Canción actual

Título

Artista

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Evento actual

EL OESTE DESPIERTA

10:00 12:00

Background

San Carlos: “El gran ausente es el Municipio”

Escrito por el 18 abril, 2020

Organizaciones sociales y referentes territoriales lanzaron el Comité de Emergencia de San Carlos.  En el encuentro se discutieron los próximos pasos para enfrentar la delicada situación alimentaria, social y sanitaria de la comunidad. El Ejecutivo Municipal incumplió su promesa de enviar un delegado.

La crisis alimentaria se siente fuerte en los barrios de la Ciudad de La Plata, aumentando la demanda de alimentos un 40% en el mejor de los casos. El abrupto aumento de la demanda de comida debido al parate de la economía que deja a cientos de familias sin ingresos, llevó a quienes están al frente de organizaciones sociales, clubes, comedores y merenderos a organizarse para lograr que la ayuda llegue de la mejor manera.

En la soleada tarde del sábado, quienes integran el Comité de Emergencia de la localidad de San Carlos se encontraron en el playón de Pantalón Cortito, en 139 entre 40 y 41. Acompañaron el encuentro también les concejales Yanina Lamberti y Nano Cara. Sin embargo, nadie acudió por parte del Estado Municipal.

“La mayoría de lo que estamos acá somos de San Carlos”

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Asociación Civil Pantalón Cortito, Marcelo Ballesteros, quien recuperó los acuerdos logrados el sábado anterior, cuando los representantes territoriales se encontraron con funcionarios de ministerios a nivel provincial y nacional.

Héctor «Palito» Ortiz, histórico militante por los derechos de los desprotegidos y fundador de Pantalón Cortito señaló a su vez que “Las 466 manzanas de San Carlos se organizan en 19 subregiones de 36 cuadras cada una”, por lo cual convocó a avanzar en un relevamiento que permita “saber dónde queda la salita de cada región, las escuelas, los compañeros que hay, las instituciones y otras informaciones para tener un reflejo concreto de la realidad y avanzar con los organizativo”.

Por su parte, Cristian Medina, militante de la organización Barrios de Pie, señaló la comunidad organizada puede “jugar un rol clave” ante la ineficiencia de la primera entrega de alimentos por parte del Municipio, la cual fue escasa y no llegó a quienes lo necesitaban.

Respetando el distanciamiento obligatorio, las diferentes disertaciones hicieron referencia una y otra vez a la deficiente actuación del estado local en las tareas para enfrentar la situación actual.

El representante del Movimiento Evita, Alejandro Rusconi, advirtió que “Sabemos que no llegan los recursos y como el municipio utilizo recursos del Gobierno Nacional y lo hizo desorganizadamente sin la participación de los sectores que están acá”. Por lo que propuso relevar minuciosamente las demandas de los comedores y merenderos en función de optimizar la utilización de los recursos y que se correspondan con las necesidades de cada territorio

Por su parte, Gustavo, un vecino del lugar, esperanzado por el encuentro, destacó el nivel de organización existente a la vez que alentó: “acá todo se puede hacer porque todos los compañeros están con ganas de laburar, pero la gran ausente sigue siendo la Municipalidad”.

“La demanda de alimentos aumento un 40%”

La cifra fue enunciada por Gildo Onorato, representante nacional de la Union de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), quien advirtió además que había 11 mil tarjetas alimentarias en el Banco Provincia mientras el Ministerio deposita todas las semanas el dinero para que las familias puedan comprar comida. En ese sentido llamó a realizar un pedido institucional para hacer efectiva la entrega de las tarjetas en momentos donde “está claro que la principal demanda es alimento, comida”

Por su parte, el Concejal Nano Cara,  aseguró que desde la Secretaría de Salud les habían asegurado su presencia pero “obviamente no llegaron”. En ese sentido, el legislador expresó: “Tenemos que buscar que esté el Municipio. Pero si el Municipio no está, la red comunitaria tiene que estar armada porque se va ir profundizando esta crisis”.

“Sabemos que estamos en una instancia mucho mejor que muchos países en los niveles de contagio” continuó el Concejal del Frente de Todos, “pero sabemos también que va a crecer el número de contagios y ante el avance de la epidemia estas redes comunitarias son estratégicas para asistir a nuestra población”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *