Canción actual

Título

Artista

Background

Barrio Argentino, recuperado gracias a los «vecinos en acción»

Escrito por el 3 diciembre, 2021

El barrio Argentino de la localidad de Melchor Romero es una zona conocida por la denominada «toma» por personas en situación de calle que tras la incansable lucha pudieron transformarlo en un barrio recuperado, que desde sus inicios sigue peleando contra la desidia municipal.

argentino

«Pasar de la toma a ser un barrio recuperado fue por una larga lucha de los vecinos» dijo a los micrófonos de FM Raíces Rock, Ignacio Ibañez, vecino del barrio Argentino, quién junto a Mariano se acercaron a los estudios de Juan Martín Jáuregui para charlar sobre la situación del barrio el cual es un barrio tapado por la desidia municipal y que el anterior gobierno, con Macri y Vidal «nunca se interesó, lo tenían cercado y reprimían cuando se intentaba tomar».

El barrio Argentino abarca las calles 173 a 177 y 526, para más precisión, se ubica atrás del Hospital Alejandro Korn. Anteriormente llevaba el nombre ‘Ellas Hacen‘, su creación se inicia con la gestión del Kirchnerismo, con Néstor y más tarde con Cristina, donde se hicieron entrega de unas diez casas mientras que las demás seguían en plan de construcción que con la asunción del macrismo quedó a la deriva, lo que ocasionó el robo de algunos materiales.

Desde ese momento, personas carenciadas comenzaron a llegar al lugar para habitarla y al día de hoy según nos comentaba Ibañez, conviven alrededor de 140 familias que día tras día luchan para poder progresar y tener los mismos derechos que otros barrios.

Argentino, desde su comienzo está conectado a un sistema cloacal «que no tiene salida» lo que provoca los desbordes cloacales en las calles y dentro de las casas. Recordemos que a mediados del mes de junio pasado, la Organización 25 de Mayo en conjunto con el comedor Caritas Felices se cargaron al hombro la problemática y pusieron en marcha un operativo de emergencia sanitaria con dos camiones atmosféricos para asistir a las vecinas y vecinos que desde hace un año vienen padeciendo este «foco infeccioso».

«Eso alivió pero fue algo paliativo, tampoco podemos pedirle a la organización que se ponga sobre los hombros algo que no le corresponde porque hay gente que si tiene que hacerlo» manifestó Ignacio Ibañez.

A su vez, indicaron que la recolección de residuos en el barrio Argentino «es pobre» pese a que la comunidad del barrio construyeron una cesto para que la basura pueda ser recolectada pero la realidad fue otra. En esa misma línea sumaron otra gran problemática que agarra fuerte a vecinas y vecinos del barrio Argentino, de la baja presión a falta del suministro de agua potable, si bien el lugar tiene acceso a este servicio no es por parte de la Cooperativa de Agua romerense ya que la misma solicita un alto presupuesto para llevar adelante las obras correspondientes dentro de la gran manzana, de ese modo teniendo en cuanta que las familias no poseen de los recursos suficientes para pagar ya que son «gente de changas y del potenciar trabajo» se proveen mediante un caño del cual desconocen el lugar proveniente.

«Somos vecinos en acción devolviendo el plan» resaltó Ibáñez, argumentando que realizan todo tipo de trabajos desde el comedor Caritas Felices que integra la 25 de Mayo, ayudando así a todo el barrio Argentino «porque lo necesitan»

. «La gente sigue haciendo oídos sordos, es un barrio que estamos, que está vigente y queremos la ayuda de nuestra comunidad para seguir avanzando y dejar de ser esa clase tercera y cuarta», sostuvo.

También comparó; «alrededor tenemos otros barrios que están en la misma situación pero tienen aportes de otro sector del municipio. No sé como lo hicieron pero ellos consiguieron medidores» e indicó que en el barrio «hay gente que quiere progresar y está dispuesta a colaborar en lo que sea pero solos no podemos«.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *