Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto para asfaltar los adoquines patrimoniales

Escrito por el 18 noviembre, 2021

En medio de las discusiones, el Concejo Deliberante le dio la derecha a la ordenanza que contempla asfaltar los adoquines protegidos por ser patrimonio de la ciudad, según lo informó la Justicia.

Concejo

Las controversias por el avance del asfaltado sobre el adoquinado histórico de la ciudad tuvo su resolución en el Concejo Deliberante con la aprobación del oficialismo para modificar una ordenanza que permite pavimentar más calles adoquinadas, incluida diagonal 78, que de hecho, gracias a la iniciativa de Julio Garro, ya fue asfaltada ilegalmente el mes pasado, por lo que no hay vuelta atrás.

Cabe mencionar que, en su momento la obra de Diagonal 78 entre 1 y Plaza Rocha fue frenada por la Justicia a instancias de un pedido de medida cautelar iniciada por el grupo denominado “Vecinos auto convocados en defensa de los adoquines patrimoniales de la Ciudad de La Plata”.

Además, en noviembre de 2018 fue aprobada la polémica ordenanza 11.738, presentada por la Intendencia, la cual modificaba la norma original de protección del adoquinado (Ordenanza 9008), para permitir la remoción de los mismos y asfaltado de alrededor de 50 cuadras.

La concejala Ana Castagneto perteneciente al Frente de Todos, bloque del Concejo Deliberante, rechazó la medida, se refirió a los que sucedió tres años atrás y puntualizó: “En la ordenanza 11.738 se establecía la posibilidad de asfaltar dos plazas que tienen adoquines, Rocha e Italia. No están asfaltadas, ninguna de las dos. Pero un buen día al intendente se le ocurre asfaltar diagonal 78, que no estaba incluida en esa ordenanza. ¿Podemos decir que no lo vimos? Yo no puedo decir que eso no sucedió. Ya está asfaltada, de punta a punta».

La modificación votada incluye, además de la mencionada arteria, otra serie de calles adoquinadas que ya no estarán protegidas y podrán ser asfaltadas: diagonal 77, calle 14 de 60 a 64, calle 9 de 60 a 64, y calle 39 entre 6 y diagonal 74.

En tanto que, las calles que aún permanecen protegidas y que por ende, deberán conservar el empedrado, son las intersecciones de 14 y 9 (de 60 a 64); 39 entre 6 y Diagonal 74; las diagonales 77 y 78 y calle 2 y Diagonal 80.

La ordenanza fue aprobada con apoyo pleno de la bancada oficialista del Concejo Deliberante junto al edil Gastón Crespo, quienes lograron reunir 13 votos a favor, mientras que hubo seis negativas del Frente de Todos.

Luego del debate y las discusiones en el Concejo platense, comenzaron los gritos una vez que los micrófonos se cerraron, todo en presencia de el grupo de “Autoconvocados” que manifestó su “repudio” a las excepciones. “Los señores concejales que votaron afirmativamente, lo hicieron sin argumento alguno, desoyendo el pedido de los vecinos y de sus pares. Las razones para conservar y reparar los adoquines se basan en su valor patrimonial, su bajo impacto ambiental por ser articulado, con capacidad de absorber el agua y el calor, controlar la velocidad vehicular y generar un paisaje urbano amigable”, expresaron.

Ante el nuevo panorama, la Municipalidad podrá acudir a la Justicia para frenar la medida cautelar impuesta por los vecinos, y así poder retomar los trabajos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *