Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Por un Estado más cerca de la niñez

Escrito por el 20 noviembre, 2020

Diputadas nacionales presentaron este viernes a las 17, vía Zoom, el proyecto de Ley para crear un Instituto Nacional de las Organizaciones Comunitarias, donde se unificarían las agrupaciones de niñez para obtener mayor reconocimiento por parte del Estado y definir políticas para el sector.

Por un Estado más cerca de la niñez

Las diputadas Maria Rosa Martinez, Claudia Bernazza, Magdalena Sierra y Daniela Villar, realizarán un encuentro virtual con organizaciones del Conurbano Sur en donde se presentarán la Ley de Fortalecimiento de Respuestas Comunitarias, la Ley de Creación del Instituto Nacional de las Organizaciones Comunitarias y el Régimen Laboral de Trabajadores/as Comunitarios/as.

Al respecto, la diputada Claudia Bernazza, afirmó en diálogo con Raíces que es necesario crear Instituto Nacional de las Organizaciones Comunitarias, es decir, un organismo «de similares características al Instituto Nacional de la Economía Solidaria, que reúne a cooperativas y mutuales».

El objetivo es que el Instituto reconozca la naturaleza específica de la organización comunitaria que no tiene fines de lucro. Según Bernazza, debe reconocer «el hecho de que genera una acción social directa y cotidiana en todos los barrios y parajes rurales de nuestro país, en las comunidades originarias, defendiendo derechos de las minorías, de las mujeres, de los jóvenes y niñez, de derechos referidos al ambiente, o la tarea que hacen por ejemplo las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo» .

«Son una cantidad de organizaciones que a veces se le exigen trámites y documentación como si fueran grandes empresas; por eso creemos que se necesita un diálogo mucho más adecuado, mucho más acorde a su naturaleza con el Estado», remarcó la diputada.

Asimismo, añadió que el fin es «seguir militando por aquella legislación que se necesite para que las organizaciones tengan más derechos; puedan tramitar mejor su reconocimiento por parte del Estado; que puedan presentar su documentación sin dificultades; que estén extinguidos de los impuestos como impuesto a las ganancias que no le corresponde pagar».

La diputada, quien también es secretaria de la Comisión Bicameral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, lleva adelante y difunde la agenda legislativa en cuanto a la niñez y la comunidad y su reconocimiento frente a las respuestas que dan a toda la sociedad.

Sin embargo los proyectos que presentarán hoy «valen para todas las organizaciones comunitarias»: «No solo contempla a las organizaciones de niñez, si no también a las deportivas, culturales, las ambientalistas, de Derechos Humanos, las que se dedican a atender y  promover los derechos de  las mujeres frente a situaciones de violencia de género», detalló.

«Esos proyectos son justamente la creación del Instituto de las Organizaciones Comunitarias, y el reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras comunitarias que en general están muy precarizados», remarcó Claudia Bernazza, quien aclaró que serán leyes del Estado para todos los colectivos que fueron un sostén imprescindible durante la pandemia y el consecuente confinamiento.

El reconocimiento a Lxs Chicxs del Pueblo

Recientemente las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo -de las cuales la diputada Claudia Bernazza es referente- ganó el premio Democracia 2020 (categoría Derechos Humanos y Sociedad), que otorga la fundación Octubre.

«El premio ha sido una gran estímulo para todos y todas para seguir militando que la ternura sea ley, que el hambre es un crimen, y que nuestro método es el método de los vínculos, del amor, de la actividad cotidiana y de la relación cotidiana con los chicos y chicas en nuestras casas, nuestras respuestas comunitarias», contó alegre Bernazza a Raíces.

organizaciones comunitarias lxs chicxs del pueblo

Durante estos días, tanto la bandera de Lxs Chicxs del Pueblo que realizó la organización Pantalón Cortito, como el premio, se encuentran viajando, quedándose unos días en cada organización para que los chicos y las chicas lo puedan ver y lo puedan disfrutar.

Este reconocimiento, para la diputada, «empuja a militar cada vez más y en esa militancia seguimos. El premio no nos frena, si no que al contrario, por eso los invitamos al zoom que haremos hoy con el conurbano sur o a los que son de la región de La Plata, a partir de las 15.30, estaremos con las organizaciones comunitarias de berisso en el gimnasio municipal para conformar el consejo local de niñez de la región».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *