Canción actual

Título

Artista

Background

La Plata: “Con hambre no hay cuarentena”

Escrito por el 27 abril, 2020

Referentes barriales y legisladores entregaron un petitorio al Municipio de La Plata en la mañana de este lunes. Exigen su participación en el Comité de Crisis y respuestas a las demandas urgentes con las que conviven.

La Plata: “Con hambre no hay cuarentena”: Referentes barriales y legisladores entregaron un petitorio al Municipio de La Plata en la mañana de este lunes. Exigen su participación en el Comité de Crisis y respuestas a las demandas urgentes con las que conviven.

Delegados de los Comités Barriales de Emergencia, los cuales integran a cientos de organizaciones sociales articuladas en red para afrontar la emergencia sanitaria, social y económica, entregaron un comunicado para advertir al Intendente Municipal que: “En la mayoría de los comedores de nuestra ciudad no hay más alimentos para cocinar”.

Acompañados del Diputado Provincial Guillermo Escudero y los Concejales Nano Cara y Chango Archanco, quienes están en la primera línea en la lucha contra el hambre de nuestros barrios, reclaman al Intendente ser convocados al Comité de Crisis Local, para articular demandas y soluciones.

“Pedimos a Julio Garro, como Estado Municipal se haga presente en el Comité de Emergencia Popular y que nos integre al Comité de Crisis que formaron ellos, para tener esa presencia del Estado en el territorio” relata Coty Leguizamon, de la Corriente 25 de Mayo.

Coty Leguizamon, de la Corriente 25 de Mayo.

Además, manifestaron su preocupación por la falta de insumos y personal en las Salas de Salud de los barrios, donde la única amenaza no es el Coronavirus. Lidia Domínguez es del Barrio Esperanza de Abasto y militante del Movimiento Evita. Fue víctima del virus del Dengue pero no tuvo ningún tipo de ayuda del Municipio. Sin embargo, su preocupación es que aun no se ha fumigado ni cortado el pasto a pesar de su reclamo: “Estamos corriendo peligro de que haya más contagios del Dengue”.

Lidia Domínguez, Barrio Esperanza, Abasto

La difícil situación económica atravesada por miles de familias también es parte de los reclamos, en donde el aislamiento social obligatorio se traduce en inexistencia de ingresos. Eduardo Jalil, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, señala que se han recibido ayudas desde el Gobierno Nacional y Provincial, pero “No ha habido ninguna asistencia de parte del Municipio”. Sin embargo señala que más allá de la crítica, la intención de los Comités Barriales de Emergencia es “poder ser parte y poder ayudar en lo que haga falta”.

Eduardo Jalil, Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)

No solo las organizaciones sociales son mantenidas al margen por el Municipio. El Comité de Crisis convocado por el Municipio no integra a la oposición y es por eso que desde el Concejo Deliberante también se adhirieron al reclamo de los Comités de Emergencia. A la vez que reclaman la realización de sesiones a nivel legislativo local.

Chango Archanco, Concejal por el Frente de Todos

“Es imperiosos que el Municipio vuelva a convocar el Comité de Crisis” expresó el Diputado Guillermo Escudero, a la vez que destacó el ejemplo de los barrios de La Plata en donde la organización viene “de abajo hacia arriba”.

Guillermo Escudero, Diputado Provincial

El petitorio

LA PLATA
Lunes 27/4/2020 a las 11 hs.
Conferencia de prensa en la puerta de la municipalidad.

Entrega de nota al intendente Garro y conferencia de prensa

Este lunes 27 de abril a las 11 horas una pequeña delegación, compuesta por legisladores provinciales, concejales y un representante de la Pastoral Social, de las organizaciones sociales y de cada comité barrial de emergencia que se han ido desarrollando, realizará una conferencia de prensa en la puerta del Palacio Municipal luego de dejar una nota al Intendente Julio Garro donde estarán plasmados los puntos que han surgido de la reunión multisectorial de coordinación de los Comités Populares de Emergencia por la Pandemia del COVID-19, llevada a cabo el viernes pasado.

Fueron cuatro los puntos que se pensaron como síntesis de ese encuentro, y que deben ser atendidos a la brevedad por la gestión municipal para trabajar en conjunto y asi evitar la mayor cantidad de contagios posibles, como también atender a los problemas que nacen de la cuarentena en los sectores populares, del trabajo y del comercio:

1) Solicitarle al señor Intendente de la Ciudad de La Plata, Julio Garro, la urgente convocatoria a un Comité de Crisis amplio. Ante la emergencia provocada por la pandemia por COVID-19, la consolidación de este Comité de Crisis, con participación de diferentes sectores de nuestra comunidad, es de vital importancia para coordinar y articular medidas urgentes para paliar la crisis. Llevamos 36 días de aislamiento y la municipalidad no ha convocado a coordinar acciones.

2) Hacer pública la preocupación por la situación de las Salas de Salud de los barrios, la falta de insumos y de personal. Manifestar la necesidad de una activa coordinación entre las áreas del gobierno municipal y las organizaciones de la sociedad civil en cada barrio. Conocer los planes para el aislamiento de los enfermos de Coronavirus, como así también abordar el plan para el resto de las enfermedades acuciantes como el Dengue, o el plan de vacunación de los vecinos y vecinas. También lo referido a las situaciones de violencia de género e intrafamiliar.

3) Gran parte de los comercios de nuestra ciudad, de las pymes, taxistas y trasportes escolares, sectores del cordón verde platense, y cooperativistas municipales están atravesando una crisis sin precedentes. El gobierno Municipal debe tomar medidas que favorezcan a estos sectores. Cómo así con otras instituciones como Clubes y centros culturales.

4) No hay posibilidad de aislamiento social exitoso sin apoyo social, alimentario y sanitario. Los comedores y merenderos comunitarios han triplicado sus asistentes. En la mayoría de los comedores de nuestra ciudad no hay más alimentos para cocinar. Es necesario un mayor esfuerzo para reforzar la distribución de alimentos.

  • La Plata, Con hambre no hay cuarentena

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *