Canción actual

Título

Artista

Evento actual

ROCK

08:00 20:59

Evento actual

ROCK

08:00 20:59

Background

El oficialismo aprobó la compra de pistolas taser

Escrito por el 12 noviembre, 2020

El Concejo Deliberante autorizó al Poder Ejecutivo a que avance con la compra de pistolas taser no letales para equipar a efectivos de las fuerzas policiales. Desde la provincia señalaron que «no es prioridad».

Taser

Tras varias semanas de polémicas, el Concejo Deliberante aprobó el proyecto enviado por Juntos por el Cambio que autoriza a Julio Garro para comprar las pistolas taser no letales.

Sin embargo, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires señalaron que no es una prioridad para el Municipio y desalentaron la operación.

El proyecto enviado por la Concejala Romina Cayón, y solicitado con suma urgencia por Julio Garro, fue aprobado con 13 votos a favor y 10 votos en contra, dado que la oposición no acompañó la moción. Cabe destacar que Juntos por el Cambio posee quorum propio y no necesita del acuerdo del Frente de Todos, es decir, un tramite para ellos.

En este sentido, el cuerpo deliberativo solicitó al Poder Ejecutivo Municipal que “evalúe la factibilidad de adquirir veinte dispositivos electrónicos Taser X2, que serán afectados a la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia”.

Además, la ordenanza dictamina que la compra de las taser debe ser analizada y estudiada por las autoridades competentes del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, desde la cartera conducida por Sergio Berni manifestaron que «no es prioridad».

Luego de un acortado debate, debido a la agilización de la sanción, Julio Garro defendió a raja tabla la compra de las pistolas no letales: “son herramientas que permiten dar mayor seguridad a los agentes y protegen a terceros contra episodios delictivos” y agregó que serán entregadas a los efectivos de la Policía Bonaerense o Local que cumplan sus tareas en la ciudad.

A pesar de ello, desde el Ministerio de Seguridad explicaron que ningún Municipio tiene la competencia para armar a las fuerzas de seguridad publicas: «sería antidemocrático e ilegal» sentenciaron.

Dicha compra caprichosa surge en el arco opositor de los Intendentes de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires: Jorge Macri (Vicente López), Néstor Grindetti (Lanús), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Julio Garro y Horacio Rodriguez Larreta.

Pese a las recomendaciones de los organismos de Derechos Humanos e internacionales, Juntos por el Cambio está empecinado en la compra de una herramienta que, en las manos equivocadas, puede aumentar, exponencialmente, la violencia institucional en manos de la Policía.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *