Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

09:00 11:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

09:00 11:00

Background

El oeste de La Plata sin luz y sin agua

Escrito por el 26 enero, 2021

Los barrios populares del oeste de la ciudad se encuentran hace días sin luz, la presión del agua es casi nula y las familias deben bañarse y llenar botellas a la madrugada. Vecinas y vecinos ya hicieron miles de reclamos a ABSA y EDELAP pero «lo que no tenemos son respuestas», afirmaron.

barrios del oeste sin luz ni agua

La historia se repite todos los veranos y, desgraciadamente, ya es un clásico para las familias del oeste que deben hacer malabares para soportar el calor, tomar agua, limpiar o bañarse. De las canillas el agua sale de a gotitas y los ventiladores no funcionan porque no hay suficiente tensión de electricidad.

Los vecinos y vecinas de diferentes barrios de la ciudad realizan todos los años reclamos a la empresa que debería garantizar agua y cloaca, ABSA, y a EDELAP, la compañía eléctrica de La Plata. Sin embargo, la situación es siempre la misma y las familias sufren doblemente las temperaturas actuales.

Desde Raíces nos comunicamos con vecinas de diferentes puntos del oeste para informarnos de primera mano la situación en los hogares. Irma, del barrio Las Margaritas, explicó que siempre falta el agua y la luz: «esta semana nos quedamos sin las dos cosas, y es tan necesaria el agua… porque en el barrio, que está sobre las vías, hay muchos chicos sufriendo el calor y está lleno de mosquitos«.

Estos días, en Las Margaritas, llegó algo de agua y «aunque llega sin presión por lo menos tenemos un vaso de agua para tomar», afirmó Irma, quien tiene una hija embarazada en el barrio La Emilia, donde también se encuentran en un momento desesperante ya que la falta de agua es total.

Alejandra es vecina del barrio Cristo Rey y contó a Raíces que allí cuentan con electricidad pero con muy baja tensión: «no andan las heladeras, ni los ventiladores y el agua es un hilo porque tenemos bomba sumergible que anda a electricidad y como la tensión es muy baja claramente no llega a abastecer a 600 familias», explicó.

barrios del oeste sin agua

Con respecto a los reclamos hechos a las diferentes empresas que brindan (¿lo brindan?) los servicios, Alejandra comentó que tienen realizados varios desde 2016: «en plena pandemia no teníamos luz, y durante un mes no tuvimos agua, venían los camiones de vez en cuando a dejar un poco de agua».

«Tenemos reclamos en ABSA y en EDELAP desde hace cuatro años; lo que no tenemos es soluciones», aseguró la vecina de Cristo Rey, uno de los barrios que también se ve afectado en invierno cuando las temperaturas son muy bajas y la tensión de la luz baja al punto de no existir.

Los Kokitos es otro de los barrios golpeados por la falta de luz y de agua. Estela, vecina del lugar explicó que con respecto al agua «hace mas de una semana venimos solo con gotitas, hay muy poca presión de agua».

En relación a la luz, Estela contó que en verano siempre se corta el suministro: «venimos reclamando hace años a EDELAP para que nos pongan un transformador más amplio, porque el que está muy chico y abastece a mas de 500 familias y la empresa nunca nos solucionó nada«.

«Con el agua no sabemos qué pasa, durante el día hay gotitas, así que tratamos de hacer todas las cosas de la casa y de bañarnos a la madrugada cuando hay agua», relató Estela, una de las tantas vecinas y vecinos del oeste que viven día a día en la lucha por una porción de agua, que tanto el estado municipal como las empresas, deberían garantizar a todas las familias platenses. Pero no sucede.

¿Algún día el estado regulará el uso indiscriminado del agua en tiempos donde el calor agobia y afecta, como siempre, a los mas humildes? Tan solo un sueño.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *