Canción actual

Título

Artista

Evento actual

El Oeste Despierta

09:00 12:00

Evento actual

El Oeste Despierta

09:00 12:00

Background

«La mejor política social es el trabajo»

Escrito por el 7 julio, 2020

El Gobierno Provincial lanzó «Potenciar Trabajo», un programa productivo que integra a organizaciones sociales en la formación de unidades productivas, a las cuales se apoyará con financiamiento y capacitación.

"La mejor política social es el trabajo"

La pandemia profundizó el complejo panorama de millones de personas en nuestro país, las cuales han perdido sus ingresos por falta de trabajo. En ese sentido, desde el Gobierno Nacional y Provincial comienzan a desarrollar programas y políticas para abordar la salida la crisis producida por el coronavirus.

En ese sentido, la generación de unidades productivas que permitan los núcleos organizativos para sectores productivos como la construcción, la producción de alimentos o la actividad textil, harán base en el entramado de los movimientos sociales, que cuentan con la presencia necesaria en los sectores populares de nuestro país.

Es por esto, que el gobernador, Axel, Kicillof, convocó además del Ministro de Desarrollo de Nación, Daniel Arroyo e Intendentes, a referentes de cooperativas y organizaciones sociales para el lanzamiento del programa «Potenciar Trabajo».

«La presentación del programa Potenciar Trabajo en la provincia de Buenos Aires es la ratificación de una propuesta de articulación territorial que veníamos planteando los movimientos populares«, dijo en diálogo con Raíces Rock, Gildo Onorato.

Gildo, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y dirigente de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, destacó que «el empleo es el gran ordenador social» y enfatizó que «la mejor política social es el trabajo».

En términos prácticos, el programa «Potenciar Trabajo», Onorato explicó que se desarrollara en 5 ejes fundamentales: construcción, recolección y reciclado de residuos urbanos, economía del cuidad, producción de alimentos y la industria textil.

"La mejor política social es el trabajo"

En tanto, Onorato señaló que «Los movimientos populares son los verdaderos actores de la realidad territorial que día a día fortalecemos la red comunitaria y tratamos de sostener el tejido social ante esta enorme crisis», argumentó Onorato.

Ante lo cual celebró la incorporación de las organizaciones sociales como entes ejecutores del programa además de los municipios, acción que se viene desarrollando con éxito en Nación y ahora se incorpora a la provincia.

«La pos pandemia la construimos a través de propuestas de trabajo», sostuvo Gildo, y agregó que «los movimientos populares estamos en la primera línea de construcción de ese futuro».

"La mejor política social es el trabajo"

Kicillof: «las organizaciones libres del pueblo tienen un papel central cuando el sistema excluye»

En la conferencia de prensa brindada por el Gobernador, con motivo del lanzamiento del programa, Kicillof estuvo acompañado por los Ministros de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, como su par de provincia, Andres “Cuervo” Larroque.

También contó con la presencia de intendentes del conurbano y fueron firmados los convenios para que alrededor de 163.000 personas pongan en marcha proyectos socioproductivos, sociolaborales o sociocomunitarios, o bien finalicen sus estudios.

Dicho programa incluye a Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en un único plan, que focaliza en mejorar el empleo y la generación de nuevas propuestas productivas, a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias.

En conferencia de prensa el Gobernador aseguró que la pandemia ha generado más desigualdad y destacó que “este es uno de los instrumentos para la pos pandemia, pero que empezamos a construir hoy”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *