Canción actual

Título

Artista

Background

Lactancia materna: «nada va a ser más importante que el primer contacto»

Escrito por el 6 agosto, 2021

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, Yesica Polero, licenciada en Obstetricia de la Unidad de Pronta Atención de Los Hornos, dialogó con La Tarde de Las Pibas con respecto a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

lactancia materna

Desde agosto de 1992 fue instaurada la Semana Mundial de la Lactancia Materna, desde el primero al séptimo día del octavo mes de cada año con el objetivo de fomentar, proteger y apoyar los derechos de la madre y el bebé.

En este 2021, en más de 170 países la iniciativa se celebra bajo el lema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”, ya que la lactancia no solo es cosa de mujeres.

«Como comunidad y equipo de salud tenemos que garantizar que el inicio de la vida comience con la mejor calidad» dijo al aire de Raíces, la licenciada en Obstetricia del UPA, Yesica Polero, dando cuenta que la mejor calidad es la leche materna la cual es un alimento noble, natural y nutritivo, que se recomienda dar hasta los primeros seis meses de vida y a demanda.

La obstetra sostuvo además la importancia de que las mujeres sepan que las y los bebés no solo necesitan del fluido sino también del contacto «lo que en los hospitales cuesta que se genere, y eso es un absoluto derecho» indicó en referencia a la ‘hora de oro‘ que es cuando nace la ó el bebé que nace debe tener ese primer contacto de al menos una hora con la madre pero «no se respeta teniendo en cuenta que es algo ideal y que favorece y fomenta el vínculo eterno y promoción de la lactancia».

«Nada va a ser más importante que ese primer contacto» señaló Yesica Polero, haciendo hincapié a que se debe respetar el primer contacto con la madre y luego llevarlo para el baño y el pesaje.

UPA N°6 de Los Hornos

La unidad viene a cubrir las necesidades más importantes de las vecinas y vecinos de la zona. Con un equipo con más de 30 profesionales, más el equipo de docencia y comunicación.

En el espacio se trabajan ejes como la Educación sexual integral (ESI), Violencia de Género, Interrupción voluntaria del embarazo (IVE); «son ejes que la verdad mueven mucho porque es una problemática que afecta mucho a las personas de la zona. Tratamos de seguir trabajando en la interdisciplina» comentó la obstetra destacando que los trabajos se realizaban en grupo antes de la aparición del coronavirus.

«La UPA viene mejorando y creciendo mucho. Tiene un equipo de laburo que no es exclusivo y trata de salir al territorio cuando los vecinos no se acercan» remarcó.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *