Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Comienzan los juicios por los «vuelos de la muerte» de Campo de Mayo

Escrito por el 7 octubre, 2020

Cinco ex militares serán enjuiciados por delitos de lesa humanidad en la causa de los «vuelos de la muerte», donde se les acusa, entre otras cosas, de secuestrar, torturar y asesinar a cuatro personas pero estiman que la cifra ascienda cerca de cuatro mil.

Vuelos de la muerte

Por primera vez, cinco ex militares serán enjuiciados por delitos de lesa humanidad en la causa de los «vuelos de la muerte» que despegaron desde Campo de Mayo durante la ultima dictadura cívico-militar.

El Tribunal Oral Federal 2 de San Martín, a cargo de Walter Venditti, comenzó el juicio a Santiago Riveros, por entonces comandante de Institutos Militares, así como a los aviadores Luis del Valle Arce, Delsis Malacalza, Eduardo Lance y Alberto Conditi.

Los imputados fueron acusados de asociación ilícita, secuestros, torturas, allanamientos ilegales y homicidios de cuatro personas: Rosa Novillo Corvalán, Roberto Arancibia, Adrián Rosace y Adrián Accrescimbeni, quienes aparecieron en las costas del Río de la Plata y el mar argentino, fueron enterrados como NN en cementerios de la zona y, años después fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Pese que los ex-integrantes del  Batallón 601 de Campo de Mayo están siendo acusados de asesinar a cuatro personas, los informes realizados por la CONADEP estiman que cerca de 4.400 personas fueron asesinadas bajo la modalidad de los «vuelos de la muerte».

Los cuerpos sin vida eran hallados en la costa argentina, traídos por la marea, con signos de violencia y eran enterrados como NN, es decir, sin nombre.

Mientras se llevaba a cabo el jucio vía online, la defensa de los acusados alegaron la prescripción de los hechos, cosa juzgada y hasta violación a las garantías. Cabe destacar que los «vuelos de la muerte» de Campo de Mayo nunca fueron juzgados pero los delitos de lesa humanidad, no «tienen fecha de vencimiento, son imprescriptibles.

Los cinco ex militares fueron acusados por el Ministerio Publico por “conformar una asociación ilícita destinada a la eliminación física de una porción importante de las víctimas del terrorismo de Estado, privadas ilegítimamente de su libertad en ‘El Campito’ y/o otros centros clandestinos de detención, cuyo destino final fue la muerte”. 

 “El accionar consistía en organizar, planificar y materializar los denominados ‘vuelos de la muerte’ o ‘vuelos fantasmas’. Los acusados recibían a las víctimas que eran trasladadas al Batallón de Aviación 601 de Campo de Mayo. Allí eran subidas, vivas o muertas, a los aviones y/o helicópteros del Batallón que luego despegaban y durante el vuelo eran arrojadas a las aguas del Río de la Plata y/o al océano Atlántico para que no fueran encontradas”. denunció el Fiscal de la causa, Marcelo García Berro.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *