Canción actual

Título

Artista

Evento actual

El Oeste Despierta

09:00 12:00

Evento actual

El Oeste Despierta

09:00 12:00

Background

Falta de alimentos en Barrio Savoia de City Bell

Escrito por el 13 julio, 2020

Comedores, merenderos y ollas populares de distintos barrios platenses se encuentran al límite y exigen al gobierno de Julio Garro que entregue más mercadería para solucionar estos problemas.

Falta de alimentos en Barrio Savoia de City Bell

 Los Comités Populares insisten en su reclamo al Municipio platense, en esta oportunidad el reclamo llega desde el norte de La Plata, más precisamente del Barrio Savoia de City Bell.

El importante incremento de gente que pide alimentos, el Municipio que no ofrece ningún tipo de respuestas, cortes de luz que enardecen el humor social, la aparición de los nuevos pobres de clase media baja que se acercan a las ollas populares y una ayuda del estado municipal insuficiente.

“No tenemos ningún tipo de respuestas. Lo poco que nos dan es cuando hacemos denuncias por Facebook”, manifestó María Meza, integrante del Comité Popular del Barrio Savoia.

Además, sostuvo que el último día que le hicieron entrega de mercadería fue el 30 de junio, que constó de ocho purés de tomate para cada olla, ocho paquetes de fideos, un pollo, media bolsa de papas, tres cebollas y tres zanahorias.

“Yo saco de mi bolsillo para comprar lo seis kilos de alitas de pollo” y “la Coordinadora 25 de Mayo colaboran con fideos”, sostuvo.

Falta de alimentos en Barrio Savoia de City Bell

María, como muchos referentes de comités, coincidió que desde el Municipio nunca llega nada concreto y que jamás recibieron nada para el Merendero.

“Parece que se empeñaron en no darnos nada y hacernos la guerra”, aseguró María Meza. Y agregó que “no estamos reclamando nada de otro mundo, solo que entreguen lo que corresponde para cada comedor y merendero”.

Desde Barrio Savoia aseguran estar en el olvido del intendente de Juntos por El Cambio, Julio Garro.

Como si la escasa mercadería entregada por el Municipio no fuera suficiente, aseguran que cada vez tiene que cocinar más temprano ya que sufren los reiterados cortes de energía eléctrica.

Comunicado de Barrio Savoia en contexto de crisis sanitaria y alimentaria.

Fecha: 11/07/2020

Demanda a partir de cuatro ejes planteados en el Comité Popular:

1-  Alimentación

2- Salud

3- Servicios

4- Laboral

1- Alimentación: En lo más de 125 días de aislamiento social y obligatorio se visibiliza una falta de respuesta ante la demanda de los comedores y merenderos de Savoia, no solo teniendo menor respuesta a la de otros barrios, sino que la demanda es mucho mayor a lo recibido, y en la mayoría de las veces, los referentes y movimientos sociales  terminan poniendo plata de su bolsillo para que ninguna familia se quede sin el plato de comida.

Falta de alimentos en Barrio Savoia de City Bell

            En este sentido es importante evidenciar y compartir la información de los diferentes puntos de entrega de alimentos:

            Días de comedores y merenderos del Savoia

            Lunes: Comedor caritas Sucias 18hs

            Martes:

            Miércoles: Merienda Caritas Sucias, Comedor lo de Cristian Burgos (MSP-F.O.P.) y comedor en lo de Pablo

            Jueves: Merienda en lo de Rocio- Los peques (17hs)

            Viernes: Cena en lo de Rocio- Los peques (18hs)

            Sábado: Comedor en la Parroquia (mediodía), Básica del PM (mediodía), Comedor lo de Liliana (18-19hs)

            Domingo: Comedor lo de Victoria

            Desde el comité y viendo el diagnóstico existente sumado al aumento de casos y entendiendo que las medidas de prevención debe aumentar exigimos:

            A partir de un relevamiento de 6 comedores del barrio en relación a la demanda de cada uno y se estima el siguiente pedido a dividir entre los mismos.

Secos: arroz 120 kilos mensuales; lentejas 60 kilos mensuales; 18 Pack de puré de tomates; polentas mensuales 20 kilos; fideos para guiso 12 bolsones; aceites 8 cajas mensuales, arvejas 18 Pack; fideos tallarines 12 bolsones mensuales.

Frescos: 4 cajones de pollos intercalando con carne picada 30 kilos mensuales; 4 bolsas de cebollas; 4 bolsas de zanahorias; 4 bolsa de zapallos anco; 4 bolsas de papas.

Kit de limpieza: 24 litros de lavandina semanales; 24 jabones blancos; 24  trapos de pisos; 24 trapos rejillas semanales; 24 detergentes semanales; guantes descartables para manipular alimentos en todos los comedores y merenderos.

Merenderos: 1 caja de leche x 12 de 800.. por merenderos mensual; azúcar 20 mensuales 5 kilos x merenderos, harina 20 kilos por merenderos es igual a 60 kilos mensual; cacao 15 kilos mensuales por 5 kilos x cada merendero y yerba lo mismos.

            Dos (2) garrafas por mes para cada comedor

            Bolsones de Frutas para los comedores y merenderos

            Distribución de bolsones para celíacos y diabéticos

2-Salud

            Vacunación: diagnóstico: falta de vacunas en el barrio donde vive mucha gente mayor y con riesgo, ante ello surge la necesidad de realizar un operativo en vinculación con universidad para realizar una vacunación masiva del todo el plan vacunatorio en distintos puntos del Savoia.

Centro de salud:

  • Inconvenientes con la atención, ejemplo de personas con fiebre que se acercaron al centro y fueron echadas del mismo
  • Falta de enfermeros, promotores de salud
  • ampliación de días y horarios de vacunación
  • No dan turnos
  • Falta de insumos y medicamentos:

Levotiroxina T4 (Tiroides)

Metformina y Asociados (Diabetes)

Enalapril (Hipertensión)

Insulina- para insulino dependientes

Antibióticos

Antitérmicos

Faltante de fármacos para depresión, ataques de pánico y ansiedad (con su debido transcripción médica)

Pastillas Anticonceptivas

Preservativos

Pañales para niños y adultos

Toallitas para cuerpos menstruantes

Crema con Vitamina A, Alantoína y Asociados

Atorvastatin (trigliceridos)

Operativo de desinfección para dengue y Covid-19, más elementos esenciales para desinfección: Lavandina- Jabón- guantes- barbijos- repelentes .Coordinar con universidad su entrega ya que en muchos barrios fue asistido por la misma.     

Falta de alimentos en Barrio Savoia de City Bell

3- Servicios:

Agua: Ante la falta de agua potable en todo el barrio Savoia y sumado al contexto actual se vuelve necesario poner el foco en dos puntos:

            Por un lado, urge la necesidad de Tanques de agua en distintos puntos del barrio para tener acceso al agua potable, servicios oficiales de distribución existen en la escuela, la salita y la subdelegación, en alguna de ellas a veces no tienen agua y se va para la rotonda, un servicio de agua clandestino muy alejado de las viviendas de los vecinos y que muchas veces deben trasladarse hasta allí en bicicletas o en el peor de los casos, caminando y cargando con los botellones de agua . En síntesis, en el mejor de los casos existen tres puntos para ir a buscar agua en todo el Savoia. En este sentido y al ser puntos de propagación del covid-19 es necesario disponer de más tanques de agua dispuesto en varios puntos del barrio.

            Por otro lado es importante avanzar en realizar las obras necesarias para que cada vecino y vecina tenga agua potable en su casa (a sabiendas que ABSA se encuentra cobrando por mes ya que tiene las conexiones hechas), para ello pondremos nuestra colaboración y hasta puede ser una salida laboral que personas del barrio que se encuentra buscando empleo.

A parte del agua, es necesario por último informar de los diferentes problemáticas con el servicio eléctrico y de gas.

4- Económico: Si bien diferentes referentes barriales se encuentran gestionando tramites para que se pueda acceder a los diferentes derechos, es necesario un operativo de ANSES para destrabar trámites de:

            IFE (Ingreso Familiar de Emergencia)

AUE (Asignación Universal por Embarazo)

AUH (Asignación Universal por Hijo)

IPS (Instituto de Previsión Social)

DNI (Sacar el documento para poder realizar trámites)


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *