Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Canal Encuentro estrena nueva programación.

Escrito por el 2 agosto, 2021

Con nuevos documentales, películas y series, el canal Encuentro renueva su grilla para esta segunda mitad del año. Julieta Díaz, Boy Olmi y Celeste Giardinelli participaran como conductores de algunos proyectos.

encuentro

Comienza agosto con nuevas producciones y proyectos en las plataformas de streaming. El canal educativo y cultural del Estado argentino, Canal Encuentro, renovó su programación con series, documentales, ciclos de cine y especiales para esta segunda parte del año. Será, además, con la conducción de grandes figuras, como Julieta Díaz, Boy Olmi y Celeste Giardinelli.

Muchos de los contenidos del Canal Encuentro, relacionados con el mundo de la ciencia, se encuentran embarcados en el marco del año de homenaje al Premio Nobel de Medicina Dr. César Millstein. Por ello, la mayor parte de los contenidos propuestos para este mes de agosto estarán destinados a rendirle tributo a una de las mentes brillantes del país.

En esta nueva programación habrá ciclos como la serie documental Haylli, una memoria revelada, que reúne la obra del fotógrafo Alberto Haylli, quien, entre 1930 y 1990, documentó la historia social y política nacional y de Junín.

El ciclo de cine ambiental de Encuentro La tierra habla, con la conducción de Boy Olmi, reunirá películas sobre el género, donde cada capítulo apuntará a desarrollar distintas problemáticas ambientales contemporáneas.

El Archivo General de la Nación y la Universidad de Buenos Aires celebran, este 2021, sus 200 años, y habrá micros y programas especiales para esta conmemoración. Lo mismo ocurrirá con uno de los grandes movimientos de resistencia cultural, Teatro Abierto, que celebra sus cuatro décadas con un ciclo coproducido junto con el Instituto Nacional del Teatro.

Entre los nuevos documentales del Canal Encuentro, se podrán ver Chaco Nataxala y La Colifata. En su segunda temporada, La tonga reunirá las músicas del continente –especialmente, Brasil, Chile y Colombia en esta ocasión—; y, además, habrá programas dedicados a la filosofía, la ciencia, la biología y la historia con Filosofapp y Maestros del aire, con producción de la BBC.

Acá te dejo un poco mas de info sobre los estrenos en la grilla de Canal Encuentro

HAYLLI, UNA MEMORIA REVELADA

Serie documental
4 capítulos – 26 minutos
Estreno: jueves 5 de agosto a las 22:00

Una serie de cuatro capítulos para visibilizar la obra de Alberto Haylli, quien, entre 1930 y 1990, documentó la historia social y política de Junín. En 2018 comenzó la recuperación del archivo fotográfico y audiovisual con el nombre de Proyecto Haylli, una iniciativa que buscó poner en valor el patrimonio cultural de Junín a través del revelado de 40.000 negativos de fotos, 2000 diapositivas y 150 horas de fílmico.

LA TIERRA HABLA

Ciclo de cine ambiental
Conducción: Boy Olmi
Estreno: lunes 2 de agosto a las 22:30 por Canal Encuentro

La tierra habla es un ciclo de cine ambiental compuesto por ocho documentales. Con la conducción del actor y director argentino Boy Olmi, cada capítulo apunta a desarrollar distintas problemáticas ambientales contemporáneas.


El ciclo ofrece una cuidada selección de documentales –en su mayoría latinoamericanos y otros de Europa—, cuyos temas, entre otros, son el calentamiento global, el acceso a la tierra, la alimentación, la desigualdad, los problemas energéticos, las alternativas productivas, las críticas a ciertos discursos verdes de mercado.


La tierra habla es un ciclo de Canal Encuentro que nos propone una narrativa de denuncia, de reclamo y de reflexión en un tiempo que requiere cambios profundos. La justicia ambiental es también una forma de justicia social.

  • Lágrimas de aceite
  • Campaña cero
  • Sembradoras de vida
  • Chao
  • The Green Lie
  • Terra
  • Isla de plástico
  • Hija de la laguna


Documental Bicentenario del Archivo General de la Nación

Especial de 26 minutos
y 200 capítulos micros – 1 minuto
Estreno: sábado 28 de agosto a las 21:00 por Canal Encuentro

A los doscientos años de la creación del Archivo General de la Nación, un acercamiento a una institución ligada a nuestra historia y a la construcción de la patria. A través de la mirada de sus trabajadoras y trabajadores, transitamos la vida del AGN desde su creación, el 28 de agosto de 1821, hasta la actual mudanza a su nueva sede, diseñada especialmente para albergar el patrimonio que hace a nuestro país y a su memoria. Doscientos años que atraviesan ciclos vitales y políticos de Argentina, un acervo que atestigua el esfuerzo por preservar la documentación: archivos como cápsulas de tiempo para que los releamos desde nuestro presente y los leguemos al futuro.

TEATRO ABIERTO. ESCENARIO DE RESISTENCIA – coproducción con el Instituto Nacional del Teatro

Documental
4 capítulos – 26 minutos
Estreno: viernes 6 de agosto a las 21:30 por Canal Encuentro
Conducción: Malena Sánchez

Teatro Abierto. Escenario de resistencia es una serie homenaje a un movimiento artístico que se convirtió en un símbolo de la resistencia cultural. El 6 de agosto de 2021, se cumplen 40 años del atentado al Teatro Picadero, donde se estrenó el proyecto el 28 de julio de 1981.
El ciclo Teatro Abierto se llevó a cabo durante la última dictadura cívico-militar, entre julio y septiembre de 1981, y se transformó en uno de los hechos emblemáticos de la resistencia cultural, planteada desde el sector teatral y tomada por la sociedad en su conjunto.


A través del archivo y entrevistas con sus protagonistas, esta serie documental del Canal Encuentro refleja la historia de cómo Teatro Abierto se convirtió en un fenómeno que transformó la escena cultural de los años del terrorismo de Estado y que luego se multiplicó por distintas regiones del país y en otros géneros artísticos.


Entre los entrevistados estarán Roberto Cossa, Rubens Correa, Villanueva Cosse, Manuel Callau, Jorge Rivera López, Patricia Gilmour, Irene Villagra, Pacho O’Donnell, Ingrid Pelicori, Jorge Merzari, Carlos Rottemberg, Roberto Perinelli, Mónica Felippa, Cristina Fridman, Lorena Verzero, Arturo Balassa, Ariana Gómez, Cristina Bismach, Rolando Moscardelli, Mabel Brizuela, Irene Gonnet y José Luis Arce, entre otros/as.


MUNDOS PARALELOS. ARTE Y FÍSICA CUÁNTICA

Documental
4 capítulos – 26 minutos
Conducción: Julieta Díaz
Estreno: miércoles 4 de agosto a las 21:30 por Canal Encuentro


Mundos paralelos aborda el tema de la física cuántica como eje para indagar en los mecanismos de la creación artística, en los vínculos humanos que esa creación genera y en el misterio que encierran la belleza y la búsqueda de la belleza.

Según la teoría de Newton, cada partícula «elige» la trayectoria más corta para desplazarse en el espacio de un punto hacia otro. La física cuántica refuta esa teoría y enuncia que, por el contrario, las partículas no eligen, sino que el universo utiliza todas las posibilidades al mismo tiempo.


CHACO NATAXALA

Documental
4 capítulos – 26 minutos
Conducción: Celeste Giardinelli
Estreno: domingo 8 de agosto a las 20:00 por Canal Encuentro

Con la finalidad de conmemorar los 70 años de la provincialización del Chaco, esta serie presenta la región, sus características y la diversidad lingüística y cultural chaqueña como rasgo f undante y principal riqueza de su identidad múltiple.


«Chaco Nataxala» se propone mostrar la vida cotidiana de los chaqueños y relatar el camino histórico que convirtió el Territorio Nacional del Chaco en una nueva provincia argentina. Un proceso histórico que permite descubrir a un sujeto coral, plural, multisectorial, que bregó durante más de treinta años por la adquisición de los plenos derechos de ciudadanía.


LA COLIFATA

Especial
1 capítulo – 26 minutos
Estreno: martes 3 de agosto a las 22:00 por Canal encuentro

En 1991 se creó La Colifata, una radio que liberó la palabra de los internos del Borda, que transitaban la locura desde el silencio y el estigma. Bajo la tutela de Alfredo Olivieri y con el padrinazgo de Lalo Mir, se emprendió un trabajo de integración para quienes se encontraban al margen de la sociedad, muchas veces, víctimas de prejuicios e injusticias.


En este programa especial de Canal Encuentroy a los treinta años de ese comienzo, «los colifatos» inician un nuevo viaje rumbo al mar, en plena pandemia, a la búsqueda de una camioneta Estanciera que les donarán para la radio en Santa Teresita, luego del robo de Tata, el histórico móvil de La Colifata.

HUELLAS DE LA UBA: 200 AÑOS DE HISTORIA

Documental
1 capítulo – 26 minutos
Estreno: jueves 12 de agosto a las 20:30 por Canal Encuentro

Un programa de Encuentro que narra la historia de los 200 años de la Universidad de Buenos Aires, desde su nacimiento bajo el lema «Formando futuro». El relato estará atravesado por los hechos de la historia de nuestro país y por las voces y experiencias personales de distintos protagonistas que pasaron por la institución.


Entre los entrevistados están Alberto Kornblihtt, biólogo molecular; Alberto Barbieri, rector de la UBA; Esther Díaz, filósofa; Marina Vasta, arquitecta; Jazmín Casbarian, estudiante de la Escuela Media Técnica de la Universidad de Buenos Aires de Villa Lugano; y Fortunato Mallimaci, exdecano de Ciencias Sociales.

CERO DRAMA. DESDE CASA – Temporada 3

Documental
4 capítulos – 26 minutos
Estreno: viernes 6 de agosto a las 19:00 por Canal Encuentro

En medio de la pandemia, el profesor de teatro Esteban Parola y el elenco inclusivo de Cero drama se vieron en una gran encrucijada. El teatro, a nivel mundial, fue una de las actividades más golpeadas por la coyuntura. Entonces, ¿cómo seguir con su formación y práctica actoral?


Luego de un primer momento de desconcierto, decidieron usar de manera creativa las únicas herramientas de las que disponían: las plataformas de videollamadas, los cuerpos, las voces y los textos.


Apoyándose en la tecnología como herramienta y de manera virtual, decidieron continuar y darles forma a cuatro pequeñas historias con cuatro técnicas diferentes: cortometraje, improvisación, monólogo y radioteatro.
En esta tercera temporada, Cero drama. Desde casa, Esteban Parola guiará a los actores y actrices frente a un gran desafío, quizás el mayor de su formación: la actuación frente a cámara en videollamadas.

CIENCIA A LA CARTA – Temporada 3

Serie documental
5 capítulos – 26 minutos
Conducción: Eugenia López y Juan Braceli
Estreno: lunes 2 de agosto a las 21:00 por Canal Encuentro

Eugenia y Juan se vuelven a encontrar. Esta vez van a cumplir un sueño: abrir juntos un restaurante (o, como ellos prefieren llamarlo, un «laboratorio gastronómico» o una «cocina científica»).


Por supuesto que nuestros amigos no estarán solos, ya que a esta nueva aventura se le van a ir sumando invitados famosos que los ayudarán a sortear diferentes problemas.


El desafío será emprender este viaje culinario y lograr que cada receta de la carta sea un homenaje a los sabores típicos de nuestro país, desmenuzando cada plato, para encontrar las curiosidades que se esconden en sus preparaciones e ingredientes y entender científicamente el porqué de las cosas que hacemos para preparar una comida deliciosa. Una producción de TecTV.


LA TONGA – Temporada 2

Documental
13 capítulos – 24 minutos
Estreno: miércoles 4 de agosto a las 22:00 por Canal Encuentro

La tonga es un viaje a través de la riqueza musical y cultural de Latinoamérica. Es una búsqueda de aquellos sonidos, desde lo tradicional hasta lo experimental, que crean la identidad de nuestro continente. En esta segunda temporada y en busca de expandir su alcance, visitará, además de Colombia, otros dos países, diferentes a los de la primera temporada: Chile y Brasil, con invitados internacionales.


La serie funciona como documental musical, donde en cada capítulo participan cuatro bandas de diferentes géneros y nacionalidades. Cada banda interpreta una de sus canciones, las cuales se realizan en lugares escogidos por cada artista.

Las entrevistas entre canción y canción articulan la estructura de cada capítulo, buscando reconstruir, de manera documental, la experiencia de cada sesión, a la vez que conocemos de los/las artistas diferentes aspectos que definen su identidad y su visión frente a su oficio.

FILOSOFAPP

Serie documental
5 capítulos – 13 minutos
Estreno: viernes 6 de agosto a las 19:30 por Canal Encuentro

Filosofapp presenta la filosofía como ciencia capaz de analizar la realidad cotidiana de manera profunda. Durante cada capítulo, un conductor aplica el método de reflexión filosófico para pensar las aplicaciones móviles más populares (WhatsApp, Facebook, lnstagram, Twitter) y los cambios que estas han provocado en las relaciones actuales. Una producción de Mundo U.

MAESTROS DEL AIRE

Documental
3 capítulos – 60 minutos
Estreno: miércoles 4 de agosto a las 23:00 por Canal Encuentro

Ingresá al mundo del cielo y experimentá la vida de las criaturas saltando, deslizándote y volando como nunca antes, gracias a esta innovadora cadena de vida silvestre de la famosa Unidad de Historia Natural de la BBC.

IRLANDA SALVAJE

Documental
1 capítulo – 60 minutos
Estreno: lunes 2 de agosto a las 21:30 por Canal Encuentro

Esta película presenta las maravillas salvajes de Irlanda, ya que nunca antes han sido capturadas, desde ballenas jorobadas que se abren paso en las costas del sur hasta frailecillos y cizallas de maná que se enfrentan a los vientos de la costa oeste mientras se crían en rocas en alta mar, como la isla Skellig.


ESTAMBUL SALVAJE

Documental
1 capítulo – 60 minutos
Estreno: lunes 9 de agosto a las 21:30 por Canal Encuentro

Esta impresionante metrópolis tiene el sabor de dos continentes: Asia y Europa, divididos y conectados por el estrecho del Bósforo. Aunque el Bósforo es una de las rutas marítimas más transitadas del mundo, todavía se pueden ver tres especies de delfines allí, ¡y también es sabido que los jabalíes nadan a través de ella!

Para las aves migratorias, Estambul es un punto de apoyo mientras se dirigen al norte, hacia la primavera europea. Algunos animales han llegado para quedarse: loros exóticos, liberados por funcionarios de aduanas; salvajes lobos que invaden desde el este y se aparean con los perros callejeros de la ciudad y las gradiñas, incorporadas en el país por los comerciantes egipcios y que ahora son un elemento permanente en El Gran Bazar.

ISLAS CANARIAS SALVAJE

Documental
2 capítulos – 60 minutos
Estreno: lunes 23 de agosto a las 21:30 por Canal Encuentro

Las Islas Canarias: aisladas en el océano Atlántico frente a la costa noroeste de África. Cada isla es única con su diversidad de terreno y su clima: costas templadas, desiertos abrasadores, selvas tropicales y montañas heladas y nevadas.

PARÍS, UNA HISTORIA SALVAJE

Serie documental
2 capítulos – 57 minutos
Estreno: lunes 16 de agosto a las 21:30 por Canal Encuentro

París, una historia salvaje relata los destinos de los animales que deambulan por la ciudad en busca de comida, amor y aventuras mientras los hombres se ocupan de su vida diaria.

INSTANTÁNEAS

Serie documental
12 capítulos – 26 minutos
Estreno: jueves 5 de agosto a las 20:00 por Canal Encuentro

Emotivos testimonios: jóvenes fotógrafas y fotógrafos chinos, indios y rusos aportan su visión de sus países. Imágenes extraordinarias para comprender mejor el clamor de una época.

LA VIDA A BAJAS TEMPERATURAS

Serie documental
1 capítulo – 52 minutos
Estreno: martes 10 de agosto a las 20:00 por Canal Encuentro

Las cumbres y las escarpadas cordilleras de la «pequeña Siberia» de Austria canalizan el aire helado de los picos nevados hacia un gigantesco hueco, una enorme meseta a mil metros de altitud de la que no puede escapar: Lungau es la región más fría de Austria.
Sus arroyos comienzan más arriba y crean pantanos, páramos e innumerables lagos alpinos. El verano es corto allí. Los quebrantahuesos patrullan las montañas en busca de cadáveres, rebecos que no han sobrevivido al invierno. Las salamandras alpinas habitan en regiones hasta el límite de los bosques.

GIGANTES DEL ATLÁNTICO. LAS AZORES

Documental
1 capítulo – 60 minutos
Estreno: martes 3 de agosto a las 20:00 por Canal Encuentro

Una gigantesca cadena montañosa submarina se eleva en medio del Atlántico. Solo unos pocos picos llegan cerca de la superficie, mientras que nueve alcanzan más altura y forman una hilera de gemas verdes: las islas de las Azores.


VOLCANES ESPACIALES

Documental
1 capítulo – 50 minutos
Estreno: viernes a las 22:30
Viernes 6 de agosto a las 23:00 por Canal Encuentro

Los volcanes son uno de los fenómenos naturales más increíbles de la Tierra. Pero, bajo las condiciones extremas de nuestros planetas vecinos, estos gigantes imponentes toman formas extrañas y gigantescas, creando vistas espectaculares como nada que hayamos visto antes.

BASURA ESPACIAL

Documental
1 capítulo – 50 minutos
Estreno: viernes 13 de agosto a las 23:00 por Canal Encuentro

El espacio se llena de basura cada vez que lanzamos un satélite. Pero esta no es como los escombros unidos a la Tierra, sino que está viajando a velocidades de hasta 17.000 millas por hora. Esto la hace extremadamente peligrosa, no solo para los astronautas que viven y trabajan en el espacio, sino también para la vida en la Tierra.

AMANECER CÓSMICO: EL VERDADERO MOMENTO DE LA CREACIÓN Documental

1 capítulo – 50 minutos
Viernes 27 de agosto a las 23:00 por Canal Encuentro

Olvidá el Big Bang. El verdadero instante de la creación fue el «amanecer cósmico», el momento de la primera luz. El Big Bang recibe todo el crédito por haber creado nuestro universo. Pero, de hecho, el universo que generó era oscuro y aburrido; no había estrellas, ni galaxias, solo una vasta y negra niebla de gas: la edad cósmica oscura.

COMIDA, LA CIENCIA DELICIOSA

Serie documental
3 capítulos – 50 minutos
Estreno: martes 3 de agosto a las 23:00 por Canal Encuentro

Vista a un nivel microscópico, tu comida se asemeja a una amplia gama de paisajes extraños y hermosos, que se transforman en formas deliciosas mientras las cocinás.
Utilizando fotografías de última generación e imágenes por computadora revolucionarias, esta serie histórica descubre un mundo secreto de reacciones químicas exquisitas. Cada efervescencia y cosquilleo de la lengua se captura con un detalle tan impresionante que casi se puede saborear.
Esta odisea gastronómica mundial presenta coloridas historias humanas de la cultura culinaria. En Perú, cómo los productos químicos del chocolate provocan una oleada sensorial única. Y en Iberia, el sabor «umami» más intenso del planeta. Esta es la historia no contada de tu próximo bocado.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *