Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Evento actual

Con perspectiva

16:00 17:00

Background

¿Por qué IOMA interrumpió el convenio con los médicos platenses?

Escrito por el 14 julio, 2020

Tras denunciar una estafa millonaria por más de ocho millones de pesos en marzo, IOMA rompió el convenio establecido con la Agremiación Médica Platense generando un sinfín de fake news.

IOMA

En los últimos días surgieron decenas de versiones sobre el futuro de los afiliados en relación a la limitación de la cartilla de profesionales de salud dentro de la cartera asistencial, lo cual provocó revuelo entre los particulares.

Lo cierto es que IOMA denunció ante la justicia una presunta estafa millonaria por parte de 12 médicos pertenecientes a la Agremiación Médica Platense y se vio obligada a romper el convenio establecido dado que la AMP no denunció los hechos de corrupción y montó una campaña pública de información para desviar el tema y sembrar fake news que preocuparon al afiliado.

En este sentido, por encubrir el fraudulento accionar y la imposibilidad de auditar la facturación de sus socios, se irrumpió el tratado evocando al artículo 16 que firmaron ambas partes.

Las autoridades de IOMA informaron que solo en el mes de marzo, los acusados quitaron de las arcas estatales cerca de ocho millones de pesos. Mediante un accionar sistemático, los médicos facturaban prestaciones que nunca ocurrieron, es decir, firmaron las planillas con más de 800 firmas falsificadas de pacientes que nunca se atendieron. De esta manera, imposibilitaban al afiliado a poder atenderse debido a la cantidad de bonos mensuales y se aprovechaban de los fondos estatales.

Ya rotos los vínculos entre el Estado y la AMP, encargada de la facturación eficiente y transparente, es decir, era la intermediaria entre la obra social y los médicos, los funcionarios públicos informaron que los profesionales de la salud tendrán la posibilidad de facturar como prestadores directos con honorarios más altos y la misma cantidad de bonos.

“El IOMA sigue reconociendo a los médicos como prestadores pero hay muchos médicos que han decidido no seguir dando las prestaciones. Ahora estamos en diálogo para ver si pueden seguir siendo prestadores porque nosotros queremos que continúen con IOMA”, comentó Homero Giles, presidente del Instituto de Obra Médica Asistencial, en diálogo con los medios de comunicación.

Por último, Giles informó que se encuentran en constante diálogo con la AMP para encontrar la solución a los hechos corruptivos que tuvieron lugar en la ciudad de La Plata. Además, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires instó una jornada de diálogo entre las autoridades de IOMA y la Agremiación Médica Platense para este jueves 16 de julio a las 11 horas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *