Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Colapsó la red cloacal del Barrio Argentino, otro barrio olvidado por Garro

Escrito por el 24 junio, 2021

La Coordinadora 25 de mayo realizó un operativo de emergencia sanitaria para asistir a vecinxs del Barrio Argentino que cotidianamente sufren el colapso de la red cloacal por falta de obra pública.

Decenas de familias que habitan en el barrio Argentino conviven con los constantes desbordes cloacales en las calles y dentro de sus hogares debido a que el sistema cloacal no está conectado a la red principal

El problema data desde hace años, pero el estado municipal de Julio Garro continúa ausente en las calles de los barrios más vulnerables de la periferia de la ciudad.

«La obra fue abandonada en su totalidad» contó en conversación con el programa de El Oeste Despierta, Coti Leguizamón, quién integra la Coordinadora 25 de Mayo; sin embargo, al día de hoy no hay una solución en marcha.

Frente a este contexto, desde la organización que nuclea a cientos de personas en la ciudad realizaron una jornada de emergencia con las vecinas y vecinos del barrios organizados alrededor del Comedor Carita Feliz; contratando el servicio de dos camiones atmosféricos que vaciaron las cámaras.

Es de señalar gravedad sanitaria que significan los permanentes desbordes cloacales, que exponen a enfermedades e infecciones a las cientos de familias, y en particular a lxs niñxs, a enfermedades infecciosas. Además de la contaminación ambiental y la situación de indignidad que representa para las y los vecinos del lugar.

Barrio Argentino

El barrio Argentino anteriormente llevaba el nombre de Ellas Hacen, pertenece a la localidad platense de Melchor Romero y abarca las calles 173 a 177 y 526.

La misma se empezó a levantar durante gestión con Néstor Kirchner y más tarde con Cristina, haciendose entrega de unas diez casas mientras que las demás seguían en construcción.

Pero con la asunción del macrismo «llegó la ausencia del estado» dijo Leguizamón, dando cuenta que las obras se dejaron de lado provocando el robo de algunos materiales y el ingreso de personas que llegaban para habitar el lugar.

Dado que Argentino se iba poblando de familias carenciadas, nació el comedor Caritas Felices para asistir a cada una de ellas con alimentos y mercaderías.

Respecto al abandono de seguir haciendo crecer al barrio Leguizamón sostuvo que «a estos gobiernos (por el de Mauricio Macri) no les interesa los sectores populares sólo defienden sus intereses» haciendo hincapié que la exgobernadora María Eugenia Vidal, mientras el barrio sufría el abandono del estado, «sí se colgó la medalla» en la inauguración de la estación de tren de la localidad de City Bell.

El trabajo de la 25 de Mayo en Barrio Argentino

La organización que nuclea la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) comenzó a trabajar en conjunto con Caritas Felices ante los diversos problemas que presenta la zona. Crearon una cooperativa para mantener la limpieza de la manzana.

«Hicimos visibilizar todo ese problema para que las autoridades se acercaran pero no se habían echo cargo» señaló Coti Leguizamon.

Agregó además que en contexto de cuarentena «el trabajo fue intenso» dado la escasa asistencia en alimentos que recibían por parte del jefe comunal que pensaba que el hambre terminaría otorgando un pollo para cada comedor de la ciudad.

Desde, la organización montaron, también, los operativos DetectAR. Por otro lado, Leguizamón destacó la prioridad de recibir las dosis contra el coronavirus que conquistaron las trabajadoras y trabajadores del sector popular: «para nosotros es un reconocimiento muy importe porque muchas de las compañeras que trabajan en los comedores han Sido y siguen siendo la primera línea».

Consultado por el bono para la economía popular que se empezará a acreditar a partir del próximo mes de julio contó que «el medio aguinaldo equivale a 13 sueldos divididos en mitad de año y a fin de año, una equiparación a un trabajador formal pese a que ganas un sueldo más bajo».

En ese sentido destacó que con la UTEP «se empezaron a generar y a pelear por los derechos del sector de la economía popular».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *