Canción actual

Título

Artista

Background

Alberto relevó a Macri del deber de confidencialidad

Escrito por el 1 noviembre, 2021

La audiencia había sido suspendida porque la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) no autorizó al expresidente, Mauricio Macri, formalmente a revelar secretos de inteligencia.

macri

El expresidente Mauricio Macri se presentó el jueves, en la tercera citación de indagatoria en la causa dónde se lo acusa de espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino Ara San Juan, hundido en 2017, pero la auditoría no pudo llevarse acabo debido a que no está autorizado a revelar secretos de estado.

Antes de ingresar al juzgado, Mauricio Macri se reunió con dirigentes de Juntos por el Cambio como Patricia Bullrich, Jorge Macri, Fernando Iglesias, Pablo Torello, Silvia Lospennato, Waldo Wolff, Néstor Grindetti, Hernán Lombardi y el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, en la plaza Castelli dónde encabezó un pequeño acto político dónde aseguró que llegó a Dolores «tratando de entender esta citación sin fundamentos en medio de una campaña electoral. Estamos tranquilos, sabemos lo que hicimos y sabemos de nuestras buenas intenciones».

Acto seguido, antes del mediodía, el ex mandatario ingresó, en compañía de su abogado Pablo Lanusse, al Juzgado Federal de Dolores a cargo del juez Martín Bava, quién resolvió interrumpir la audiencia debido a que Macri no había sido eximido del deber de guardar secreto sobre temas de inteligencia, que según relató Bava, la única persona que puede relevar del secreto de Estado es el presidente Alberto Fernández.

Finalmente, ese mismo día, en horas de la noche, el presidente de la Nación, Alberto Fernández firmó el decreto que releva a Mauricio Macri del deber de confidencialidad sobre temas de inteligencia; «Relévase al ingeniero Mauricio Macri de la obligación de guardar secreto y confidencialidad, en los términos de la Ley Nº 25.520 y en el marco de la causa Nº 8559/20 que tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires» dice el decreto 750 firmado por el presidente y publicado el viernes en el Boletín Oficial.

En los considerandos, se señala que «la causa investiga la posible comisión de delitos vinculados a actividades de inteligencia prohibidas por la ley, y no a actividades o información que resulte necesario clasificar en interés de la seguridad interior, la defensa nacional o las relaciones exteriores de la Nación, conforme establece la Ley N° 25.520».

Finalmente se revolvió, ante la condición del ingeniero Mauricio Macri «imputado de un delito de acción pública, y con el fin de posibilitar el pleno ejercicio del derecho de defensa del imputado, así como la adecuada y efectiva actuación de los órganos jurisdiccionales corresponde relevar al imputado del deber de secreto y confidencialidad que establece la normativa vigente».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *