Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Juntos x el Cambio busca criminalizar a las organizaciones sociales

Escrito por el 7 octubre, 2020

La diputada nacional de Juntos x el Cambio, Adriana Cáceres, presentó un proyecto de Ley que busca suspender e inhabilitar a organizaciones sociales que acompañen a las comunidades involucradas en tomas de tierras.

El proyecto, presentado hace una semana, cuenta con las adhesiones correspondientes las y los integrantes del bloque de la diputada Cáceres, y pretende suspender la personería jurídica de las organizaciones por cinco años.

El texto de la representante de Juntos x el Cambio indica que los movimientos sociales relacionados con «usurpaciones de tierras», quedarían inhabilitadas a acceder a cualquier tipo de plan y/o programa, ejecutado por el Estado Nacional, Provincial o Municipal, por hasta diez años.

Por su parte, la diputada nacional por el Frente de Todos, Claudia Bernazza señaló a Raíces sobre el proyecto de Ley presentado por Cáceres, y al respecto afirmó que es «cuanto menos inoportuno»: «Habrá que buscar soluciones de fondo el tema de la tierra, pero de ningún modo poner bajo sospecha a todas las organizaciones sociales y a todos sus integrantes frente a estas ocupaciones».

Claudia Bernazza, quien también es referenta de las Organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo, aclaró que «en todo caso habrá que detectar a quienes actúan violentamente en nombre de supuestas organizaciones sociales y aplicar la máxima disciplina social sobre esas personas».

Asimismo, la diputada por el Frente de Todos, hizo hincapié en aquellas personas «que especulan con la necesidad de las familias y a quienes actúan violentamente». Sin embargo, añadió que es «innecesario traer un manto de sospechas sobre las organizaciones sociales que actúan en territorio».

Juntos x el Cambio busca criminalizar a las organizaciones sociales

«Una ley así puede llegar a traer situaciones equívocas, se puede dar lugar a malas interpretaciones y hacer que en general se caiga en una estigmatización sobre el conjunto de las redes, movimientos y organizaciones sociales», concluyó Bernazza.

Por otro lado, Cristian Medina, referente del movimiento social y político Barrios de Pie, afirmó a Raíces que ven «con preocupación los proyectos como los que presenta Adriana Cáceres para sancionar, reprimir y acallar a las organizaciones y movimientos sociales y políticos».

El proyecto de ley de Juntos x el Cambio, para Medina, «estigmatiza a las personas que tienen que recurrir a una toma para tratar de solucionar sus problemas de vivienda e inventan que las organizaciones somos los que impulsamos estas actividades».

Diputada Cáceres contra los movimientos

Si bien, desde los movimientos populares expresan que las tomas no son las soluciones a los problemas de vivienda, «creemos que sí que son los resultados de la falta de planificación y de derechos para las personas que no pueden acceder a un techo digno», remarcó Cristian Medina.

Además, el referente social, destacó que las organizaciones son las que sostienen las «ollas populares, los comedores, los operativos sanitarios con promotores de salud y de género; somos los que abordamos todas las problemáticas que produce la pandemia«.

«Repudiamos absolutamente estos proyectos, que deslegitiman el trabajo que hacemos solidariamente y en red para superar las difíciles situaciones que pasan en nuestros barrios populares, que además son creados por los que se benefician con el negocio de la especulación inmobiliaria y financiera en nuestro país«, afirmó Medina.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *