Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Ex Combatientes de Malvinas donan langostinos a comedores de La Plata

Escrito por el 7 julio, 2020

El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) de la ciudad lleva días repartiendo grandes cantidades de alimento de la mejor calidad a comedores y clubes de los barrios más afectados por la pandemia. 

Si bien el organismo no se encarga permanentemente de repartir comida, a causa de la cuarentena comenzaron a movilizarse para conseguir productos de calidad para las familias más carenciadas. 

Hoy se repartió una nueva tanda de langostinos de mil kilos que, calculan, alcanzaría a diez mil vecinos y vecinas. Hugo Roberts, vicepresidente del CECIM, habló con Raíces y afirmó que «por supuesto sabemos que no alcanza, pero esta semana en los comedores volverán a comer pescado, algo que realmente nos alimenta».

Hugo contó que tienen “una tradición de solidaridad”. Luego de la trágica inundación en 2013, los ex combatientes utilizaron una cocina de campaña que tenían para ir a los barrios de la ciudad con comida caliente. “Colaboramos en lugares donde el Estado no llegaba” recordó.   

Ex Combatientes de Malvinas donan langostinos a comedores de La Plata

La idea de donar alimentos en cuarentena surgió de la necesidad de los vecinos y vecinas del Oeste: “Venimos apadrinando desde hace unos años un taller de oficios en el Barrio Malvinas, y este año cuando estaban por arrancar, llegó la pandemia y la cuarentena” contó Hugo y agregó que “los compañeros que están al frente del taller avisaron que se estaba armando un comedor para la gente que concurría a los talleres. Pasaron de ser 20 personas que buscaban una vianda, a ser más de 200

Asimismo, un ex combatiente que pertenece al CECIM, da talleres deportivos en el Club Corazones del Retiro, ubicado en el Barrio El Retiro, y contó Robert que «llegó un día al Centro con la misma problemática y nos pidió colaboración. Así empezamos a coordinar entrega de alimentos y todo lo que podemos con los comedores de la región».

Por estas razones, el CECIM se puso contacto con Lucio referente de la Cooperativa Soberanía Alimentaria: «empezamos a intercambiar ideas, y Lucio, quien fue parte de la Secretaría de Pesca hace algunos años, habló con empresas pesqueras» relató Hugo, y contó que la Cooperativa «hace 15 días nos llamó y nos contó que pudo conseguir una donación de 250 kilos de langostinos congelados».

Ex Combatientes de Malvinas donan langostinos a comedores de La Plata

A partir de este primer reparto, al CECIM le surgió una pregunta: «¿Por qué no se puede repartir pescados de exportación a los más humildes? ¿Por qué siempre se les da lo peor?». El vicepresidente del organismo político aseguró que no quieren «que se tome como un esnobismo el conseguir langostinos para nuestros pibes y pibas».

«Si bien agradecemos el pescado que llegó a través de Conarpesa (empresa pesquera), lo que queremos remarcar con esta entrega de langostinos es que no podemos seguir alimentando a nuestros pibes solo con harinas; los engordamos pero no los alimentamos», explicó Hugo y afirmó que «tenemos un atlántico sur riquísimo en proteínas, aminoácidos, omega 3 que no se explota como debería».

Al reflexionar sobre el sector pesquero, Robert explicó que «Argentina se fue retirando de la pesca como parte de un mercado estable, pero si entendiéramos al mar como un territorio más, parte de nuestra soberanía, no habría tanta hambre«, y señaló que «la industria pesquera argentina exporta más que la industria ganadera, ¿y cuál es el beneficio para el ciudadano a pie que quiere comer pescado? ninguno, es carísimo el pescado».

Hugo Robert por último detalló que, a través de la Cooperativa Soberanía Alimentaria, van a intentar «conseguir nuevamente alguna donación de pescados para los comedores para los días que vienen».


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *