Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Exceso de tiempo frente a las pantallas: ¿Cómo afecta a la salud infantil?

Escrito por el 23 septiembre, 2021

En su columna habitual de los martes, el doctor Adrián Zelayeta, médico del Centro de Salud Tekó Porá se refirió a la cantidad de tiempo frente a las pantallas y cómo éste afecta en la salud de las niñas y niños que en la actualidad, prácticamente nacen con un algún objeto tecnológico en sus manos.

pantallas

Los tiempos han cambiado, vivimos en un periodo dónde la tecnología predomina en todos los sectores. Hoy en día los menores de dos años comienzan a adoptar vínculos, acostumbrándose desde edad temprana, con las distintas pantallas tecnológicas, apartándose del contacto social.

«Del año 2.000 en adelante los niños han pasado más tiempo frente a la tv y recientemente mucho más frente a los celulares y tablets» contó, Zelayeta en su columna de salud en El Oeste Despierta, agregando al mismo tiempo que para el uso de estos objetos se deben tener en cuenta que el contenido que ofrecen, el tiempo, cuando, como y en qué contexto.

En esa misma línea, Adrián Zelayeta indicó que se recomienda que los menores de dos años, las pantallas digitales estén fuera de sus alcance debido a los aisla del mundo real provocando «retraso cognitivo que afecta en el lenguaje, desarrollo psicosocial, emocional y predispone al niño estar más tiempo frente a la pantalla que desarrolla el sobrepeso u obesidad».

Otro de los efectos que provoca el exceso de tiempo frente a las pantallas en la salud infantil es «alterar el sueño y la vigilia poniéndolos más irritantes».

Muchas veces son las mismas personas adultas quienes promueven el uso de estas nuevas pantallas tecnológicas en sus hijas e hijos como forma de premio o para calmarlos. En ese marco, y teniendo en cuenta que los adultos también le dedican un tiempo considerable a los dispositivos de la nueva tecnología, dejó un mensaje a cada una de ellas en dejarlas de un lado y prestar atención en los pequeños «que reclaman parte de nuestro tiempo».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *