Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Ollas Populares por la Soberanía Alimentaria

Escrito por el 30 julio, 2020

Trabajadores de la agricultura familiar realizaran ollas populares frente a la Cancillería Argentina para reclamar la participación de la sociedad en los acuerdos sobre el modelo de agricultura nacional.

A partir de las 11.30 de este viernes, organizadas por los pequeños productores agropecuarios y ganaderos nucleados en la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) se movilizaran hasta el Palacio San Martín para manifestar su reclamo.

Con la Soberania Alimentaria como consigna, trabajadoras y trabajadores de la tierra buscan visibilizar los posibles acuerdos agrícolas y ganaderos con China a espaldas de los pequeños y medianos productores y productoras de nuestro país.

Las Ollas Populares pararán frente a la Cancilleria argentina, en Capital Federal, para hacer eco del reclamo especialmente al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina, Felipe Solá.

ollas populares x la soberania alimentaria

El 6 de julio pasado la Cancillería argentina difundió la comunicación entre el canciller y el ministro de Comercio de la República Popular China, ZhongShan, donde se anuncia una “asociación estratégica” entre ambos países, referida a la producción de carne porcina.

Si bien la información aun es escasa sobre el acuerdo, lo que se sabe tiene que ver con la instalación de granjas industriales de cerdos: con esta propuesta pasaríamos de producir 6 o 7 millones de chanchos por año a 100 millones.

Agustín Suárez, militante de la UTT, habló con Raíces y contó al respecto que «por lo poco que se sabe, esto va a seguir concentrando la economía en pocas manos, en pocos productores, y esto atenta no sólo contra la vida del sector rural, si no contra toda la sociedad».

Programa de Impulso a la Agroecología (PIA)

MÁS AGROECOLOGÍA, MÁS SOBERANÍA ALIMENTARIA ?✊✅ El lunes presentamos el Programa de Impulso a la Agroecología (PIA) con la entrega de miles de plantines en las quintas de productores del cordón hortícola platense (La Plata, Florencio Varela, Berazategui), provincia de Buenos Aires.A través del PIA, el Consultorio Técnico Popular (CoTePo) de la UTT producirá y entregará un kit de plantines y bioinsumos en forma de crédito a familias trabajadoras de la tierra para una producción planificada y la mejora en sus cultivos. Entre los tres y cuatro meses siguientes, las verduras agroecológicas ??? cosechadas serán entregadas como devolución del crédito y comercializadas a precio justo a través del Almacén de Ramos Generales UTT. Con cada compra, lxs consumidorxs participan del circuito productivo ya que financian la producción de insumos y dan impulso a un nuevo modelo de producción y consumo de alimentos sanos. ♻️♻️♻️?✊ Con más #Agroecología, seguimos avanzando en el camino hacia la #SoberaníaAlimentaria. ¡Somos #ElCampoQueAlimenta!

Publicado por UTT – Unión de Trabajadores de la Tierra en Miércoles, 29 de julio de 2020

Desde la UTT explicaron que la propuesta de China es producir los cerdos en Argentina porque «el número de producción que ellos tienen, tiene un límite, y se dieron cuenta que eso genera enfermedades, entonces en nuestro país se va a seguir profundizando un modelo de alta demanda tecnológica, muy concentrado, que genere mucho dinero para pocas personas y acá lo que dejan es la contaminación y poca mano de obra».

Por otro lado, Suárez afirmó que de este acuerdo se relativizan las divisas que se generarían porque «esto seguramente permita la entrada de dólares al país pero ¿a costa de qué? De un modelo que ya vimos desde los noventa para acá (con la soja transgénica) que no es sustentable, que no genera empleo y que no le da de comer al pueblo argentino».

Es necesario hacer enfásis en que este acuerdo, del que poco y nada se sabe, dejó de un lado desde sus inicios, a principios de julio, a los pequeños y medianos productores quienes son los que abastecen a la mayor parte de los ciudadanos y ciudadanas del país.

«Este es un convenio que impacta directamente sobre el modelo rural y agropecuario del país» comentó Agustín Suarez y agregó que «no están contempladas en la discusión las cooperativas, los pequeños y medianos productores».

Por esta razón, desde la UTT afirman que estas ollas populares se realizarán para «abrir este acuerdo y poder discutirlo y ver la letra chica, para poder aportar seguramente muchas cosas desde nuestro lugar».

Te puede interesar «Estudiantes celebrará con ollas populares»


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *