Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

#BlackLiveMatter: sigue retenido el senegalés brutalmente detenido por la policía

Escrito por el 11 junio, 2020

Mientras millones de personas se manifiesta contra el racismo en el mundo, un vendedor ambulante senegalés fue detenido por la Policía Bonaerense tras un violento operativo en pleno centro platense.

senegalés

Esta mañana, compañeros de Mbacke Ndaw, joven senegalés detenido por la Policía, colectivos de Derechos Humanos y abogados se presentaron en la puerta de la fiscalía Nº 8 de calle 7 entre 57 y 58 para exigir la liberación del vendedor y darle el apoyo necesario dado que recientemente llegó al país.

En este sentido, FM Raíces Rock dialogó con Cheik Gueye, referente de la Asociación Senegalesa La Plata, quien comentó la brutalidad policiaca a la cual fue sometido Mbacke.

«Las cosas que nos secuestran nunca nos la devuelven, se la queda Control Urbano y hacer un acta contravencional. Lo tienen que llevar al juzgado pero nunca llega, no podemos hacer nada», denunció Cheik frente a la decomisión de mercancía que sufren a diario los vendedores ambulantes.

Con respecto a las prácticas perseguidoras de la Policía y Control urbano, Gueye las calificó como racistas dado que en la calle se encuentran otros trabajadores pero solo detienen a los senegalés: «También es de la forma que lo hacen, nos insultan de manera racista, nos golpean, nos dicen ‘negro de mierda andate a tu país, esto acá está prohibido’ o ‘si queres romper la la ley andate a tu país’« denunció.

RACISMO INSTITUCIONAL MUNICIPAL

Tras un brutal operativo céntrico, ordenado por la fiscal Victoria Huergo, las fuerzas de seguridad Local y Bonaerense contra los vendedores ambulantes, los efectivos detuvieron violentamente a Mbacke Ndaw, inmigrante senegalés, que intentó defender su mercancía a escasos metros de la Casa de Gobierno provincial.

Una vez más, quedaron expuestas las políticas racistas de Julio César Garro al ser filmadas por un transeúnte, quien registró la agresión completa al vendedor senegalés y a sus compañeros.

No fue un hecho aislado, en nuestra querida ciudad, día a día los inmigrantes son perseguidos por las fuerzas del orden y las políticas racistas del Intendente que busca arrancar de raíz el único sustento económico de aquellos que vienen a nuestro país en busca de trabajo y esperanza.

Tras darse a conocer la noticia de la detención de Mbacke Ndaw, sus compañeros de la Asociación Senegalesa La Plata se manifestaron en las puertas de la Comisaría n°1, ubicada en 53 entre 9 y 10, para reclamar la liberación del compañero privado de su libertad.

LA DEFENSA DE MBACKE

Damian Brumer, integrante de Colectivo de abogados populares «La Ciega», manifestó que los operativos llevados a cabo por personal de Control Urbano, municipalidad y Policía fue extremadamente violento: «Se le abrió una causa por los delitos de resistencia a la autoridad y lesiones que luego va a seguir un largo camino por la justicia», dijo el abogado y añadió que prestó declaración junto a su primo ya que no habla una sola palabra en español y su familiar oficia de traductor.

«Esto se da de manera sistemática, desde hace años en La Plata, en algunos meses con mayor fuerza. Los chicos, como todo el mundo están cumpliendo con la cuarentena, pero tienen la necesidad de salir a hacerse algunos pesos para comer», refirió Brumer con respecto a la situación del vendedor senegalés.

Por último, el integrante del Colectivo de Abogados Populares «La Ciega», exclamó que muy pocos inmigrantes senegaleses reciben ayuda del Estado, por lo cual se les dificulta pagar el alquiler o los alimentos, ni ayudar a sus familias en Senegal, el propósito de su estadía en Argentina.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *