Canción actual

Título

Artista

Background

Marcha contra el código represivo de Garro

Escrito por el 2 diciembre, 2020

Organizaciones sociales, políticas, sindicatos y diversos colectivos se movilizaron desde Plaza Italia hasta la Municipalidad para manifestar el repudio al Código represivo del intendente Julio Garro. Denuncian que con el código se busca reprimir la protesta social y atentar contra el trabajo en los espacios públicos.

Marcha contra el código represivo de Garro

Organismos de derechos humanos, políticas, de trabajadores sexuales colectivos de abogadxs, gremios y sindicatos, cooperativas de trabajo, colectivas feministas y LGBTIQ+, centros de estudiantes, redes y espacios culturales-artísticos, partidos políticos y espacios de migrantes fueron parte de la movilización para rechazar el código de convivencia que nuevamente intenta implementar el gobierno municipal.

Las organizaciones nombradas, que formaron el colectivo «NO al Código de Convivencia», denunciaron que «lejos de ser una normativa que fomente la convivencia, a lo que apunta es a crear una ciudad para pocxs, obturando la protesta social, el trabajo sexual y ambulante, y todas las expresiones de la economía popular».

«Nosotros al Código de Convivencia de Garro le decimos de Incovivencia», manifestó a Raíces Ángel Ibáñez, integrante del Movimiento Nacional SURGE, y afirmó que con él «se intenta privatizar los espacios públicos en la ciudad de La Plata, coartar el trabajo callejero, teniendo en cuenta que esta ciudad el 40% de la población esta por fuera del proceso productivo».

Marcha contra el código represivo de Garro

«Ha aumentado dos dígitos la desocupación, producto de la política de hambre y miseria que generó el gobierno de Macri y de Vidal, junto con la pandemia y las políticas del intendente Julio Garro, que quiere sancionar todo lo que implica transformar la vida de la sociedad, atentando contra la cultura, el deporte y el ocio«, agregó Ibáñez.

«Ya en el 2018 expresamos nuestro masivo rechazo a esta iniciativa por su contenido sumamente reaccionario, clasista, xenófobo, que busca privatizar el espacio público y el acceso a la cultura, persiguiendo y criminalizando a los sectores más precarizadxs y empobrecidxs de nuestra ciudad», detalla el comunicado que difundió el colectivo de cara a la marcha.

«Hace dos años formamos parte de la marcha y hoy volvimos a hacerlo para manifestar nuestro descontento juntos a otras organizaciones de compañeres manteres, trabajadores sexuales, y toda persona que hace uso del espacio publico para sobrevivir y subsistir», comentó a Raíces la referente de AMMAR La Plata y trabajadora sexual, Valentina Pereyra.

Marcha contra el código represivo de Garro

Al respecto, Ángel Ibáñez expresó que el intendente pretende «reprimir la protesta social cuando en esta ciudad un cooperativista cobra ocho mil pesos y ni siquiera quiere darle un bono de fin de año. Y él espera que los trabajadores no salgan a protestar. Es miserable».

«Es un intendente que gobierna de espalda al pueblo, que piensa que puede atropellar a la sociedad, por eso hoy decidimos movilizar», sostuvo el militante de SURGE.

Asimismo, Pereyra, afirmó que desde AMMAR son parte de la organización «NO al código de convivencia» porque «nos atraviesa, nos perjudica y nos afecta y por eso estamos hoy acá, porque lo que quiere impulsar Juntos por el Cambio nos perjudica a todos y todas».

«En un contexto de escalada de la pobreza, el hambre y la desocupación es inadmisible que el ejecutivo municipal reflote este proyecto, el cual consideramos que es inconstitucional y que cercena los derechos de las mayorías», concluye el comunicado.

Marcha contra el código represivo de Garro

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *