Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Provincia reforzó los operativo Detectar en la región

Escrito por el 14 abril, 2021

Mientras el Gobierno de la provincia refuerza los operativos Detectar en diferentes puntos del territorio bonaerense, los Comités Populares le exigieron a Garro que imite la medida para dar respuesta frente al segundo brote de contagios por coronavirus.

Provincia

En la ultima semana, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires multiplicó los operativos Detectar dentro del territorios bonaerense con el objetivo de contener el aumento exponencial de casos positivos por coronavirus e intentar descomprimir la situación que atraviesan los hospitales.

En este sentido, la cartera de salud bonaerense, conducida por Daniel Golla, confirmó un promedio de diez operativos por día en diferentes localidades de la provincia, entre ellos: La Plata, Avellaneda, Pilar, Escobar, Florencio Varela, Almirante Brown. Merlo, Moreno, Quilmes, Luján, General Rodríguez, Berazategui, Hurlingham y otros puntos de la provincia.

Los operativos Detectar están integrados por promotores de la Salud del ministerio bonaerense, integrantes de la Brigada universitaria «Ramona Medina» y efectores de salud municipal, quienes visitaron casa por casa para acercar la salud pública a los lugares más populares del conurbano.

Por otro lado, los Comités Populares de Crisis reunieron a los representantes de cada barrio Museo de Ciencias Naturales para un plenario donde exigieron una serie de demandas para el Intendente Julio Garro, a quien acusaron de subestimar la situación epidemiológica que atraviesa la región.

De dicha reunión participaron representantes de la Universidad Nacional de La Plata, sindicatos, organizaciones sociales, espacios culturales, sectores religiosos, comedores, clubes, centros de estudiantes, concejales, diputados y diputadas de la ciudad.

Las diferentes partes coincidieron que es de extrema urgencia que el Gobierno Municipal adopte medidas que puedan contener la ola de contagios que sufre nuestra ciudad y la pusieron entre las zonas más contagiosas del país.

«El municipio no preparó el personal en salas de salud, ni para brigadas sanitarias, cuando todos los sanitaristas alertaban sobre una inevitable segunda ola de contagios. No hubo campaña de prevención, detección y concientización sobre el covid-19 en la ciudad, ni se trabajó para controlar los lugares de recreación y esparcimiento. El gobierno municipal, sobre todo, subestimó la situación sanitaria al punto que en estos días nos dejó como la ciudad con mayor contagios de covid-19 del país», denunciaron en el comunicado lanzado tras la reunión del Comité de Crisis.

En este sentido, los representantes comunicaron que Garro debería aumentar la capacidad organizativa de los Operativos Detectar, tal cual lo hizo el Gobierno de la provincia de Buenos Aires al multplicar los operativos en las diferentes localidades.

Asimismo, retomaron el pedido que vienen realizando los concejales opositores a Garro durante los últimos meses, donde exigían que se retomen los espacios para contener el avance del virus, el relanzamiento de los operativos DetectAr, la puesta en condiciones de las salas de salud barriales y el desarrollo de políticas de género de la mano de promotoras barriales.

Por ultimo, las estadísticas conseguidas durante el ultimo Operativo Detectar en Abasto, arrojó 30 casos positivos y se confirmaron a otras 21 personas por criterio clínico epidemiológico, dado que fueron contacto estrecho y presentaban sintomatología.

Los operativos Detectar funcionan y ayudan a descomprimir la situación de colapso que se viven en los hospitales públicos y privados de la ciudad y provincia de Buenos Aires. Es imprescindible que Julio Garro multiplique los operativos para frenar la situación epidemiológica que afronta la ciudad de los diagonales.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *