Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

24 años sin Cabezas: realizarán homenajes en distintos puntos de la ciudad

Escrito por el 25 enero, 2021

El 25 de enero de 1997 Jose Luis Cabezas era asesinado e incinerado en su propio auto tras haberle sacado una foto, al por entonces «Jefe de la Mafia», según Domingo Cavallo, Alfredo Yabrán. Su partida será homenajeada en diversos puntos de la ciudad.

Cabezas
Fotografía sacada por Cabezas a Yabrán: a partir de ese momento se conocería el rostro del empresario

Este lunes, en honor a la memoria de José Luis Cabezas, el Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo), la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) y la familia del fotógrafo realizarán diferentes homenajes en diversos puntos de la ciudad.

En este sentido, desde Siprebo anunciaron que entregarán una ofrenda floral frente al monumento ubicado en la plaza San Martín , mientras que el acto central, organizado por la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina, se llevará a cabo en el barrio platense que lleva el nombre del reportero gráfico secuestrado y asesinado por una patota que seguía las ordenes del empresario Alfredo Yabran bajo a complicidad política y policial de la época.

Dicho homenaje comenzará a partir de las 19 horas en el centro comunitario del barrio José Luis Cabezas, ubicado en la intersección de las calles 122 bis y 53 de La Plata. Ambos homenajes se realizarán bajo las consignas; «No se olviden de Cabezas» y «Sin justicia no hay democracia”.

 “En Argentina todavía parece que tenemos una Justicia que sigue siendo lenta, ineficaz, y hay gente que realmente no nos cuida y no nos protege, porque hay muchos crímenes que todavía están en la nada”, comentó la hermana de José Luis, Gladys, en un acto virtual debido a la pandemia por coronavirus.

José Luis Cabezas fue encontrado sin vida y calcinado el 25 de enero de 1997, tras haber sido secuestrado por una banda de delincuentes y policías que seguían ordenes del empresario Yabrán.

El reportero gráfico logró lo que nadie se había animado, fotografiar y publicar una foto del por entonces, señalado por Domingo Cavallo frente al Congreso de la Nación, «Jefe de la Mafia», Alfredo Yabrán. Dicha fotografía publicada en la Revista Noticias sacó del anonimato al empresario, que en ocasiones anteriores había comentado que: «sacarme una foto es como si me pegarán un tiro».

Un año después del asesinato de Cabezas, Yabrán se quitó la vida en su estancia ubicada en Entre Ríos tras haberse conocido la emisión de la orden de captura, dictada por el juez federal de Dolores, José Luis Macchi, que lo acusaba de haber ordenado el asesinato del fotógrafo.

La investigación, realizada por la justicia y obtenida a través de testimonios y evidencias, concluyó que Cabezas firmó su sentencia de muerte el día que fotografió a Yabrán y le quitó el poder del anonimato. Por medio de su Jefe de Seguridad, se organizó una banda criminal integrada por el el policía bonaerense Gustavo Prellezo, quien a su vez se vinculó con una banda de delincuentes comunes conocida como «Los Horneros» para ejecutar el crimen un año después de la fotografía.

Por otro lado, ese mismo verano, Cabezas lograba retratar a Maradona durante una campaña anti-drogas en Pinamar. Allí se produjo un encuentro entre el fotógrafo y el 10, donde a partir de su asesinato, Diego exigiría justicia dentro y fuera de la cancha.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *