Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

La Plata, escenario de la unidad de los trabajadores por el Astillero Río Santiago

Escrito por el 12 septiembre, 2018


La ciudad de La Plata, una vez más, fue el escenario de los reclamos multisectoriales. Desde los trabajadores del Astilleros Rio Santiago hasta los estudiantes de las universidades publicas reclamaron y se movilizaron hasta 7 y 50 para denunciar el vaciamiento de los fondos públicos en las manos del presidente Mauricio Macri.

En una mañana agitada, en La Plata, por los diferentes reclamos y movilizaciones de las organizaciones sociales donde confluyeron en horas del mediodía en la típica esquina de 7 y 50 para realizar un acto y denunciar la falta de políticas de Cambiemos en favor de los trabajadores y estudiantes.
Desde las ocho de la mañana, los trabajadores del Astillero Rio Santiago cortaron el acceso a la Autopista Buenos Aires-La Plata para exigir la re-activación del astilleros y en defensa de sus puestos de trabajo.
Además, la Corriente Clasista Combativa se estuvo manifestando en dos puntos de la ciudad: en la rotonda Favaloro, en Berisso, y en 520 y Ruta 36. En 122 y 60 estuvo el Movimiento Estudiantil en reclamo por el aumento del presupuesto educativo. Camioneros y Agrupación Octubres cortaron Camino Centenario y 511. Todos los reclamos se solidarizaron en defensa del Astilleros, la educación y salud publica y emergencia alimentaria.

Claudio, trabajador del Astillero Rio Santiago, manifestó que se encuentran desfinanciandos  sin la posibilidad de trabajar por la falta de insumos. «El Astilleros está paralizado, es una decisión política del gobierno y de la empresa», sostuvo y añadió que la unión de los trabajadores y estudiantes es muy valiosa.

«Ni en la epoca de la dictadura militar y del innombrable vivimos lo que estamos atravesando hoy», concluyó Claudio, trabajador del Astillero Rio Santiago, que en febrero de este año cumplió 40 años siendo parte de la fabrica naval.
En este sentido, Francisco «Pancho» Benegas, Secretario Gremial de ATE Ensenada, declaró que la Gobernadora rectificó que los trabajadores seguirán cobrando su sueldo pero no se llevará a cabo la re-activación del Astilleros. «Nos están robando la comida de nuestros hijos. Salimos a la calle para defender nuestros puestos de trabajo, nosotros queremos trabajar», manifestó.
A su vez, Pancho consideró que si el Astillero no produce ni repara, «al resto de la región le puede ir muy mal» y sumó que se encuentran movilizados para que el gobierno «cambie el rumbo económico que afecta a los que menos tiene».



Por otro lado, Romina Del Pla, docente y Diputada Nacional por el Frente de Izquierda, aseguró que «estamos en el medio de un brutal ajuste de parte de Mauricio Macri y el FMI» y planificó que las medidas de lucha serán aquellas que derroten el plan económico impulsado por Cambiemos.
«El gobierno de Macri se ha dedicado a atacar a las organizaciones sindicales porque son los instrumentos que tienen los trabajadores para defenderse» advirtió la Diputada Nacional y señaló que el gobierno fracasó porque los ataques llevados a cabo contra los trabajadores son ilegales.

En 122 y 60, los estudiantes de Medicina cortaron la avenida en defensa de la educación publica y solidarizarse con el Astilleros Rio Santiago, Luna integrante del CeCim (Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNLP) remarcó que la lucha del Astillero es importante dado que influye directamente en el polo industrial de la ciudad.

 Por ultimo, el Diputado Nacional, Miguel Funes, comentó: «Ojalá que el Presidente de la Nación se llame a reflexión por el respeto a los trabajadores del Astillero Rio Santiago que son estigmatizados por los medios de comunicación y brutalmente reprimidos» y reflejó el rol social de la industria naval situada en las orillas del Río de la Plata: «cuando uno ve lo que sucede cotidianamente en el astillero, es flagrante y se nota la clara intención de cerrarlo».




Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *