Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

La constitución de Pinochet, enterrada por el pueblo chileno

Escrito por el 28 octubre, 2020

La ciudadanía chilena decidió poner fin a la Carta Magna de 1980, elaborada por el dictador Augusto Pinochet. El estallido social del año pasado fue decisivo para este proceso constitucional.

Pinochet

«Lo del domingo fue muy emocionante», afirmó Francisco Orellana, periodista chileno, radicado en Argentina, en diálogo con el programa «El Oeste Despierta».

«Esto fue, ponerle punto final a la dictadura, ya que Chile ha vivido siempre bajo la tutela de la dictadura de Pinochet», aseguró Orellana.

Aunque todos los sondeos vaticinaron el triunfo de la opción “Apruebo”, ninguno previó una cifra tan espectacular: 78,20 por ciento frente al 21,80, con el 86 por ciento de las mesas computadas, con lo que se abre el tan ansiado proceso de cambiar la Constitución de 1980 elaborada por la dictadura de Pinochet y que aún rige a Chile, con modificaciones que apuntan más a quitar lo “militar”.

También arrasó la opción Convención Constitucional (79,10 por ciento) frente a la Mixta (20,90), la que obligará a conformar un equipo para redactarla, de 155 miembros elegidos por voto popular y con paridad de género frente la segunda opción que buscaba incluir un 50 por ciento de parlamentarios en ejercicio.

Por ultimo, Francisco aseguró, «por ahora, nos encontramos con la seria intención de cambiar el futuro». Y mencionó que el pueblo Mapuche sufrió un ataque constante con todos los gobiernos desde la dictadura a estos días, y es algo que «no se puede repetir».

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *