Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

En Agosto la inflación fue de 2,5%, la más baja desde julio del 2020

Escrito por el 15 septiembre, 2021

Los datos los proporcionó el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Además, es la primera vez que la inflación baja la barrera del 3% en un año.

inflación

Los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelaron que el índice de precios minoristas descendió por quinto mes consecutivo. La inflación subió 2,5% respecto del mes pasado, el nivel más bajo en lo que va del año. En esa misma línea, es la primera ocasión en doce meses que el indicador de Índice de Precios al Consumidor (IPC) perfora la barrera de los tres puntos.

De ésta manera, la inflación en lo que va del año es de 32,3% y en los últimos doce meses alcanza el 51,4%, según lo informado por el INDEC.

En agosto, las categorías de mayor crecimiento fueron las de salud y educación que llegaron al 4,2%. Por su parte, la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas subió un 1,5%. “El incremento de explicó fundamentalmente por el aumento en leche, productos lácteos y huevos: pan y cereales: café, té, yerba y cacao y azúcar, etc. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones”, según el organismo.

En el Gran Buenos Aire, se destacaron bajas en el tomate redondo -11,7% , la naranja -7,4%, la papa -4,1% y la carne picada-3,5%. La contracción en verduras explicó de gran manera la fuerte merma en precios estacionales, que pasaron de aumentar 4,9% en julio a solo 0,9% en agosto.

Con estos números, la inflación llega al quinto mes al hilo con un decaimiento y se ubica levemente por debajo del 2,8% que preveían las consultoras y entidades financieras que participaron del último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA). “A partir del próximo mes (octubre) esperamos que la tasa interanual vaya descendiendo. Por estacionalidad puede haber un vaivén entre un mes y otro, pero hoy Argentina está en un proceso gradual y persistente de desinflación”, afirmó el Ministro de Economía, Martín Guzmán.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *