Canción actual

Título

Artista

Background

El Concejo Deliberante votará el presupuesto y la suba de tasas

Escrito por el 6 diciembre, 2021

El proyecto fue impulsado por Julio Garro, y en él se prevé aumentos del 40% y en algunos casos, hasta más. La oposición local ya manifestó su descontento y adelantó cuál será su postura a la hora de la votación en el Concejo.

Concejo

Este lunes desde las 09:00, el Concejo Deliberante de La Plata llevará a cabo una inusual sesión ya que habitualmente suele realizar este tipo de tareas los días miércoles; sin embargo en esta jornada se decidirá la aprobación o no del Presupuesto del 2022, la Ordenanza Fiscal e Impositiva y la actualización de las tarifas para los taxis.

Sucede que el próximo viernes asumirán los ediles electos en las elecciones del 14 de noviembre y se elegirán nuevas autoridades por lo que, en un movimiento desesperado por jugar su última carta, el oficialismo local encabezado por Julio Garro adelantó la votación para poder ejecutarla cuando aún conserva mayoría, por lo que será prácticamente imposible rechazar lo estipulado en la medida.

El 15 de noviembre el Intendente platense envió al Concejo el paquete de expedientes económicos y, tras un análisis en comisión fugaz, el bloque oficialista, que tiene mayoría, avanzó para sancionarlo hoy.

Los proyectos girados por la administración de Julio Garro darán lugar a un intenso debate entre el oficialismo y la oposición, como ocurre cada año. El Frente de Todos ya anticipó que votará en contra, presentó un despacho de minoría en el que denuncia que el Ejecutivo no brindó información sobre la ejecución presupuestaria de este año pero que, además, las áreas sensibles como Salud, Educación o Producción recibirán menos recursos en 2022 que años anteriores.

De acuerdo a el cálculo de recursos elevado por el intendente al Concejo, se esperan gastos por más de 27 mil millones de pesos para el siguiente año, lo que representa 10 mil millones más (alrededor del 61%) que lo que se había proyectado para este 2021.

Si bien el aumento promedio de tasas que buscará sancionar hoy el oficialismo es del 42 por ciento, éste puede llegar en algunos casos al 53 por ciento e, incluso, superarlo. Quienes pueden sufrir esas variaciones con mayor énfasis son los frentistas cuyo cálculo en la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) se vean afectados también por el revalúo provincial realizado hace dos años.

La Tasa de Seguridad e Higiene, otra de las tasas importante del esquema tributario municipal porque afecta a todas las actividades comerciales, se calcula como una alícuota sobre el nivel de facturación y contempla en su voluminoso anexo subas de su topes de hasta el 40%: pasan de 3.200 a 4.500 pesos.

El peronismo también rechaza esta ordenanza impositiva en el Concejo: “¿El año pasado eximimos a los comercios por el golpe del Covid y ahora le queremos aumentar por encima de la inflación?”, se quejaron.

En la sesión del Honorable Concejo Deliberante también se tratará la actualización de la tarifas de taxis de la ciudad. La ordenanza, que sería apoyada por Juntos y por el peronismo, fijará los nuevos valores que entrarían en vigencia el 10 de diciembre. La bajada de bandera que hoy está $85 va a pasar a costar $98, mientras que la ficha que hoy vale $7 cada 120 metros pasará a costar $8.50. En tanto, comenzará a aplicarse la tarifa nocturna de 0 a 6, que será un 20% más cara que la diurna. Esto es: subirse al auto costará 105 pesos y cada ficha 9 pesos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *