Canción actual

Título

Artista

Evento actual

Evento actual

Background

Los médicos advierten que con la eliminación del Ministerio de Salud «habrá menos atención y mayor privatización»

Escrito por el 3 septiembre, 2018

El ajuste ministerial anunciado por Mauricio Macri dejó al Ministerio de Salud bajo la órbita de Desarrollo Social, convirtiendolo así en una Secretaría. Desde la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), con esta medida el gobierno avanza hacia la privatización.

Jorge Yabrowsky titular de Fesprosa consideró que la subsunción de Salud a Desarrollo Social, “implica toda una mirada sobre el sistema de salud” teniendo en cuenta las características de esta cartera.
«Es un superministerio de asistencialismo que tiende a congelar la compensación parcial que las políticas de ajuste conllevan, conllevaron y seguiran conllevando frente ante estos anuncios», destacó el gremialista, quien consideró que el gobierno «pone a la salud pública que se supone que es un eje de las políticas de Estado, debajo de las políticas asistenciales».
Para Yabrowsky este cambio en la mirada de la salud pública ya estaba siendo aplicada por Cambiemos con «las políticas de Cobertura Única en Salud (CUS)», creando «este seguro parcial para pobres como canasta básica» y «sin duda se va a profundizar con el achicamiento del Ministerio».
“Si fuera solo un cambio de denominación no pasaría nada, pero ese cambio tiene para el Fondo Monetario Internacional (FMI) un compromiso de reducción de secretarias, direcciones, presupuestos, programas nacionales, de los presupuestos de los hospitales nacionales dependientes del Ministerio de Salud, como son el Garraham, el Posadas. Entonces lo que tendremos es menos salud pública, más pobreza, menos atención de salud para lo más necesitados y mayor privatización. Este es el resultado”, destacó el gremialista.
Ante este marco alarmante, desde FESPROSA no descartan adelantar la Jornada Nacional de Lucha prevista para el 12 de septiembre, junto con las dos CTA y ATE, para repudiar los nuevos despidos en el Hospital Posadas, así como también la eliminación del Ministerio.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *