Canción actual

Título

Artista

Background

“Garro poné la mesa”: Movimientos feministas denunciaron el desfinanciamiento de la línea 144

Escrito por el 2 septiembre, 2021

Diferentes organizaciones del feminismo realizaron una protesta por el abandono de Julio Garro y la falta de políticas contra la violencia de género. La ciudad de La Plata cuenta con los índices más elevados de femicidios, llamados a la línea 144, violencia sistemática hacia los travestis y trans, de toda la provincia.

A partir de la 14hs, las organizaciones del feminismo popular se manifestaron en las puertas de la Municipalidad con el objetivo de hacerse escuchar y elevar el reclamo para que llegue a oídos del intendente Julio Garro y así, otorgue la asistencia integral  ante situaciones de Violencia de Género.

“La consigna va a ser ‘Garro poné la mesa’”, expresó Juliana Brizuela, Coordinadora de la Asesoría  en géneros y derechos. La frase hace referencia a la mesa local intersectorial que es la que debe monitorear y llevar adelante la articulación entre organizaciones, instituciones, organismos provinciales y municipales para las políticas de prevención en materia de acompañamiento y abordaje de las violencias por razones de género.

Asimismo, Brizuela no se guardó nada y dejó saber su opinión en cuanto al manejo de dicha mesa al expresar que “está funcionando de manera deficiente durante la gestión de Julio Garro, porque el Ejecutivo y los concejales no resuelven lo que allí se consensua”.

garro

A la protesta llevaron carteles con las consignas del movimiento, que están asociadas al cese de la violencia institucional contra las mujeres y diversidades, así como también el cese de las situaciones de maltrato en el hogar refugio. Otro de los objetivos, tiene que ver con que se implemente el fondo de Emergencias para situaciones de violencia de género, el cual pertenece a la provincia pero al que el municipio tiene acceso y que no se está ejecutando debido a que la tarjeta sigue a nombre de Carolina Píparo, quien fuese la encargada de la Secretaria que tenía a cargo abordar las políticas de género municipales y que desde el 22 de julio pasado, no ocupa más su cargo sin nadie que la haya reemplazado de manera oficial hasta el momento.

Por otra parte, uno de los pedidos está vinculado a la implementación del cupo laboral travesti trans y de políticas activas para las diversidades; guardias que presten servicios por fuera del horario establecido, entre otros.

“Lo que hizo Garro con Plaza San Martín, militarizándola, desalojando de manera violenta a mamás que estaban tratando de llevar un plato de comida a la casa, desde que Garro asumió lo primero que hizo fue reprimir cooperativas, balearlas, gasearlas y siguió siempre en esa línea”, sentenció Brizuela. Lo expresado por la protagonista del reclamo que se llevará a cabo a partir de las 14hs enfrente de la Municipalidad, está asociado a la falta de políticas públicas hacia las trabajadoras de la economía popular, las feriantes y las manteras.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *