Canción actual

Título

Artista

Background

Rosa Bru fue premiada por su incansable lucha por los Derechos Humanos

Escrito por el 11 diciembre, 2020

En el día de los Derechos Humanos, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner entregaron el premio a Rosa Bru, madre de Miguel Bru, por su lucha contra la violencia institucional.

Rosa Bru

En el día de los Derechos Humanos, el Gobierno Nacional, encabezado por Alberto Fernández y Cristina Kirchner, entregó el premio Azucena Villaflor de Devincenti a Rosa Bru, madre de Miguel Bru, desaparecido en 1993 luego de ser detenido por la Policía bonaerense.

Rosa Bru fue premiada por su incansable lucha por los Derechos Humanos y contra la violencia institucional. Dicho acto tuvo lugar en la EX-ESMA y premiaron a  Vera Jarach, Iris de Avellaneda, Lita Boitano y Rosa Roisinblit, referentes populares de la militancia por la Verdad, Memoria y Justicia.

La iniciativa conmemorativa partió de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a cargo de Horacio Pietragalla Corti, quien además de acompañar la entrega de los galardones, propuso los nombres de las premiadas.

«La ESMA es un lugar emblemático de nuestro gobierno. La primera vez que vine fue el 24 de marzo de 2004. Hoy estamos aquí por aquellos que fueron víctimas de violencia institucional, como Miguel», expresó la Vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante su discurso.

En este sentido, los premios Azucena Villaflor de De Vincenti son un reconocimiento simbólico y un diploma de honor que se entrega desde el 2003 a ciudadanos y entidades que se hubieren destacado por su trayectoria cívica en defensa de los derechos humanos.

«Que el gesto venga de parte del propio presidente Alberto Fernández es importantísimo. Este es un reconocimiento compartido. Nada hubiera sido posible sin la cantidad de gente que estuvo alrededor en estos veintisiete años. Además, es una emoción por el nombre mismo del reconocimiento, en memoria de alguien tan importante para los derechos humanos, con todo lo que eso significa», manifestó Rosa Bru tras recibir el premio por su lucha en los derechos humanos.

Además, la madre de Miguel comentó: «Esto me trae muchos recuerdos. Cuando recién iniciamos con nuestra lucha, todos los organismos de derechos humanos nos recibieron, en un momento de mucha actividad, con una democracia muy joven. Quienes eran jóvenes en esa época ahora son los adultos que conducen las distintas luchas. Cuando nació H.I.J.O.S., que nos acompañábamos mutuamente, el apoyo por la lucha de Miguel fue inmenso».

Por otro lado, en el 2007 Rosa Bru recibió el simbólico pañuelo blanco bordado con el nombre de Miguel, de manos de Adelina Dematti de Alaye, línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo. También recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *