Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Socorro

18:00 20:00

Evento actual

Socorro

18:00 20:00

Background

PASO 2021: Protocolos, horarios y multas

Escrito por el 3 septiembre, 2021

Habrán casos excepcionales que harán que aquellas personas que no vayan a votar a las PASO, se libren de la multa. Además, el procedimiento cambiará debido a la situación por Covid-19.

paso

La Cámara Nacional Electoral dio a conocer el procedimiento para ir a votar y en él se dictaminó lo siguiente: Aquellas personas que tengan Covid-19 no podrán presentarse en el recinto para elegir un candidato en las PASO, al igual que los individuos que sean casos sospechosos, que sean contacto estrecho de un caso positivo y los que pertenezcan a un grupo de riesgo. Cabe resaltar que, aunque no tenga la obligación de votar, deben presentar un certificado que demuestre que se encontraban dentro de los casos excepcionales.

Quienes hayan ido a votar y en el lugar correspondiente presenten síntomas por coronavirus, quedarán exceptuados de votar en las PASO 2021.

En caso de que el votante no fuese a votar porque se encuentra enfermo, tiene que presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar su ausencia en las PASO y para ello tendrá 60 días a partir de la elección; en el caso de quienes debieron cumplir con tareas laborales durante la jornada de votación, tienen la facultad de exigirle a sus empleadores que le otorguen una licencia especial sin descuento salarial, a fin de que puedan cumplir con la obligación del voto. Además, vale recordar que el voto es optativo para los jóvenes de 16 y 17 años, al igual que para los mayores de 70.

paso

Por otra parte, en cuanto a las multas, el monto será de 50 pesos para quienes no asistan a la votación de las PASO 2021 y no cuenten con la justificación debida. La ausencia en las elecciones generales de noviembre, se pagada con un multa de 100 pesos. Y no sólo será una multa económica, sino que también quedarán registrados como infractores, lo que significa que no podrán realizar trámites durante un año completo, mientras que ese periodo haciendo a tres años si nos referimos a la posibilidad de ser elegido como funcionario público. En el sitio oficial infractores.padron.gob.ar cada ciudadano podrá consultar su situación personal.

En cuanto a la forma de voto, además del uso del barbijo, la sanitización de las superficies, el uso del alcohol en gel y el distanciamiento social de dos metros, el y la votante deberá tener en cuenta loa siguientes aspectos:

• Deberá revisar el padrón de las PASO 2021 porque existe la posibilidad de que haya cambios en el lugar de voto. Y eso puede hacerlo entrando en www.padron.gob.ar

• La franja horaria de votación continua siendo de 08:00 – 18:00, aunque por precaución a fin de cuidar a las personas mayores, éstas tendrán prioridad entre las 10:30 – 12:30.

• La persona votante no podrá tocar la urna, al igual que las autoridades de la mesa. Tampoco le otorgará su documento al presidente, sino que se lo mostrará para que pueda verlo sin tocarlo. Lo mismo sucede con el sobre, el cual deberá ser recogido por el votante sin antes haber pasado por las manos de alguna autoridad responsable de la mesa .

• Instantes antes de entrar al cuarto oscuro, el elector deberá sanitizar sus manos y no deberá utilizar la saliva para cerrar el sobre.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *