Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

El Trabajo Sexual existe y hoy es su día

Escrito por el 2 junio, 2020

El 2 de junio se conmemora el Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales o el «Día de las Putas», como le gusta decir a las compañeras que ejercen este trabajo. Desde el Sindicato AMMAR hay movida desde temprano.

«Feliz día para las últimas de la fila pero las primeras en salir a poner el cuerpo. #TrabajoSexualEsTrabajo» dice el último tweet que publicó Georgina Orellano, Secretaria General Nacional de la Asociación de Mujeres Meretrices en la Argentina (AMMAR) y -como se denomina ella misma- Peronista, Puta y Feminista.

Orellano supo poner en la agenda de los medios comunicación las acciones y la militancia plena que día a día llevan a cabo las trabajadoras sexuales en nuestro país para que se le reconozcan los derechos que merecen: lxs de cualquier trabajadorx.

El Trabajo Sexual existe y hoy es su día

Sin embargo, fue en Francia en 1975 cuando más de cien trabajadoras sexuales tomaron la iglesia de Saint-Nizier para denunciar la violencia policial y los asesinatos impunes de sus compañeras. Diez días después fueron duramente reprimidas. Es por eso que el 2 de junio se recuerda la primera huelga de las Putas. O por lo menos de la que hay registro histórico.

A pesar del aislamiento social y obligatorio que se atraviesa, hoy no deja de ser un día de conmemoración para quienes ejercen el trabajo sexual: de 13 a 20 hs, desde el instagram de AMMAR (@putas.feministas) se podrán seguir en vivo diferentes actividades y charlas que se llevarán a cabo a lo largo y ancho del país.

A las 13, durante la primera actividad, se celebrará el primer aniversario de la Casa Roja en Constitución (CABA), la nueva sede de AMMAR donde se brinda asistencia a trabajadorxs sexuales que, en situaciones como la que atraviesa el mundo por una pandemia, resultan indispensables ya que el trabajo sexual ha caído escandalosamente. En Casa Roja las putas pueden reunirse, comer en el comedor, llevarse viandas y bolsones de alimentos, asesorarse legalmente y tramitar su DNI.

Durante todo el día habrá entrevistas a trabajadorxs sexuales, ollas populares, shows en vivo y como cierre se leerá el documento político a nivel nacional, como todos los años.

El Trabajo Sexual existe y hoy es su día

EL DÍA DE LAS PUTAS EN LA PLATA

En la ciudad también se llevarán a cabo actividades para conmemorar el 2 de junio. Desde AMMAR La Plata se estará repartiendo ayuda alimentaria para lxs trabajadorxs sexuales, en Casa Laberinto (calle 13 e/58 y 59) de 14 a 17, y quien quiera acercarse a colaborar será bienvenidx.

A las 14 se sumará Valentina Pereyra, Secretaria General de AMMAR La Plata, a la trasmisión en vivo por Instagram de @putas.feministas, abriendo la charla «La resistencia de las trabajadoras sexuales en América Latina».

El Trabajo Sexual existe y hoy es su día

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *