Canción actual

Título

Artista

Background

Cine animado para adultos

Escrito por el 22 mayo, 2020

La animación es una forma del arte audiovisual en el cual entran todos los géneros y dónde el cine de autor se vuelve más accesible. Con la posibilidad de contar historias que permiten ir más allá de lo real.

Por: Yuliana Fuentes Fuguet

Seguimos en cuarentena y ahora le sumamos días más fríos y  cortos, donde quedarse en casa abrigados viendo pelis  y comiendo pochoclos sigue siendo una muy buena opción.

Es por esto que me puse en la tarea de explorar un género que crece día a día en propuestas, dejando de lado la creencia de que el cine animado y las caricaturas son en su mayoría exclusivamente  para los peques.

Cine Animado para adultos

El formato del cine animado ha permitido explorar historias durísimas, algunas con contenido sexual explícito, de una manera creativa y novedosa que atrae a muchos realizadores. Los colores y el dinamismo pueden ser grandioso para abordar historias que nos asombran, nos atrapan, nos dejan pensando o simplemente solo nos divierten.

Les compartiré esta selección de películas animadas  dónde la imagen y el contenido nos dejan claro que las caricaturas y animaciones no siempre son tiernas.

Persépolis

Yuliana Fuentes Fuguet - persepolis

Una cinta francesa imprescindible. Basada en el comic homónimo de Marjane Satrapi, narra la conmovedora historia de una niña iraní desde la revolución islámica hasta nuestros días.

Cuando los fundamentalistas toman el poder, forzando a las mujeres a llevar velo y encarcelando a miles de personas, y mientras tiene lugar la guerra entre Irak e Irán, Marjane descubre el punk, ABBA y Iron Maiden.

Sus padres la envían a Europa, donde conoce otra cultura que nada tiene que ver con la de su país. La protagonista se adapta bien a su nueva vida, pero no soporta la soledad y vuelve con su familia, aunque eso signifique ponerse el velo y someterse a una sociedad tiránica.

El Viento se Levanta

Para esta película Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, Mi vecino Totoro y La princesa Mononoke) deja parcialmente de lado el elemento fantástico para contarnos un drama histórico basado en la vida de Jiro Horikoshi, el ingeniero aeronáutico japonés que realizó numerosos diseños de cazas de combate durante la Segunda Guerra Mundial.

Yuliana Fuentes Fuguet

Esta obra maestra del cine animado, Miyazaki nos trae un protagonista, que además de ser un prodigio como ingeniero, pasa sus días soñando despierto con las máquinas voladoras que desearía construir algún día. Sin embargo, las circunstancias de la guerra convierten sus inventos en objetos de destrucción.

El Viento se Levanta se mantiene inocente desde un principio, volviéndola en una cinta para todas las edades, pero hay temas que son meramente dirigidos a las audiencias adultas como los valores que implica el matrimonio, la guerra, la pérdida y sobre todo el amor en todas sus expresiones.

La Fiesta de Las Salchichas

Yuliana Fuentes Fuguet

Salchichas, budines, panes, guacamole… Todos los alimentos viven felices en los estantes de un supermercado, soñando con el instante en que serán elegidos.

Pero cuando a un pequeño grupo le llega el tan esperado momento, y son comprados, descubrirán que no van a llegar a la Tierra Prometida y que lo que les espera es un destino mucho más cruel y diferente a lo que habían imaginado.

Y es que en realidad  ¡se los quieren comer! Por eso deciden que deben avisar a sus demás compañeros alimentos acerca del verdadero sentido de su existencia y juntos luchar por escapar de su destino.

No es una película apta para conservadores. Un relato de tinte delirante, propio del mejor cine animado, que hace uso de situaciones bizarras para realizar una crítica social del capitalismo y el consumismo, al igual que un profundo reproche a las doctrinas religiosas. Por otro lado, también sirve a modo de sátira del puritanismo.

Yuliana Fuentes Fuguet - psiconautas

Psiconautas, los niños olvidados

Esta aventura bizarra no encaja  en los estándares de la animación comercial, aunque su título pueda inducir a lo contrario, la ganadora del Goya a la Mejor Película de Animación,  no es precisamente un film infantil. Se trata de un cuento de estética gótica en el que dos amigos tratan de huir metafórica y literalmente de su realidad, ya que la isla donde viven ha quedado desolada por un accidente industrial y el aire que se respira es asfixiante.

Una película que incluye suicidios, adicciones, control social, caos medioambiental, crimen y enfermedad mental en un relato que resultaría del todo deprimente de no ser por una sucesión de intrépidos cambios tonales yendo de lo hilarante a lo macabro a lo surrealista y la genuina compasión que los directores manejan.

Yuliana Fuentes Fuguet

Chico y Rita

En la Cuba de finales de los años cuarenta, Chico y Rita viven una apasionada historia de amor. Chico es un joven pianista enamorado del jazz, y Rita sueña con ser una gran cantante. Desde que se conocieron en un baile en un club de La Habana, el destino va uniéndolos y separándolos, como a los personajes de un bolero.

Es una historia cargada de sensualidad y buena música, el estilo de dibujo es vistoso, la fluidez del movimiento resulta hipnótica y la gama cromática es elegante, así que contemplarla supone una experiencia agradable.

Historia de un oso

En esta oportunidad cerraré con una mención especial para recomendarles una obra del cine animado chileno que en el año 2016 obtuvo el premio Oscar de la academia como mejor cortometraje animado.

Yuliana Fuentes Fuguet

La película cuenta la historia de un Oso, que es en realidad un abuelo. y del encierro en un circo, que es en realidad un exilio forzado.

Este cortometraje condensa la violencia del régimen militar de Pinochet en 10 minutos.

Una metáfora de lo que vivieron los presos políticos, exiliados y desaparecidos entre los tempranos años 70 y 1990, inspirada en la vida de Leopoldo Osorio, abuelo del director chileno Gabriel Osorio.

https://www.youtube.com/watch?v=7A2HaJjYfOA


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *