Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Estado Bobo: Entre Sidras y Pan Dulce, Garro quiere regalar «negociones» inmobiliarios

Escrito por el 23 diciembre, 2020

El oficialismo local pretende rezonificar 1.032 hectáreas. Por ley, la habilitación de terrenos para desarrollos inmobiliarios prevista otorgaría cientos de millones de pesos al Estado, pero el Intendente está regalón.

Estado Bobo: Entre Sidras y Pan Dulce, Garro quiere regalar "negociones" inmobiliarios

Este miércoles se debate en el Concejo Deliberante la rezonificación de 1.032 hectáreas: 644 en zona sur, 234 en zona norte, y 154 en la zona oeste de la comuna. Del total, solo 410 se encuentran ocupadas, mientras que las restantes 622 se encuentran libres de desarrollos inmobiliarios.

La propuesta, contempla un cambio sustancial en el Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, y permitiría que los terrenos considerados «Rurales» pasen a ser considerados «urbanos» y en consecuencia, se sumen a la planificación de servicios y la posibilidad de hacer loteos.

Negoción

En respuesta a la propuesta sorpresiva del oficialismo local, el Frente de Todos convocó una conferencia de prensa para rechazar la iniciativa considerada como «Un negocio fabuloso», aunque solo para unos pocos.

Estado Bobo: Entre Sidras y Pan Dulce, Garro quiere regalar "negociones" inmobiliarios
Vitoria Tolosa Paz consideró que solo un Estado Bobo puede llevar adelante la rezonificación de la manera planteada.

Según explicó la concejala Victoria Tolosa Paz, en función de las estimaciones realizadas por su equipo técnico, la rentabilidad para los propietarios de las tierras una vez que se apruebe la ordenanza será de un 300% en el caso de zona Sur y del 423% para zona Norte.

Según detalló Tolosa Paz, el proyecto plantea “un cambio de zonificación como nunca antes en el partido de La Plata”, y denunció que “muchos de los dueños de la tierra son de empresas constructoras, que son proveedoras históricas de este municipio”.

En términos nominales, el ejemplo utilizado por la concejala fue contundente: “en zona sur, una hectárea sin lotear tiene actualmente un valor fiscal promedio de $20.000, mientras que la misma superficie, pero loteada, alcanzaría los $5.060.000 aproximadamente”.

Estado bobo

Sin embargo, el proyecto podría ser interesante para el Municipio si se utilizará el mecanismo de Plusvalía prevista en la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Habitat.

De aplicarse estos mecanismos, la inversión del Estado por la apertura de calle y extensión de servicios necesarios para urbanizar un territorio debe recibir una contraprestación proporcional, ya sea en dinero o en tierras.

Según Tolosa Paz, “La plusvalía total por la rezonificación de las más de 400 hectáreas que prevé la norma alcanzaría $305.424.000, dinero que se omite percibir increíblemente. Esa es la cifra que podría ingresar a las arcas municipales y que se podría destinar para llevar servicios e infraestructura a las zonas donde se planifican esos loteos y, en consecuencia, evitar eventuales colapsos”.

Además, el Estado podría sumar terrenos importantes para desarrollar bancos de tierras y poder facilitar el acceso a la tierra a los miles de ciudadanos de la ciudad que no pueden acceder a ese derecho.

Sin embargo, nada de ello está previsto en el proyecto oficialista, que no recibirá nada a cambio de parte de los desarrolladores inmobiliarios.

“Los inversores subdividen partes indivisas y luego del Municipio les otorga la zonificación que corresponde y no pagan nada. Eso es literalmente un Estado bobo” señaló Victoria Tolosa Paz.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *