Canción actual

Título

Artista

Background

Los Hornos: Detenido intersex denuncia maltrato y abuso de poder en la Unidad Penitenciaria

Escrito por el 17 diciembre, 2021

El suceso tiene lugar en la Unidad N°8 de Los Hornos, donde hay 2 personas detenidas que se encuentran realizando una huelga de hambre con el fin de visibilizar una situación en la que, la violencia de género y la falta de derechos es una constante.

los hornos

Desde hace aproximadamente 17 días, en la Unidad Penitenciaria de Los Hornos, los internos Pablo Martínez y Flavia Rodríguez se encuentran bajo protesta y para ello han decidido manifestarse por medio de una huelga de hambre. Los motivos de la medida son la violencia con que se les trata, adjudicando que se debe a la condición de intersex de Pablo, lo cual también implicaría una discriminación por parte de las autoridades a cargo del penal.

El lugar donde ocurre todo es en la Unidad N°8 de Los Hornos y como consecuencia de lo denunciado, el miércoles pasado organizaciones de la diversidad sexual decidieron hacer acto de presencia en la fiscalía, ubicada en las intersecciones de 7 entre 56 y 57, con el objetivo de apoyar de acompañar el reclamo por parte de los reos.

Además, no es la primera vez que se toman este tipo de iniciativas en Los Hornos, de hecho es la cuarta en el año, y todo es a raíz de la malas condiciones de detención que vienen denunciando, que incluyen sanciones arbitrarias, golpizas y falta de protocolos penitenciarios para el abordaje de las problemáticas de las personas pertenecientes a los colectivos LGTBIQ+.

Jaku, una integrante de un colectivo de la diversidad sexual que protestó hoy en la sede de las fiscalías, tanto Flavia como Pablo “reciben constante hostigamiento por reclamar sus derechos, se los sanciona arbitrariamente. Esto es una cuestión política, ambos tienen una causa armada. Pablo está hace más de dos años y medio encerrado, está pasado del tiempo de la prisión preventiva. Flavia hace como tres años, también en esa situación”.

Asimismo, advirtieron que también les impiden el derecho a estudiar ya que cursan Derecho en la UNLP. “Se nos amenaza constantemente en los traslados quitándonos los teléfonos al filmar dichas torturas antes mencionadas, nos golpean además de generar provocaciones con otras internas”, remarca Pablo en un escrito que elaboró para presentar en Fiscalía.

En relación a situación por la que atraviesan los internos en Los Hornos, tanto Pablo como Flavia, la delegada del Inadi en la ciudad, Karina Vitaller, expresó que «es imposible que las unidades penitenciarias sigan teniendo prácticas medievales con la población interna, negar el derecho a la identidad, a la comunicación, a una vida y al trato digno, son derechos básicos y fundamentales».

«Dentro de una unidad penitenciaria, como en todos los ámbitos sociales, coexisten diferentes identidades, algunas de las cuales forman parte de colectivos o grupos vulnerabilizados por su condición social, por su origen, por su género, por su corporalidad, por sus capacidades, y muchas veces por el cruzamiento de estos aspectos, lo cual profundiza la situación de subalternidad y los actos discriminatorios cuando se suceden, se vuelven aún más agravados en situación de privación de la libertad», concluyó la funcionaria.

Por último, se espera que los funcionarios del INADI acudan este viernes a la Unidad Penitenciaria Nº 8 de Los Hornos para tomar contacto Pablo Martínez y Flavia Rodríguez Castro e interiorizarse de su situación.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *