Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

Cooperativistas municipales: nueva jornada de lucha

Escrito por el 22 septiembre, 2020

Con cortes en varios puntos de la ciudad, retención de tareas y una movilización al Palacio Municipal, los y las cooperativistas municipales precarizados por el municipio reclaman por el retraso en el pago y salarios dignos.

cooperativistas municipales

Desde la mañana cooperativistas municipales realizan retenciones de tareas en varias delegaciones de la ciudad, ya que hace una semana no perciben sus sueldos que usualmente cobran entre el 12 y el 15 de cada mes.

En tanto, tercerizados por el municipio, mediante las conocidas «cooperativas truchas», realizan cortes de calles en Arturo Seguí, Villa Elvira, Villa Elisa y San Carlos, sumando un total de 5 delegaciones comunales.

Asimismo los y las trabajadores se movilizaron hasta el Palacio Municipal para exigirle al gobierno local el pago urgente de sus sueldos que, cabe recordar, es de 7250 pesos: un salario muy por debajo de la línea de pobreza.

Marcela, una de las vocera de cooperativistas, afirmó que permanecerán en el Palacio Municipal: «Hasta que no salga alguien que nos atienda y obtener una respuesta no nos vamos a mover de acá».

Los y las cooperativistas municipales exigen también hace meses protección sanitaria: «Nosotros trabajamos de lunes a sábado en medio de esta pandemia y no tenemos insumos», expresó Marcela y aclaró que esperan a cobrar su sueldo para comprar alcohol en gel, guantes y barbijos «porque la Dirección de Cooperativas no nos da nada».

Además, comentó Marcela, hay muchos trabajadores infectados con coronavirus y «el municipio tampoco se hace cargo de ayudarnos en nada, no tenemos obra social, podemos ir solo a hospitales públicos».

«Cuando un compañero se infecta, ningún funcionario tiene la delicadeza de acercarse para hacer un seguimiento o dar alimentos, muchos tienen hijos; por eso entre todos ayudamos con bolsas de mercadería o comida casera», afirmó la cooperativista.

Te puede interesar: COOPERATIVISTAS CONTRA GARRO: «CON SUELDOS DE $ 7.250 NO SE PUEDE SOSTENER UNA FAMILIA»

Walter, cooperativista de la delegación de Romero, remarcó que necesitan urgente que depositen el sueldo del mes pasado: «lo único que nos dijo recién un funcionario local es que nos tenemos que manejar mediante notas, pero nosotros ya entregamos notas y no nos respondieron más».

Desde la movilización remarcan que trabajan de 7 de la mañana hasta 12 del mediodía, todos los días menos los domingos, «y cobramos lo que deberíamos cobrar por semana, tenemos una familia que sostener».

Los delegados, explicó Walter, no dan ninguna respuesta con respecto al dinero adeudado, «es por eso que vamos a mantener la retención de tareas hasta tener una respuesta por el sueldo que deben y un aumento salarial».

Las y los trabajadores municipales ya se habían movilizado en el día de ayer al municipio para reclamar un aumento del 40% en los sueldos y un bono de cinco mil pesos para cada cooperativista.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *