Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

Crean el el registro de la economía popular para formalizar a 6 millones de trabajadores

Escrito por el 7 julio, 2020

El Gobierno Nacional lanzará un proyecto en pos de la productividad de los emprendimientos de la economía popular para reactivar la producción «más cercanas a las necesidades de la sociedad y menos enfocadas al consumo masivo».

Economía popular

El Gobierno nacional lanzará, esta semana, el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular cuyo objetivo es buscar la productividad que desarrollan más de 6 millones de trabajadores en sus emprendimientos periféricos.

El proyecto forma parte del plan poscrisis que tiene pensado Alberto Fernández junto al Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, para recuperar la economía de los sectores más vulnerables que se encuentra gravemente herido por la cuarentena.

En este sentido, Pablo Chena, Director Nacional de Economía Popular, Social y Desarrollo Local, comentó que el objetivo del registro es visibilizar la realidad de la población económicamente activa que duplican a los 3 millones de trabajadores del ámbito público e igualan la cantidad en la esfera privada.

«El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) fue un golpe de realidad porque mostró una economía que no estaba visibilizada; por eso el registro tiene como objetivo inicial ‘pensar’ la economía popular, inscribirla, establecer cuáles son sus ramas, sus actividades, sus unidades productivas y dónde se desarrollan», detalló Chena, en comunicación con TELAM.

El Registro Nacional estará apuntado para todos y todas aquellas que, durante y antes de la cuarentena, se sostienen económicamente mediante venta ambulante, la agricultura familiar, el arte callejero o tareas de cuida coches, limpia vidrios, pintores, serenos, electricistas, paseadores de perros, lustra botas, fleteros, cuidadoras en jardines maternales barriales, cartoneros, gasistas, recicladores, ayudantes de albañilería y tapiceros, entre otros.

«Son quienes hacen trabajos esenciales que hoy no son productivos y conforman el 50% de los trabajadores económicamente activos», graficó Chena, para quien el ‘después’ de la pandemia reafirmará la idea de avanzar hacia «una forma de producir posindustrial, más cercana a las necesidades de la sociedad y menos enfocada en el consumo masivo», explicó el funcionario.

Por otro lado, se buscará lograr las políticas públicas necesarias para que el sector pueda acceder a herramientas financieras acordes a la economía popular, créditos no bancarios estatales en condiciones razonables para buscar la evolución económica y los derechos laborales dictados en la norma.

Todx trabajadxr podrá registrarse a través del sitio web  www.argentina.gob.ar/desarrollosocial/renatep  y estará organizado en ocho secciones diferentes: 1) Comercio popular y trabajos en espacios públicos 2) Recuperación, reciclado y servicios ambientales 3) Construcción e infraestructura social y mejoramiento ambiental 4) Industria manufacturera 5) Servicios socio-comunitarios 6) Agricultura familiar y campesina 7) Transporte y almacenamiento 8) Servicios personales y otros oficios.

Además, estará habilitado todo aquel mayor de 18 años,  posean a su nombre más de dos inmuebles, ni tampoco cuenten con un trabajo en relación de dependencia que supere el salario mínimo vital y móvil. Por otro lado, solamente se aceptarán A, B, C y D o titulares del monotributo social.

Por último, si bien el trabajo sexual había sido acepto como parte del Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular fue descartado y se analiza presentar un programa aparte bajo la órbita de la cartera de Desarrollo Social.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *