Canción actual

Título

Artista

Background

«El canto de todos puede ser un camino de revolución»

Escrito por el 8 junio, 2018

Falta y Resto presenta hoy «Misa Murguera» en el Teatro Metro de La Plata, el espectáculo que demuestra que la murga uruguaya con más 30 años de historia sigue creciendo, sumando nuevas voces y nuevas miradas. Raúl «el Flaco» Castro, es uno de sus fundadores y uno de los referentes indiscutidos del género dialogó con Ritmo y Sustancia.

   



¿Cómo llega la decisión de sumar a las mujeres al coro de la Falta y Resto?
La murga tiene que ser reflejo del acontecer popular, de lo que sucede en la gente. Nosotros, medio tarde ya, nos dimos cuenta que estábamos metidos en un género tan machista que era prácticamente todo masculino. Y cuando nos avivamos dijimos: ‘pero qué estamos haciendo’. Estamos abogando el derecho de hablar en nombre del pueblo y resulta que somos todos hombres. Y eso creo que lo logró la lucha feminista en general, cuando nos toca a cada uno de los hombres en particular con las compañeras, con las hijas, con las hermanas, con las abuelas, con todas las que uno se va  dando cuenta de lo manchadas que tiene las alas para volar como una persona libre, más allá del genero, ese machismo tan espeso que nos rodea.
En ese momento algo nos ilumino y dijimos: tenemos que convocar a un coro paritario. Ahí Leandro, el director escénico y arreglador coral eligió las voces y la verdad que estamos locos de la vida porque ha cambiado fundamentalmente la historia de la murga, agarró por otro lugar mucho mas fructífero, mucho mas fértil, distinto del que venia. Que venia bien también porque la Falta es la Falta, pero ahora con el aporte femenino por supuesto que es un paso que no tiene marcha atrás y que creo que va a arrastrar el genero. No queda mucho para que todas las murgas hagan esto que estamos haciendo nosotros. Y esto dicho sin pedantería: dicho como un reflejo lógico de la lucha feminista.
¿Como es el armado de este coro paritario? Este proceso de construcción para los viejos murgueros
En este caso también desde el punto de vista textual, creativo, vos fijate que una de las creadoras del espectáculo, de la canción mas importante del espectáculo que es la canción que cantan solo las mujeres es Soledad Castro, que es mi hija pero con una visión totalmente femenina. Es la creadora de todo ese momento, de todo ese cuplé de genero. Soledad se ha ganado su lugar porque uno es muy egoísta con el productor después de 30 años, se siente con el derecho de ser. Me entró por ser mi hija, pero también por lo artístico porque me empezó a demostrar que había cosas que ella decía de una manera que yo no podía decir. Para la Falta creo que es un logro maravilloso a pesar que a mi me haya costado y me cueste mucho sacarme ese lastre que tengo en las alas de machismo del cual provengo. Provengo de un siglo que fue el último gran siglo machista, me parece que este milenio va a ser diferente, va a ser justamente el de la revolución de la mujer.
¿Como es trabajar en familia?

Es hermoso y difícil. Difícil porque vos con un hijo, un hijo con un padre, un hermano con una hermana, en una familia no puede haber mentiras entonces cuando vos hablas sabes que te van a venir al fondo, te van a raspar, a rascar la cascara y vos hay cosas que te tenes que callar porque es tu hija, tu hijo, pero no te las callas, se las decís de otra manera. Ahí el vinculo de parentezco, la sangre lo que hace es lograr que haya consenso porque capaz que con otra persona, si no hay una gran amistad, una gran ligazon capaz que hay momentos que son tan tensos que los hilos se romperían pero los aguanta la fuerza de la sangre. Entonces  cuando vos vas al producto final es un producto mucho mas hecho en conjunto que individual, es realmente una voz final que representa a una gran cantidad de gente que son: como ríos de pensamientos que van todos juntos arriba del escenario y eso está muy interesante. A mi me da la sensación de que es un espectáculo que contribuye a la vida del que lo ve, no pasa inadvertido, te hace pensar en qué lugar estas parado en este problema que te están planteando estas tipas y estos tipos.
El cuplé de las mujeres menciona a diferentes mujeres con nombres y a Alison Iribarne que aún esta desaparecida en Uruguay ¿Es una forma de demostrar que la murga está atenta a lo que pasa en el pueblo?

Alison Iribarne es hija de un carnavalero y para nosotros hay que ser capaces de sentir como propia, decía Guevara, cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo  y cuando es tan cercana la injusticia, cuando es tan duro el momento que se está viviendo con respecto al abrir los ojos porque uno no es consciente del dolor hasta que se da cuenta que lo está sintiendo. Hay que quitarnos el dolor que cuesta quitar, para eso es la risa, para eso es la alegría, para eso es el género, para eso es la murga, para hacer que la realidad se transforme en alegría. Porque lo más importante me parece, mas allá del planteo del problema, es que planteamos una resolución de canto en conjunto, de igual así y todo pintarnos la cara, ponernos felices porque estamos en la vida y no estamos luchando desde la oscuridad ni de ninguna trinchera, nos subimos al escenario, prendemos la luz y que nos vea todo el mundo y que todo el mundo sepa y salimos a la calle con nuestros bombos y nuestros redoblantes para que todo el mundo sepa de lo que estamos hablando, acá nadie quiere esconder nada, ese me parece que es el mensaje final mas lindo de todo, estamos todos a tiro de la murga, le damos la mano, de ir juntos para adelante, ese es un poco la conclusión de la misa murguera. Nuestros géneros, nuestros sexos sean cuales sean, sea cual sea la opción de vida que tengamos en cualquier sentido podemos caminar juntos, esa es la historia, todas las voces como decía la negra Sosa, caben todas las voces y no hay salvación si no es con todas las voces.
¿Cómo nace Juana la murga?

Juana la murga es argentina aunque te parezca mentira, nació en San Juan, por eso se llama Juana. Estábamos haciendo un taller en San Juan en la primavera del año pasado y apareció la idea. Estaba yo en el bulin después de haber dado el taller ese día y apareció la idea de hacer Juana la murga. Estábamos conversando, riéndonos un rato, recordando viejos momentos, con uno de los percusionistas y apareció la idea. Tengo la idea para un cuplé, Juana la murga, apareció esa idea y después empezó a tomar forma de acuerdo a que venia un coro paritario y ahí empezó la forma a tener incidencia en el contenido. A partir de la idea de que iba a haber tantas mujeres en el coro, cómo podíamos plantear la idea de que la propia murga, el propio Dios Momo que estábamos buscando era ni más ni menos que una mujer. Y que mujer mas que una murga y qué murga mas que Juana, esa mujer que baja y dice un montón de cosas de una manera muy carnavalera, fuera de la trascendencia. Pero que de alguna forma también lo que quiere significar es eso: estamos en un momento en que el canto de todos puede ser un camino de revolución, «la revolución se hace cantando» dice al final la murga y creo que vienen por ahí. Juana es el dios momo que nos viene a decir que la revolución se hace cantando, que cantar para cualquiera: para el que sepa cantar muy bien o para que no sepa cantar nada es un atajo hacia la felicidad.
¿Que les parece el movimiento de murga estilo uruguaya que hay en La Plata?

Es el honor más grande, nacimos para eso. En el año 83 cruzamos charco para eso, para expandir la murga por la Argentina y por el mundo para tratar de hacer lo nuestro. Nunca había salido una murga del Uruguay, salimos en el año 83 para la Argentina, para la vieja Trastienda, el año que estábamos debutando entró Zitarrosa, mirá cómo será la cosa. Nosotros después empezamos a hacer talleres por toda la argentina para que se propague la murga. Lo mas lindo que tiene la murga no es que haya una muy buena, es que haya miles y miles por todos lados, buenas, regulares, extraordinarias, no importa Falta y Resto, importa el genero: importa que la gente se de cuenta que cualquiera tiene derecho a subir a escenario y desde la alegría contar lo que le pasa. Eso es lo que nosotros estamos tratando de propagar o sea que aparezcan murgas para nosotros es el orgullo, el honor mas grande. Es la comprobación de que nuestra tarea dio sus frutos y sobretodo que sea la juventud, ese es un plus mas grande aún, cualquiera se puede subir, un viejo como yo o un chiquilin, lo lindo es que sea la juventud por que es lo que le asegura a la planta vitalidad, lo verde, los retoños.
El Teatro Metro es un lugar muy importante para los que vivimos en la ciudad porque ahí se dictaron muchas sentencias a genocidas. Ahí se realizaban los juicios por Memoria, Verdad y Justicia hasta hace algunos años. Es una reinvindicacion que venga la falta a cantar en ese espacio con toda la memoria que tiene. Ahí es donde dio testimonio Jorge Julio Lopez antes de su segunda desaparición en la Argentina.
Quiere decir que ahí hay fantasmas, vamos a exorcizar esos fantasmas cantando.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *