Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

09:00 11:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

09:00 11:00

Background

Repudio por la aparición en TV del «Peque» García, imputado por la muerte de Emilia Uscamayta Curi

Escrito por el 3 diciembre, 2020

Raúl «Peque» García, amigo de Julio Garro, fue al programa que conduce Guido Kaczka con total impunidad. García está implicado en la causa por la muerte de Emilia Uscamayta Curi y por trata de personas. La familia realizó una denuncia a la Defensoría del Público para que Canal 13 de explicaciones sobre la situación.

Emilia Uscamayta Curi

«Una vez más, somos testigos de la impunidad que siguen sosteniendo los responsables de la muerte de Emilia Uscamayta Curi», reza el comunicado que difundió la Asamblea que busca justicia por la muerte de la joven estudiante de periodismo en La Plata.

Raúl Peque García es uno de los «empresarios» que organizó la fiesta ilegal el 1 de enero de 2016 en Melchor Romero, donde Emilia perdió la vida. Este evento contó con el aval, mediante coimas, de funcionarios municipales del gobierno Julio Garro.

«En el día de ayer, en el programa Bienvenidos a Bordo que conduce Guido Kaczka por Canal 13, hizo su aparición Raúl “El Peque” García «El Peque» García, amigo de la cúpula de Juntos por el Cambio», sigue el comunicado.

«Imágenes como la de ayer muestran nuevamente la impunidad con la que goza García, «El Peque» García, empresario de la noche platense», afirma la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi, para dar a conocer lo sucedido.

En comunicación con Raíces, uno de los hermanos de Emilia, Cristian Uscamayta Curi, comentó que la familia se enteró de la aparición en la televisión de García el martes a la noche: «Con mis hermanos pudimos confirmar que era efectivamente el «Peque» García, y yo hice un posteo en Facebook inmediatamente y se hizo muy viral; eso es muy bueno porque significa que la ciudadanía sigue la causa de mi hermana» .

«Nos indignamos con lo que vimos, nos cayó mal esto porque la impunidad con la que se maneja esta gente que va a un programa de televisión de la talla de canal 13, en una horario central», aseguró Cristian y agregó que García, además de estar imputado por la causa de su hermana, «el año pasado fue detenido por trata de personas».

«En un contexto donde todos los días vemos la cantidad de mujeres muertas por femicidios, García está suelto de cuerpo jugando en la tele sin responder preguntas sobre lo que hace de su vida, a qué se dedica», sostuvo Uscamayta Curi.

La Asamblea explicó en el comunicado que a comienzos del 2019, García fue detenido en el marco de un operativo que dio con una red de trata de personas en San Bernardo.

«Mientras le pesaba una imputación por “homicidio simple con dolo eventual” y seguía libre, mantenía secuestradas a tres mujeres para obligarlas a prostituirse. En abril de este año quedó en libertad y poco parece pesarle todos los delitos que cometió que, con total descaro se aparece en los medios como si nada», detalla.

Por otro lado, Cristian afirmó que la familia ya presentó «una denuncia a la defensoría del publico para que el canal de explicaciones sobre esta situación». Sin embargo no tienen planeado hacer ningún otro tipo de intervención por el hecho.

«El 1 de enero se cumplen 5 años de la muerte de Emilia y mas allá de la imputación que tienen las personas, tanto García, Piedrabuena, entre otros, y Daniel Piqué, uno de los funcionarios imputados en la causa, están todos libres», explicó el hermano de la joven.

El juicio por la causa de Emilia Uscamayta Curi comenzará recién en 2022, después de 7 años: «Nosotros no vamos a bajar los brazos, y vamos a seguir pidiendo justicia porque los responsables no solamente son los empresarios de la noche, sino también los funcionarios del gobierno de Garro que dieron vía libre y que son cómplices de lo que pasó», comentó Cristian a Raíces y afirmó que «hay pruebas de que hubo coimas para que se llevara adelante la fiesta que se llevó la vida de mi hermana».

«Desde el primer momento familiares, amigxs, compañerxs y organizaciones nos propusimos encarar una lucha para obtener justicia, objetivo que supimos sería complejo porque implica enfrentarnos a los poderosos de siempre. JUSTICIA es a lo que aspiramos después de atravesar una pérdida irreparable. JUSTICIA es el derecho que tiene la familia. En ese camino seguiremos firmes hasta que todos los responsables tengan su castigo», finaliza el comunicado de la Asamblea Justicia por Emilia Uscamayta Curi.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *