Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Diabetes: «una enfermedad que ha crecido en el último tiempo»

Escrito por el 1 diciembre, 2021

En su columna habitual de salud en el programa de El oeste Despierta, el médico generalista del Centro de Salud Tekó Porá, Adrián Zelayeta se refirió a la enfermedad mortal de la diabetes, principal causante de amputaciones, ceguera y muerte.

diabetes

En principio, el doctor Adrián Zelayeta, explicó que existen dos tipos de diabetes; la juvenil que se da en niñas, niños y jóvenes por «un trastorno del páncreas, el órgano que libera insulina necesaria para regular la glucemia (azúcar)».

El profesional indicó también que este tipo de diabetes «no tiene prevención» pero es menos frecuente a diferencia de la diabetes denominada tipo 2 que inicia en las personas adultas, una enfermedad crónica con alto nivel de glucosa en la sangre.

La incidencia de la diabetes aumenta en paralelo con el incremento de obesidad y sobrepeso en el pa´ís, tanto en infancia, adolescencia y en personas mayores, por lo mismo, Zelayeta que se puede prevenir realizando cambios de hábitos saludables en paralelo con actividades físicas. También aconsejó un control clínico de rutina como por ejemplo análisis de sangre el cual permitirá la «detección precoz de una alteración en la glucemia».

En cuanto a la prevalencia de la enfermedad en la Argentina, el médico de Tekó Porá resaltó que «ha incrementado en el último tiempo» siendo que los datos arrojan que en el año 2005 ocho de cada cien personas padecían diabetes, mientras que el último registro que data del 2018 indica que la cantidad de pacientes subió a 12. En ese marco manifestó que el sector más vulnerble es el más afectado «porque no tienen los recursos para controlarlo».

A su vez, expresó que «una diabetes maltratada puede desencadenar una consecuencia final» ya que esta enfermedad es la principal causante de amputaciones de piernas, cegueras, diálisis y la muerte.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *