí es donde me parece que Rusia tiene un lugar muy importante”.

Por su parte Putin se comprometió con inversiones en el sector eléctrico, gas, petróleo, en industria química y colaboración bancaria como también en la modernización de vías ferroviarias en Argentina.

“Estoy convencido de que los resultados de las conversaciones de hoy y todo este trabajo servirá para fortalecer la asociación estratégica integral entre Rusia y Argentina. Tenemos buenas oportunidades para intensificar la cooperación ruso – argentina en el campo de inversiones, y los empresarios de ambos países muestran verdadero interés hacia el trabajo común” enfatizó Putin.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *