Canción actual

Título

Artista

Background

San Carlos: lanzarán Comité de Emergencia ante la pandemia

Escrito por el 13 abril, 2020

Ante la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, funcionarios de Desarrollo Social de la Nación y otras dependencias del Estado Nacional se reunieron con organizaciones sociales, políticas, gremiales, políticas y cooperativas para organizar las demandas del barrio del oeste platense.

La falta de alimentos, la escaseces de insumos en los Centros de Atención Primaria y la paralización de las economías familiares encabezaron la lista de preocupaciones.

El encuentro tuvo por objetivo la organización del Comité de Emergencia con el cual se pretende lograr un canal directo entre las organizaciones y referentes territoriales y el Estado.

La fecha de lanzamiento será el próximo sábado 18 de abril a las 15 HS en el Hogar Pantalón Cortito, Calle 139 e/ 40 y 41.

Lxs referentxs consideraron como «sumamente indispensable comprometer por medio de un Petitorio-Manifiesto, a los funcionarios Municipales, provinciales y nacionales, a responder en carácter de urgencia, con insumos sanitarios y refuerzos alimentarios.»

Además de poner en relieve la capacidad para realizar relevamientos en los territorios y realizar rápidamente diagnósticos sobre las necesidades particulares de cada región.

A continuación, compartimos el listado con las principales preocupaciones que se manifestaron durante la reunión:


• La falta de claridad del protocolo COVID-19, por parte de las autoridades Municipales.


• Escasa concientización de los vecinos (protección, distanciamiento, higiene, etc…).


• La poca llegada en muchos casos, de transmisión educativa en situación de pandemia, marcando una fuerte desigualdad en la enseñanza/aprendizaje, por no contar con los elementos necesarios como internet, celulares, computadora, marcando una diferencia social aun mayor.


• Desabastecimiento de insumos en los 3 CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud), solo uno funciona.


• Ante la otra epidemia que poseemos, DENGUE, no se fumiga, escasa recolección de residuos (cacharreo), no se desmaleza ni hay limpieza de zanjas. Totalmente desamparados por parte del municipio. San Carlos cuenta con 15 casos.


• Con respecto a la situación Alimentaria, los Comedores y Merenderos, tienen la problemática de que ante el aumento muy significativo, duplicación de quienes concurren a ellos, no alcanza la mercadería que poseen.


• Son muy pocas las Escuelas que siguen dando viandas, y muchos vecinos, no tienen medios para acercarse a retirarlas.


• En cuanto a los bolsones que se han dado desde las parroquias, no han alcanzado, y solo se repartió una vez, con mucha desprolijidad. El Padre Manuel realizo colecta de alimentos, por los escases de producto entregados y propuso que este comité sea parte de los mecanismos de entrega.


• Los trabajadores informales (albañiles, herreros, plomeros etc…), que contaban con el sustento diario de su trabajo, hoy los avergüenza el hecho de tener que pedir alimentos, o concurrir a un comedor.


• La falta de trabajo de los camiones atmosféricos, ha producido que sumemos a la pandemia, los pozos ciegos llenos que pueden provocar otras infecciones.


• Las cooperativas de la CNCT (Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo), están realizando comida pero sin los insumos necesarios, ya que sus cooperativas están sin trabajar, llevando alimentos a los sectores más humildes y entregando a los vecinos del barrio.


• Falta de agua potable en algunos sectores de San Carlos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *