Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

12:30 13:00

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

12:30 13:00

Background

Avanza la creación del boleto gratuito para cooperativistas municipales

Escrito por el 28 agosto, 2020

«Trabajamos de lunes a sábado y cobramos 7200 pesos por mes; en micro nos gastamos 2000» cuentan los trabajadores de sector. Desde el Concejo Deliberante buscan establecer un “Boleto Gratuito para las y los Trabajadores Cooperativistas”.

El boleto gratuito está pensado para las y los cooperativistas contratados por el municipio que en su mayoría se ven obligados a utilizar el transporte público más de dos veces por días para llegar a sus respectivas delegaciones de trabajo.

En comunicación con Raíces, Sabrina Bastida explicó que esto es fundamental «dado el estado lamentable de vulnerabilidad en el que se encuentran hoy estos trabajadores cooperativistas».

La propuesta de la concejala es que los cooperativistas puedan, de modo gratuito, «utilizar el transporte todos los días y sin límites de horarios, eso impactaría favorablemente en la canasta básica total, porque el servicio de transporte es un gasto no alimentario, pero sí esencial».

Maxi es cooperativista municipal, tiene dos hijas y viaja dos veces por día en micro para llegar a la delegación en donde trabaja: «utilizar el transporte gratis sería un alivio muy grande porque me ayudaría mucho y a los compañeros que están en la misma situación», expresó en diálogo con Raíces.

«Trabajamos de lunes a sábado y cobramos 7200 pesos por mes, y en micro nos gastamos 2000» comentó Maxi, quien se ocupa de la recolección de bolsas, y añadió que son muchos los que usan transporte público: «ojalá se pueda llegar a dar la aprobación del boleto gratuito porque usamos un cuarto de lo que cobramos en viajar«.

boleto gratuito
Sabrina Bastida

«Las y los cooperativistas son el comodín del municipio, pero no hay ningún reconocimiento, sino más bien una precarización por parte de esta gestión municipal» afirmó Bastida sobre el trato a los trabajadores de la ciudad.

Asimismo, la concejala aclaró que un cooperativista cobra un sueldo «muy por debajo de la línea de pobreza y hoy desempeña varias tareas extras como participar de los operativos sanitarios, mantener la República de los niños, las tareas en el Bioparque, en cuestiones de tránsito y varias más».

Por otra parte, desde el bloque del Frente de Todos solicitan que ante las vacantes en planta temporaria surgidas por designaciones en planta permanente, se dé prioridad a aquellas personas que a través de cooperativas hayan prestado servicio durante la pandemia del covid 19.

El proyecto creado por Bastida pasará a la comisión de Transporte y Tránsito, y luego será enviado a Legislación, para luego ser discutido en Hacienda.

Al respecto, la concejala expresó que es moneda corriente que «el oficialismo no nos acompañe en ninguna de las propuestas que buscan beneficiar a los trabajadores y más aún con aquellos sectores más vulnerados».

Sin embargo, agregó Bastida, «desde nuestro bloque seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos los y las platenses».

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *