Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Informativo FARCO

12:30 13:00

Evento actual

Informativo FARCO

12:30 13:00

Background

La Ciega presentó 10 puntos sobre la denuncia de Garro a la comunidad senegalesa

Escrito por el 16 septiembre, 2020

Se trata de una carta con 10 puntos sobre la denuncia que realizó el Intendente de la ciudad, Julio Garro, contra la comunidad senegalesa y un integrante del Colectivo de Abogadxs populares La Ciega.

Tras la denuncia de Julio Garro contra los trabajadores ambulantes de la comunidad senegalesa, el Colectivo de Abogadxs populares La Ciega denunciaron el accionar violento y xenofobo del intendente y presentaron 10 puntos para repudiar las decisiones del Intendente.

En las ultimas horas, el Intendente de ciudad publicó un polémico y xenofobo vídeo en sus redes sociales donde acusa a los vendedores ambulantes y senegaleses de ser parte de una organización criminal que mueve millones de pesos.

A través de la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano, a cargo de  Virginia Pérez Cattaneo, Garro presentó una denuncia penal donde pide que se investigue una supuesta red de explotación laboral detrás de la comunidad senegalesa, defendidos legalmente por el Colectivo La Ciega.

En este sentido, debido al alto contenido racista publicado por el mismísimo Jefe Comunal, el Colectivo de Abogadxs Populares presentó 10 puntos en repudio a esta decisión política:

1). Para comenzar debemos señalar que el 22 de agosto de 2019 presentamos desde La Ciega junto a 90 trabajadorxs migrantes senegalesxs una acción de amparo colectivo ante la justicia federal, que fue formalmente admitido y registrado como proceso colectivo a instancias del Juzgado Federal N° 4 de esta ciudad a cargo de 𝗔𝗹𝗯𝗲𝗿𝘁𝗼 𝗢𝘀𝘃𝗮𝗹𝗱𝗼 𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗱𝗼.La acción de amparo pretendía el cese de la actuación 𝘃𝗶𝗼𝗹𝗲𝗻𝘁𝗮, 𝗱𝗶𝘀𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 𝘆 𝘅𝗲𝗻ó𝗳𝗼𝗯𝗮 que sufren las personas de origen senegalés que residen o transitan en nuestra ciudad, por parte de los funcionarios de Control Ciudadano y de la Policía Bonaerense a cargo de los operativos conjuntos que por entonces se realizaban cotidianamente, y que concluían con causas penales contra lxs vendedorxs ambulantes, la pérdida de su mercadería y la consecuente imposibilidad de trabajar en la calle, único modo de supervivencia que han encontrado muchxs integrantes de la comunidad.A su vez, el amparo fue posible luego de un trabajo iniciado por nuestro colectivo un par de años antes, un trabajo de hormiga que incluyó talleres de derechos básicos para el conjunto de la comunidad, la elaboración de un protocolo contra las detenciones arbitrarias en idioma wólof (idioma más hablado entre lxs senegalesxs), el acompañamiento en cada hecho represivo y en cada comisaría cada vez que había un detenido, defenderlos en las causas penales, e impulsar actividades de visibilización de su situación de la mano de otras organizaciones sociales.

2) En los últimos meses y mientras el amparo aún recorre los perezosos pasillos de tribunales, hemos vivenciado un recrudecimiento de la represión policial y la persecución municipal. Así es, en el medio de la pandemia y a pesar del conocimiento de las autoridades de que la comunidad senegalesa no ha podido acceder a ningún tipo de asistencia estatal, a sabiendas de que es el hambre el que lxs impulsó nuevamente a las calles, desde la gestión de 𝗝𝘂𝗹𝗶𝗼 𝗚𝗮𝗿𝗿𝗼 se decidió reprimirlos, denunciarlos, estigmatizarlos.A contramano del mundo entero que se levantó en protestas contra el racismo bajo la consigna 𝘽𝙡𝙖𝙘𝙠 𝙇𝙞𝙫𝙚𝙨 𝙈𝙖𝙩𝙩𝙚𝙧, vivenciamos una serie de hechos como el que sufrió Mbaqué Ndao el 10 de junio. Él no habla el idioma español y hacía menos de 6 meses que había llegado a la Argentina. Se encontraba caminando y cargando una bolsa de mercadería textil (en ese momento no estaba en situación de venta), cuando fue sorprendido por la Policía y agentes de Control Ciudadano en un operativo “contra la venta ambulante”. Sin comprender lo que las autoridades le manifestaban, personal policial arrojó al piso a Mbaqué y lo tomó violentamente del cuello impidiéndole respirar, tal como quedó expresado en su declaración indagatoria (traducida por otro joven senegalés que habla español) brindada ante la Unidad Fiscal de Instrucción Nº 8 de La Plata en los autos IPP 06-00-019168-20/00: “…𝘮𝘦 𝘵𝘪𝘳𝘢 𝘤𝘰𝘯𝘵𝘳𝘢 𝘦𝘭 𝘱𝘪𝘴𝘰 𝘺 𝘶𝘯 𝘱𝘰𝘭𝘪𝘤í𝘢 𝘮𝘦 𝘢𝘨𝘢𝘳𝘳𝘢 𝘥𝘦𝘭 𝘤𝘶𝘦𝘭𝘭𝘰 𝘦𝘯 𝘧𝘰𝘳𝘮𝘢 𝘵𝘢𝘯 𝘧𝘶𝘦𝘳𝘵𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘯𝘰 𝘱𝘰𝘥í𝘢 𝘳𝘦𝘴𝘱𝘪𝘳𝘢𝘳, 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘦 𝘢𝘴𝘶𝘴𝘵é 𝘮𝘶𝘤𝘩𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘱𝘢𝘴𝘢 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘮𝘶𝘯𝘥𝘰 𝘺 𝘮á𝘴 𝘦𝘯 𝘌𝘴𝘵𝘢𝘥𝘰𝘴 𝘜𝘯𝘪𝘥𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘮𝘢𝘵𝘢𝘳𝘰𝘯 𝘢 𝘶𝘯 𝘯𝘦𝘨𝘳𝘰 𝘥𝘦 𝘶𝘯𝘢 𝘮𝘢𝘯𝘦𝘳𝘢 𝘱𝘢𝘳𝘦𝘤𝘪𝘥𝘢”.Afortunadamente, este hecho recibió un amplio repudio y muestras de solidaridad. Sin embargo, la causa penal por resistencia a la autoridad y lesiones contra Mbaqué sigue en trámite.

3) A fines de junio, el intendente decidió reemplazar a Roberto Di Grazia, quien estaba a cargo de Control Ciudadano, y nombrar en su lugar a 𝗩𝗶𝗿𝗴𝗶𝗻𝗶𝗮 𝗣𝗲𝗿𝗲𝘇 𝗖𝗮𝘁𝘁𝗮𝗻𝗲𝗼. Esto, lejos de ser un alivio para la comunidad senegalesa hizo que la situación empeorara a niveles que aun éramos incapaces de imaginar.

4) En agosto se impulsó una mesa de diálogo en la Defensoría del Pueblo provincial, con la intención de desarrollar iniciativas que tiendan a resolver la violencia de los operativos municipales, y atender también la situación de una comunidad migrante que se encuentra en especial situación de vulnerabilidad. De la mesa participan la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano de la ciudad, la Secretaría de Políticas Públicas en Seguridad y Justicia del Municipio, la Dirección Provincial de Acceso a la Justicia, la Subsecretaría de DD.HH. de la provincia, el Ministerio de Justicia y DD.HH. de la Nación, la Dirección Nacional de Migraciones y el Consejo Social de la UNLP. Mientras esta mesa de diálogo aún se encuentra en desarrollo, el Municipio en paralelo presentó en la Justicia Federal una insólita denuncia por trata de personas y otros graves delitos, lo que grafica la manera que tienen las autoridades municipales de encarar un diálogo.

5) El 31 de agosto, Pérez Cattaneo (Secretaria de Control Ciudadano), a tan solo 2 meses de asumir en el cargo, radicó una denuncia en el Juzgado Federal N° 1 de La Plata solicitando se investigue la comisión de los delitos de “𝙩𝙧𝙖𝙩𝙖 𝙙𝙚 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙤𝙣𝙖𝙨 𝙘𝙤𝙣 𝙛𝙞𝙣𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙚𝙭𝙥𝙡𝙤𝙩𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙡𝙖𝙗𝙤𝙧𝙖𝙡, 𝙩𝙧á𝙛𝙞𝙘𝙤 𝙙𝙚 𝙥𝙚𝙧𝙨𝙤𝙣𝙖𝙨, 𝙖𝙨𝙤𝙘𝙞𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙞𝙡í𝙘𝙞𝙩𝙖, 𝙛𝙖𝙡𝙨𝙞𝙛𝙞𝙘𝙖𝙘𝙞ó𝙣 𝙮 𝙧𝙚𝙥𝙧𝙤𝙙𝙪𝙘𝙘𝙞ó𝙣 𝙙𝙚 𝙢𝙖𝙧𝙘𝙖𝙨, 𝙚𝙣𝙘𝙪𝙗𝙧𝙞𝙢𝙞𝙚𝙣𝙩𝙤 𝙙𝙚 𝙘𝙤𝙣𝙩𝙧𝙖𝙗𝙖𝙣𝙙𝙤 𝙮 𝙚𝙫𝙖𝙨𝙞ó𝙣 𝙩𝙧𝙞𝙗𝙪𝙩𝙖𝙧𝙞𝙖”, todos ellos referidos a lxs trabajadorxs ambulantes senegalesxs, señalándolos al mismo tiempo como víctimas y responsables de esos ilícitos.La denuncia sostiene (entre muchos otros disparates y sin pruebas que la sustenten), que “𝘭𝘢 𝘷𝘦𝘯𝘵𝘢 𝘢𝘮𝘣𝘶𝘭𝘢𝘯𝘵𝘦 𝘦𝘯 𝘯𝘶𝘦𝘴𝘵𝘳𝘢 𝘤𝘪𝘶𝘥𝘢𝘥 𝘦𝘴𝘵á 𝘥𝘪𝘳𝘪𝘨𝘪𝘥𝘢 𝘱𝘰𝘳 𝘶𝘯𝘢 𝘰𝘳𝘨𝘢𝘯𝘪𝘻𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘤𝘳𝘪𝘮𝘪𝘯𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘤𝘢𝘳á𝘤𝘵𝘦𝘳 𝘵𝘳𝘢𝘴𝘯𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭” y que “𝘩𝘦𝘮𝘰𝘴 𝘱𝘰𝘥𝘪𝘥𝘰 𝘢𝘥𝘷𝘦𝘳𝘵𝘪𝘳 𝘺 𝘵𝘰𝘮𝘢𝘳 𝘤𝘰𝘯𝘰𝘤𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘦 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘷𝘦𝘤𝘪𝘯𝘰𝘴 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘤𝘪𝘶𝘥𝘢𝘥 (sic) 𝘲𝘶𝘦 𝘵𝘰𝘥𝘢𝘴 𝘦𝘭𝘭𝘢𝘴 𝘩𝘢𝘣𝘪𝘵𝘢𝘯 𝘦𝘯 𝘤𝘢𝘴𝘢𝘴 𝘢𝘴𝘪𝘨𝘯𝘢𝘥𝘢𝘴 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘰𝘳𝘨𝘢𝘯𝘪𝘻𝘢𝘤𝘪ó𝘯, 𝘤𝘰𝘯 𝘭𝘢 𝘪𝘮𝘱𝘰𝘴𝘪𝘣𝘪𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘵𝘳𝘢𝘣𝘢𝘫𝘢𝘳 𝘺 𝘥𝘦 𝘮𝘰𝘷𝘦𝘳𝘴𝘦 𝘭𝘪𝘣𝘳𝘦𝘮𝘦𝘯𝘵𝘦, 𝘭𝘰 𝘲𝘶𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘵𝘪𝘵𝘶𝘪𝘳í𝘢 𝘶𝘯𝘢 𝘱𝘳𝘪𝘷𝘢𝘤𝘪ó𝘯 𝘪𝘭𝘦𝘨í𝘵𝘪𝘮𝘢 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘭𝘪𝘣𝘦𝘳𝘵𝘢𝘥 𝘺 𝘶𝘯𝘢 𝘳𝘦𝘥𝘶𝘤𝘤𝘪ó𝘯 𝘢 𝘭𝘢 𝘴𝘦𝘳𝘷𝘪𝘥𝘶𝘮𝘣𝘳𝘦”.Nunca está demás volver a aclararlo: no existe una banda criminal ni jefes detrás de la comunidad senegalesa, cada cual trabaja por su cuenta. Lo que sí existen son redes de solidaridad, cooperación y organización comunitaria.En ese marco, el Municipio solicitó “casualmente” la investigación judicial de lxs mismxs 90 senegalesxs firmantes del amparo colectivo que presentamos el año pasado. Pero fue incluso mas allá y 𝘀𝗲ñ𝗮𝗹ó 𝗮 𝘂𝗻𝗼 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼𝘀 𝗰𝗼𝗺𝗽𝗮ñ𝗲𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗟𝗮 𝗖𝗶𝗲𝗴𝗮 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗽𝗮𝗿𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗲𝘀𝘁𝗮 𝘀𝘂𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮 𝗯𝗮𝗻𝗱𝗮 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹, 𝗺𝗮𝘀 𝗽𝗿𝗲𝗰𝗶𝘀𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝗲𝗹 𝗮𝗯𝗼𝗴𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝗹 𝘁𝗿𝗮𝘀𝗻𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹 𝗱𝗲𝗱𝗶𝗰𝗮𝗱𝗮 𝗮 𝗹𝗮 𝘁𝗿𝗮𝘁𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝘀. 𝗘𝗦𝗧𝗢 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗧𝗜𝗧𝗨𝗬𝗘 𝗨𝗡𝗔 𝗖𝗟𝗔𝗥𝗔 𝗢𝗙𝗘𝗡𝗦𝗔 𝗬 𝗣𝗘𝗥𝗦𝗘𝗖𝗨𝗖𝗜Ó𝗡 𝗣𝗢𝗟Í𝗧𝗜𝗖𝗔 𝗔 𝗡𝗨𝗘𝗦𝗧𝗥𝗢 𝗖𝗢𝗟𝗘𝗖𝗧𝗜𝗩𝗢 𝗬 𝗔 𝗟𝗫𝗦 𝗗𝗘𝗙𝗘𝗡𝗦𝗢𝗥𝗘𝗦 𝗗𝗘 𝗟𝗢𝗦 𝗗𝗘𝗥𝗘𝗖𝗛𝗢𝗦 𝗛𝗨𝗠𝗔𝗡𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗚𝗘𝗡𝗘𝗥𝗔𝗟, 𝗤𝗨𝗘 𝗡𝗢 𝗘𝗦𝗧𝗔𝗠𝗢𝗦 𝗗𝗜𝗦𝗣𝗨𝗘𝗦𝗧𝗢𝗦 𝗔 𝗣𝗘𝗥𝗠𝗜𝗧𝗜𝗥 𝗬 𝗧𝗢𝗟𝗘𝗥𝗔𝗥.Si bien en el expediente en el que tramita la denuncia penal no se ha ordenado hasta la fecha absolutamente ninguna medida de trascendencia, los funcionarios del gobierno municipal han realizado declaraciones irresponsables en medios de comunicación locales y nacionales dando por hecho las burdas e insólitas afirmaciones señaladas en la denuncia, reforzando aún más el nivel de estigmatización y discriminación que los operativos de Control Ciudadano y la Policía ya tenían.

6) Esta operación judicial se completa con una 𝗰𝗮𝗺𝗽𝗮ñ𝗮 𝗺𝗲𝗱𝗶á𝘁𝗶𝗰𝗮 𝘁𝗲𝗻𝗱𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗺𝗮𝗻𝗶𝗽𝘂𝗹𝗮𝗿 𝗹𝗮 𝗼𝗽𝗶𝗻𝗶ó𝗻 𝗽ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮, instalando irresponsablemente una lectura 𝗿𝗮𝗰𝗶𝘀𝘁𝗮, 𝗲𝘀𝘁𝗶𝗴𝗺𝗮𝘁𝗶𝘇𝗮𝗻𝘁𝗲 𝘆 𝗱𝗶𝘀𝗰𝗿𝗶𝗺𝗶𝗻𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 respecto de un colectivo migrante que precisa más asistencia del Estado que sistemáticos ataques injustificados. En los últimos días se la pudo ver a Pérez Cattaneo desfilar por distintos medios de comunicación reproduciendo un discurso estigmatizante propio de principios del siglo XX, y al intendente Julio Garro publicar un video institucional totalmente criminalizante, 𝗰𝗼𝗺𝗼 𝘀𝗶 𝗲𝘀𝘁𝘂𝘃𝗶𝗲𝗿𝗮𝗻 𝗽𝗿𝗲𝗽𝗮𝗿𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗲𝗹 𝘁𝗲𝗿𝗿𝗲𝗻𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗶𝗿 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝗱𝗼 𝗮 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝘀𝗶𝗺𝗽𝗹𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝘀𝗮𝗹𝗲𝗻 𝗮 𝗴𝗮𝗻𝗮𝗿𝘀𝗲 𝗲𝗹 𝗽𝗮𝗻 𝘁𝗶𝗿𝗮𝗻𝗱𝗼 𝘂𝗻𝗮 𝗺𝗮𝗻𝘁𝗮 𝗲𝗻 𝗹𝗮 𝘃𝗲𝗿𝗲𝗱𝗮.

7) Este panorama repercutió en el expediente del amparo colectivo: el 9 de septiembre, tan sólo 9 días después de radicada la denuncia del Municipio y en medio de una operación mediática de proporciones, el Juzgado Federal N°4 decidió declararse incompente para intervenir en el amparo colectivo y enviarla a la jurisdicción local. Resulta preocupante que luego de transcurrido más de un año desde la presentación del amparo, con una escasa actividad jurisdiccional, una pobre respuesta presentada desde el municipio en el expediente, y frente a una gravísima denuncia penal que tomó fuerte trascendencia mediática, 𝗲𝗹 𝗷𝘂𝗲𝘇 𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗱𝗼 𝗵𝗮𝘆𝗮 𝗱𝗲𝗷𝗮𝗱𝗼 𝗲𝗻 𝘁𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗱𝗲𝘀𝗽𝗿𝗼𝘁𝗲𝗰𝗰𝗶ó𝗻 𝗮 𝗾𝘂𝗶𝗲𝗻𝗲𝘀 𝗵𝗮𝗰𝗲 𝘁𝗶𝗲𝗺𝗽𝗼 𝗲𝘀𝗽𝗲𝗿𝗮𝗻 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗝𝘂𝘀𝘁𝗶𝗰𝗶𝗮 𝗔𝗿𝗴𝗲𝗻𝘁𝗶𝗻𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝘁𝘂𝘁𝗲𝗹𝗮 𝗷𝘂𝗱𝗶𝗰𝗶𝗮𝗹 𝗲𝗳𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝘂𝘀 𝗱𝗲𝗿𝗲𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗺𝗮𝘀 𝗲𝗹𝗲𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀.

8) Frente a la incompetencia declarada por el Juez Recondo, el 14 de septiembre presentamos desde La Ciega un recurso de apelación porque entendemos que esta maniobra del juzgado vulnera los derechos a la tutela judicial efectiva y la garantía del debido proceso, al mismo tiempo que genera una zona liberada para el accionar arbitrario de las autoridades municipales y las fuerzas represivas. Al momento de redactar este comunicado nos encontramos a la espera de una resolución judicial sobre la apelación presentada y no descartamos presentar reclamos ante organismos internacionales de protección de los DD.HH.

9) Ante la escalada xenófoba y criminalizadora del municipio y la inacción del poder judicial, 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗼𝗰𝗮𝗺𝗼𝘀 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲𝗱𝗶𝗼𝘀 𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗲𝗿𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗱𝗲 𝗽𝗿𝗲𝗻𝘀𝗮 𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗲𝗻𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘀𝗲𝗻𝗲𝗴𝗮𝗹𝗲𝘀𝗮 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝗲𝗹 𝗱𝗶𝗮 𝗹𝘂𝗻𝗲𝘀 21 𝗱𝗲 𝘀𝗲𝗽𝘁𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗲 en horario y lugar a confirmar, para dar a conocer la situación de las causas judiciales y los próximos pasos a seguir.A lo largo de estos días hemos recibido numerosas adhesiones y muestras de solidaridad que nos confirman que frente a la represión, la xenofobia y la persecución desplegada por el Estado al servicio de lxs de arriba la respuesta es la solidaridad, la organización y la lucha de lxs de abajo. Con el propósito de visibilizar y consolidar esas redes, 𝗲𝗻 𝗲𝗹 𝗺𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗼𝗰𝘁𝘂𝗯𝗿𝗲 𝘀𝗲 𝗱𝗲𝘀𝗮𝗿𝗿𝗼𝗹𝗹𝗮𝗿á 𝘂𝗻 𝗳𝗲𝘀𝘁𝗶𝘃𝗮𝗹 𝗰𝘂𝗹𝘁𝘂𝗿𝗮𝗹 𝘃𝗶𝗿𝘁𝘂𝗮𝗹 𝗷𝘂𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗻𝘂𝗺𝗲𝗿𝗼𝘀𝗮𝘀 𝗼𝗿𝗴𝗮𝗻𝗶𝘇𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀, 𝗮𝗿𝘁𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 𝘆 𝗮𝗰𝘁𝗶𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗼𝘀 𝗗𝗗.𝗛𝗛.

10) Desde La Ciega, convocamos a los organismos de derechos humanos, a las organizaciones sociales, al activismo y a la comunidad platense en general, 𝗮 𝗺𝗮𝗻𝘁𝗲𝗻𝗲𝗿𝘀𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗹𝗲𝗿𝘁𝗮 𝗳𝗿𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗮 𝗽𝗼𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲𝘀 𝗮𝗰𝗰𝗶𝗼𝗻𝗲𝘀 𝗿𝗲𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝘃𝗮𝘀 𝗰𝗼𝗻𝘁𝗿𝗮 𝗹𝗮 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱 𝘀𝗲𝗻𝗲𝗴𝗮𝗹𝗲𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝗟𝗮 𝗣𝗹𝗮𝘁𝗮, y 𝗵𝗮𝗰𝗲𝗺𝗼𝘀 𝗿𝗲𝘀𝗽𝗼𝗻𝘀𝗮𝗯𝗹𝗲 𝗮 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗻𝗱𝗲𝗻𝗰𝗶𝗮 𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹 𝗽𝗼𝗿 𝗹𝗮 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗳𝗶𝘀𝗶𝗰𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝘅𝘀 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗮𝗱𝗼𝗿𝘅𝘀 𝘀𝗲𝗻𝗲𝗴𝗮𝗹𝗲𝘀𝗲𝘀 𝘆 𝗱𝗲 𝗹𝘅𝘀 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗴𝗿𝗮𝗻𝘁𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗻𝘂𝗲𝘀𝘁𝗿𝗼 𝗰𝗼𝗹𝗲𝗰𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗱𝗲 𝗮𝗯𝗼𝗴𝗮𝗱𝘅𝘀 𝗽𝗼𝗽𝘂𝗹𝗮𝗿𝗲𝘀.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *