Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

«Funcionarios de Garro se reúnen con los que fomentan la violencia a las travestis y trans»

Escrito por el 29 julio, 2020

Así lo declararon desde AMMAR La Plata luego de un nuevo intento de tavesticidio en el barrio El Mondongo. Desde el colectivo Furia Travesti organizaron una marcha a horas del hecho para repudiar y denunciar la violencia sistemática hacia las trabajadoras sexuales, travestis, trans y migrantes.

Frente a la avanzada de inseguridad, hechos delictivos, y de los «los movimiento de justicia por mano propia», Yuli Zeballos, trabajadora sexual en la zona de El Mondongo, fue apuñalada en la madrugada del lunes.

Compañeras de Yuli contaron que «fue violentada por parte de un grupo de personas que aparecieron de la nada. No sabemos bien si son vecinos, o chicos que están delinquiendo, pero eso da cuenta de la falta de presencia policial».

Por su parte, desde AMMAR La Plata afirmaron que saben «muy bien quiénes están liderado y fogoneado para incrementar y fomentar el odio hacia las travestis y trans que son trabajadoras sexuales en el barrio».

Este sector del barrio administran el grupo de Facbeook «Barrio Mondongo en Alerta» y son quienes «se reunen de manera cerrada con concejales, con funcionarios de las gestion actual municipal y con efectivos de la comisaria novena», explicaron desde AMMAR.

En estas reuniones no se convocan a las vecinas trabajadoras sexuales: «no nos hacen lugar a nosotras, no nos dan un derecho a replica para contar lo que nos pasa a nosotras, desde nuestro lugar», contaron.

Valentina Pereyra, secretaria adjunta de AMMAR La Plata, comentó que «como parte de la comunidad trans y travesti y trabajadoras sexuales, venimos arrastrando hace muchos años el tema de la inseguridad y las violencias que sufren nuestros colectivos a la hora de poder hacer uso del espacio público».

La secretaria de AMMAR afirmó que estos vecinos «se quejan de la falta de seguridad, y se organizan para <<salir a lucha por la seguidad del barrio>> como dicen ellos, pero este <<luchar>> es ir en contra de las trabajadoras travestis, trans y migrantes» y agregó que esto «se genera por un total abandono por parte de la policia y del Estado».

El colectivo Furia Travesti fue quien organizó de manera urgente la movilización que se llevó a cabo el martes en Plaza Matheu exigiendo «Justicia por el intento de travesticidio» y denunciando «persecusión y amenazas hacia las trabajadoras sexuales del barrio».

View this post on Instagram

Hoy a las 18 hs en plaza Matheu Difundir

A post shared by Furia Travesti (@furiatravesti2020) on

«Lo que venimos planteando desde diferentes organiazaciones, Furia Travesti, Ammar, MTA, es qué hacer con ese discurso de odio que se genera en esas reuniones que hacen -entre comillas- los vecinos del mondongo» aclaró Valentina Pereyra, y comentó que «es un sector muy chico de tres o cuatro personas que organizan este movimiento de odio y discriminación».

Las militantes de estos colectivos afirman que «se olvidan que las trabajadoras sexuales viven también en el barrio, pero no se las convocan a las compañeras a las reuniones para dialogar, para tratar de resolver lo que sucede». En conclusión, cuentan que «claramente hay una intencionalidad y una diferencia de clase y de género, siempre en detrimento de las mujeres travestis y trans».

travestis, trans trabajadoras sexuales

En la marcha de ayer a la tarde no se presentó ningún funcionario local, ni ningún concejal. Tampoco se comunicaron con ninguna integrante del colectivo trans, travesti y migrante que ejercen el trabajo sexual en la zona.

«Pienso que también salió muy rápida la marcha, no dimos tiempo a nada, por eso estamos pensando en hacer una actividad para seguir visibilizando lo que pasa, porque esto que sucedió no es un hecho aislado» sentenció Pereyra y agregó que «en este contexto de pandemia, hambre y nerviosismo va a seguir pasando».

Para colaborar con los colectivos travestis y trans pueden contactarse con Ammar La Plata en las diferentes redes sociales o a través del celular: 2216189858.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *