Canción actual

Título

Artista

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Evento actual

INFORMATIVO FARCO

09:00 09:15

Background

El Barrio Cuida al Barrio desembarca en La Plata

Escrito por el 3 junio, 2020

Organizaciones sociales y organismos del estado se convocaron para llevar adelante el Programa Nacional El Barrio Cuida Al Barrio.

El Programa El Barrio Cuida al Barrio tiene por objetivo aumentar la prevención y detección de los casos a partir de la incorporación de la comunidad barrial a las tareas de cuidadado y relevamiento.

También, contempla el acompañamiento a personas en situación de riesgo y aporta a los vecinos de los barrios donde se está trabajando información, contención e insumos para prevenir el Covid-19.

Tanto el Gobierno Nacional, Provincial, así como intendentes y los Movimientos sociales, tienen como objetivo en común desplegar un operativo, y detectar casos de coronavirus en los barrios carenciados.

En esete sentido, el pasado sábado, se realizó un encuentro en 522, entre 215 y 216, comedor Ángel De La Guarda para poner en marcha el programa en la localidad de La Plata.

De la misma, participaron organizaciones sociales y políticas, representantes de los Comités Populares de Emergencia, la Secretaría de la Economía Social del Ministerio de Desarrollo de la Nación, la UTEP y el Frente de salud Florear Ferrara.

Entre las organizaciones presentes, se encontraron la Casa de La mujer de Abasto – MPLD, la Coordinadora 25 de Mayo, el Hogar Pantalón Cortito, Patria Grande La Plata – Vamos y Mala junta La Plata

Además, dijeron presente el Consejo social de la UNLP, Secretaria de salud de la UNLP, Ciencias Exactas de la UNLP, CTA, UPA 6 – Los Hornos, el MPLA de Romero, Abasto, Zona norte y la concejala del Frente de todos, Yanina Lamberti.

El Barrio Cuida al Barrio desembarca en La Plata

¿Por qué barrios comenzará?

Gisella Di Dio, integrante de MPLD, contó a Raíces que “ante la falta de intervención y de respuestas por parte del municipio, desde las organizaciones sociales, en conjunto con centros de salud y la universidad nacional de la plata, vamos a trabajar con este programa (El Barrio Cuida Al Barrio)”.

Di Dio cuenta que dicho programa tiene como finalidad el control y la prevención en relación al Covid-19, y que “la forma de operativizar el programa”, es apostándose en las entradas de los barrios para bajar la circulación del virus.

Además, Gisella aclaró que el programa se lleva adelante gracias al esfuerzo del estado nacional, las organizaciones sociales, y los vecinos que habitan dichos barrios.

El Barrio Cuida al Barrio desembarca en La Plata

En cuanto a la participación del Estado Municipal, la dirigente social insistió en la falta de respuestas del Intendente Julio Garro, “esta inoperancia se debe a una falta de decisión política”.

“Los únicos lugares donde el municipio destina fondos es a donde después puede ir a hacer política, y conseguir votos”, y aseguró que “es lamentable ante una crisis humanitaria que se actué de esa forma”.

Di Dio, manifestó que el programa aquí en nuestra ciudad, comenzará en Arturo Seguí y Abasto. Y en una segunda etapa llagará a Romero, San Carlos y Los Hornos.

Este programa que se gestiona a través de la Secretaria de la Economía Social, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llegará a nuestra ciudad entonces a través de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, UTEP, en conjunto con otras organizaciones.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *